Las redes sociales han cambiado las reglas del marketing. Tras ser arrastradas a un escenario público, las empresas deben ahora mantenerse socialmente activas, cosa que no es nada fácil. Tener una buena estrategia en redes sociales se ha convertido rápidamente en algo obligatorio para toda empresa, independientemente del tipo y tamaño. Con esto en mente, aquí tienes 10 consejos para usar las redes sociales con éxito.
CÓMO SER SOCIAL (Y BENEFICIARSE DE ELLO)
1. SÉ ANALÍTICO
Lo primero que hay que hacer es analizar tu empresa. Identifícate a ti mismo y lo que te diferencia de tus competidores, y asegúrate de reflejarlo en tus campañas en redes sociales. Después, identifica a tu audiencia y clientes, tanto reales como potenciales. Analiza quiénes son, a qué se dedican y por qué deberían ponerse en contacto contigo. Por último, identifica tu nivel de compromiso y tu estilo conversacional, cómo y con qué frecuencia vas a interactuar con la gente en las redes sociales, en qué tono, gracioso o serio, y con qué tipo de “voz”. Hazte una idea clara de en qué tipo de conversaciones estás dispuesto a participar, y cuáles quieres evitar.
2. SÉ RAZONABLE
Alinea tu actividad en redes sociales con tu estrategia de marketing. Define con claridad tus objetivos y consiguientes prioridades: aumentar la conciencia de marca, generar nuevos usuarios, conservar antiguos usuarios, afirmar el liderazgo de la marca en innovación, fomentar la acción de los usuarios. Estos son algunos de los objetivos de una estrategia en redes sociales.
3. SÉ REALISTA
La actividad en redes sociales requiere de mucho tiempo, trabajo, flexibilidad y coherencia para tener éxito. Por consiguiente, no te engañes en cuanto al presupuesto. Vas a necesitar tiempo y/o dinero. La caprichosa audiencia de hoy en día quiere ser sorprendida, y sin algún tipo de contribución, no vas a sorprender a nadie.
4. ESCUCHA
Las redes sociales son el dispositivo perfecto para escuchar la voz del mercado. Antes de publicar contenido e involucrarte en conversaciones, asegúrate de entender el ánimo de la gente y el tono de las redes sociales que estás a punto de usar.
5. ESCRIBE BIEN
La calidad del contenido es lo que atrae a la audiencia. Cuando la gente encuentra un contenido bueno, lo suelen compartir en varias plataformas y grupos de usuarios. ¿Qué mejor que esto para tu marca? El contenido de calidad debe ser relevante para la audiencia, informativo, que se pueda compartir, y que incite al usuario a la acción. Si en tu compañía nadie tiene el don de la escritura, deberás encargar esta tarea a un profesional. De lo contrario, te arriesgas a que la gente se mofe de las entradas de tu empresa, o a que ni siquiera las lean.
6. SÉ VISIBLE
Unos estudios han demostrado que la gente es más propensa a recordar un contenido cuando está acompañado de imágenes. Una imagen vale más que mil palabras, y aún más en las redes sociales: alrededor del 70 por ciento de toda la actividad de Facebook gira en torno a imágenes. Los gráficos, los colores, las fuentes, todo aspecto visual debe ser tan distintivo y coherente como el contenido escrito. Cuando un artículo se va a publicar en varias redes sociales, las imágenes y el contenido multimedia deben alterarse ligeramente, para mantener el interés del usuario.
7. SÉ ACTIVO
Como ya hemos dicho, la gente espera respuestas tuyas en las redes sociales. Además, a los clientes les gusta interactuar con un ser humano en las redes sociales, no con un software de ofimática. En las redes sociales, la atención al cliente empieza antes de que éste haya adquirido tu producto o servicio. Prepárate para involucrarte de forma activa con tu base de clientes.
8. SÉ MESURABLE
Muchas empresas aún no tienen ninguna estrategia ni herramientas para medir métricas. Tu inversión en redes sociales necesita un beneficio, y las métricas están ahí para medirlo. Toda empresa debe hacer un seguimiento de estas métricas básicas: veces que se ha compartido en otros sitios, tasa de clics, tasas de conversión y tráfico desde las redes sociales a la página web de la empresa.
9. ACTÚA COMO JEFE DE EQUIPO
Es difícil construir y mantener un plan de publicación en redes sociales uno sólo. Probablemente necesites un equipo capacitado y de confianza para ayudarte. Forma un equipo variado pero armónico, y cuida de él. Tus compañeros te proporcionarán una perspectiva distinta a la tuya. Un jefe de equipo plantea cuestiones reflexivas y es generoso respondiendo con información útil.
10. ESTÁTE ATENTO
Actualiza tus marcas y redes sociales, ya que la tecnología y la experiencia están en constante cambio. Las redes sociales avanzan con rapidez, y la presencia de tu marca debe mejorarse y expandirse en consecuencia. Busca plataformas nuevas, tendencias emergentes y comportamientos cambiantes entre la audiencia. Diviértete.