Estamos en 2018 y el linkbuilding sigue teniendo mucho peso. Y no es de extrañar, la verdad. A lo largo de muchos años, la generación de enlaces ha sido una de las herramientas más efectivas para mejorar el posicionamiento en Google. Pero eso no significa que no haya cambiado desde su aparición. De hecho, está cambiando continuamente, y las empresas deben adaptarse a esta evolución para poder beneficiarse del linkbuilding.
¿EN QUÉ CONSISTE EL LINKBUILDING EN EL 2018?
El linkbuilding se basa en generar backlinks de otras páginas web. En la actualidad, se suele lograr con la ayuda del contenido: creas algo único e interesante, lo compartes y esperas a que la gente comience a enlazarlo. El problema es que todo el mundo lo hace. El perfil de usuario promedio ve un montón de contenido a diario y está claro que no tiene tiempo para leerlo todo. Solo el contenido que realmente destaca consigue atraer la atención del público. Además, aunque todos los días se comparte gran cantidad de contenido, a menudo se hace en forma de menciones, y no por medio de backlinks. Seguirá favoreciendo a tu empresa (o a ti como creador del contenido), pero no conlleva el tráfico ni las ventajas SEO que esperarías. Puede ser frustrante, pero no debería ser motivo para renunciar al linkbuilding. Según las estadísticas de SEO PowerSuite, un 72% de expertos en SEO siguen creyendo que los backlinks son un factor importante para el posicionamiento en buscadores. Por lo tanto, es fundamental aprender a usarlo de forma eficaz.
Source: Link Assistent
REGLAS BÁSICAS DEL LINKBUILDING
Solo hay dos reglas primordiales que debes seguir para que el linkbuilding funcione: En primer lugar, deberás crear un contenido atractivo y único para captar la atención de tu público objetivo y animarles a compartirlo. Después, tendrás que mostrar ese contenido a tu público objetivo con la ayuda de las herramientas y los canales adecuados. Parece sencillo, ¿verdad? Pero esto no es lo único que debes tener en cuenta. Aquí tienes 10 consejos de linkbuilding para ayudarte a generar más backlinks en 2018.
10 CONSEJOS DE LINKBUILDING PARA 2018
1: COMPARTE CONTENIDO DE CALIDAD
Una de las formas más sencillas y eficaces de conseguir más enlaces es modificando el contenido para que resulte más atractivo y esté optimizado para SEO. Seguramente habrás visto muchos artículos con títulos como “Inspiración semanal”, “Los mejores artículos del mes”, “10 excelentes guías de marketing”, etc. Estos encabezados breves, concisos y descriptivos atraen al público exponiendo claramente el contenido que abarcan.
Además, los artículos que son fáciles de leer, como los que están compuestos por listas, tienen más probabilidades de captar la atención de tu audiencia. Así que, si es necesario, anima tu contenido existente con mejores títulos, más encabezados, y una información más fácil de digerir. Y en los días en que a tu equipo no se le ocurran nuevas ideas, busca inspiración en tus competidores. Eso sí, asegúrate de que tu contenido sea único y esté expresado con tus propias palabras. Google odia el contenido duplicado, al igual que los propios creadores de contenido. Y no olvides mencionar tu marca o producto en el artículo. El enlazado interno está considerado por Google como un indicador de autoridad, lo que en consecuencia podría mejorar el posicionamiento SEO.
2: PRACTICA EL GUEST BLOGGING
El guest blogging es muy fácil y eficaz, especialmente si publicas en webs con gran cantidad de seguidores. Lo importante es elegir páginas web que sean relevantes para tu sector, y ofrecer temas interesantes a sus audiencias. Compartes información valiosa y a cambio obtienes backlinks valiosos. Pero no malgastes tu tiempo escribiendo para todas las webs relevantes de tu sector, céntrate en las que tengan mejor reputación. Y ten en cuenta que el proceso de publicación puede ser diferente en cada web. Algunas te permiten enviar artículos libremente, y otras requieren que te pongas en contacto primero. Si no tienes mucha experiencia en el blogging, cíñete a las que acepten envíos. Así, se te juzgará por la calidad de tu contenido, no por tu nombre o reputación.
3: CREA CONTENIDO VISUAL
La gente ve un montón de contenido a diario, por lo que es natural que preste más atención al que es más fácil de procesar, es decir, aquel que incluye imágenes. No se tarda mucho tiempo en observar y entender un contenido visual, y por eso se acaba compartiendo con más frecuencia. Es más, cuando publicas tablas o infografías, también conseguirás backlinks cuando alguien los incluya en sus artículos o los publique en su web. Y si el contenido mantiene una calidad consistente, te pasará con frecuencia.
4: MENCIONA A INFLUENCERS
Si ya llevas tiempo en el sector, probablemente conozcas los nombres y/o caras de sus influencers. Si no es así, puedes investigar online rápidamente para ponerte al día. ¿Por qué debes mencionar y enlazar influencers en tu contenido? Porque si lo ven y les gusta, podrían compartirlo. Y, dependiendo de quién lo comparta, esta exposición y apoyo podría tener un enorme impacto sobre el SEO y el tráfico para tu negocio, generando más backlinks en el proceso.
5: OFRECE HERRAMIENTAS GRATUITAS
Si tienes suficientes recursos para crear una herramienta gratuita y ofrecerla a tu público, hazlo. Las estadísticas publicadas por EarnedLinks muestran que la demanda de herramientas SEO ha aumentado considerablemente (más del 200%) en la última década. Y continúa aumentando.
Source: Earned Links
Si es una posibilidad para ti o para tu negocio, aprovecha esta oportunidad. Si lo haces, el potencial para generar backlinks puede ser impresionante, especialmente si la herramienta/aplicación (o sus actualizaciones posteriores) sigue siendo eficaz y pertinente durante un tiempo. En ese caso, podrías continuar recibiendo enlaces a ese mismo contenido durante muchos años.
6: REALIZA ESTUDIOS EN PROFUNDIDAD
Para esto se necesita tiempo y recursos, pero merece la pena. Especialmente en sectores que dependen en gran medida de la investigación y la innovación, puede ser una enorme ventaja para que tu empresa esté al día y permanezca informada de las complejidades de dichos avances. Si creas un contenido que sintetice información compleja de forma que pueda ser leída e interpretada por el usuario tipo, verás cómo te empiezan a llover los backlinks.
7: COMPARTE OPINIONES FIRMES
Si te atreves a compartir una opinión firme, sin duda recibirás más clics. También se compartirá más si es convincente y está bien expuesta. Esto podría no funcionar para algunas empresas que deben mantener una imagen impoluta. Pero si te puedes permitir el lujo de escribir un artículo que desafíe el status quo, hazlo. En este aspecto, hay dos cosas importantes que debes recordar: en primer lugar, tus artículos deberán ir acompañados de estudios o datos relevantes que respalden tu afirmación. De lo contrario, podría parecer débil, y tendrá más probabilidades de ser rechazada por tu público. En segundo lugar, y lo más importante, sé consciente del tono que empleas. Aunque no hay nada malo en ser polémico, sí que lo hay en mostrarse antipático y abiertamente irrespetuoso. Ten en cuenta que tus opiniones afectarán directamente a la imagen de tu negocio.
8: ESCRIBE ARTÍCULOS LARGOS
No sacrifiques la longitud de tus mensajes con la esperanza de que los lea más gente en su totalidad. Hoy en día, el público prefiere artículos extensos si son informativos y están bien escritos, y los compartirá con más frecuencia. Con respecto a temas especialmente complejos o detallados, los textos muy breves pueden resultar pobres y poco creíbles.
9: RESPONDE A PREGUNTAS FRECUENTES
Elige las preguntas más frecuentes que se formulan en tu sector y escribe un artículo (o una serie de artículos) que responda a todas ellas en detalle. Te sorprenderá la cantidad de enlaces que puedes captar con esto. Lo importante es que los artículos sean lo más precisos y digeribles que puedas. Responde a cada pregunta con autoridad y ofrece ejemplos si es posible. Los enlaces se sucederán muy pronto.
10: ESCRIBE UNA GUÍA DETALLADA
Si puedes crear una guía que abarque todo (o casi todo) lo relacionado con un tema determinado, podrás reunir un número impresionante de enlaces como resultado. Es cierto que deberás dedicar bastante tiempo y llevar a cabo una extensa investigación para escribir una guía exhaustiva, pero los resultados merecen la pena. Existe la posibilidad de que esta guía se convierta en una fuente de referencia sobre determinado tema, mejorando su visibilidad y consiguiendo más enlaces por parte de un público más amplio. Como puedes ver, hay un montón de estrategias con las que ayudar a tu empresa a crear un contenido fantástico que aumente el potencial del linkbuilding. Esperamos que encuentres la técnica que te permita destacar y captar la atención y el respeto de tu sector. Buena suerte, y asegúrate de mantenerte al día con los nuevos avances del mundo del e-commerce, visitando el blog de Yuqo.