La temporada festiva de invierno es uno de los mejores momentos para lanzar una campaña de marketing y ponerte por delante de la competencia. Pero, antes de que nos adentremos en lo que parece ser una interminable época navideña, tenemos la suerte de ver unos anuncios de Halloween sumamente divertidos e ingeniosos.
Halloween es con mucha diferencia la mejor oportunidad del año para interactuar con tus clientes de forma creativa (y terrorífica). Si te estás preguntando por qué, la respuesta es muy sencilla: Halloween tiene menos competencia en espacios publicitarios que el resto de las principales festividades, lo que significa que las campañas son más asequibles y que tienes más espacio para experimentar y lucirte.
5 ESTUPENDAS CAMPAÑAS DE HALLOWEEN
Para que te hagas una idea de cómo aprovechar al máximo esta oportunidad, vamos a echar un vistazo a algunas de las campañas de Halloween más exitosas e insólitas que hemos visto.
1. BURGER KING – #SCARYCLOWNNIGHT
#ScaryClownNight recibió un montón de atención en las redes sociales. Comenzó con un vídeo de 90 segundos en el que aparece un joven saliendo de su casa en una noche oscura y tranquila. Se monta en su bicicleta y empieza a pedalear por el barrio, mientras se escucha una música horrible de fondo. Tras doblar una esquina, un ejército de payasos (cuyo líder se parece mucho a un espeluznante Ronald McDonald) toma las calles y comienza a perseguir al joven. El anuncio termina con un mensaje: “Ven como un payaso, come como un rey”.
Bravo. ¿Quién no conoce a alguien al que le asusten los payasos? Aparte de ser muy memorable, esta campaña también incluyó encuentros reales con payasos aterradores en los Burger King de Estados Unidos.
2. LG – “TAN REAL QUE ASUSTA”
El anuncio “So Real It’s Scary” de LG no utiliza sangre, vísceras, zombis, demonios ni sustos fáciles. Es sencillo y realista, y por eso precisamente es tan aterrador. La empresa instaló una red de monitores en el suelo del ascensor de un edificio. La gente entra como de costumbre, pero cuando el ascensor comienza a moverse, los monitores muestran una imagen del suelo desplomándose bajo sus pies.
Es un auténtico contenido de pesadilla. Pero el objetivo de esta campaña no fue hacer que alguien se meara encima, sino resaltar la calidad y los “colores reales” de sus monitores – aunque de una manera muy llamativa.
3. GUINNESS – POSAVASOS CON SOMBRAS TERRORÍFICAS
La empresa Guinness es conocida por su publicidad creativa, y aunque su última campaña de Halloween no fue de las más extravagantes, a todo el mundo le encantaron sus posavasos con forma de sombras de fantasmas y monstruos. El efecto es bonito, divertido y algo que la gente podía utilizar en casa en una fiesta de Halloween, o en un bar durante esta festividad.
Sencilla, creativa y sumamente eficaz. Por no mencionar que este tipo de acciones no arruinan a nadie; en realidad, Guinness obtuvo un alto ROI con la venta de los posavasos.
4. TOPSHOP UK – EXPERIENCIA STRANGER THINGS EN TIENDA
_Stranger Things_ es un fenómeno mundial. Según la CNBC, 40,7 millones de hogares de todo el mundo vieron el primer episodio de la tercera temporada de Stranger Things en su primer fin de semana. Encontrar la forma de capitalizar esta tendencia tiene un gran potencial de resultar eficaz. Y eso es lo que hizo Topshop en el Reino Unido, que transformó parte de su tienda principal de Londres en varios decorados de la serie.
Estos decorados incluyen el salón de la casa de Joyce, el laboratorio de Hawkins, y el refugio de Will Byers. Los visitantes pudieron explorar la tienda como si estuvieran en la serie, informarse sobre episodios futuros y, por supuesto, comprar artículos promocionales de Stranger Things.
5. AIRBNB – CATACUMBAS DE PARÍS
Esta excelente campaña de Halloween ofreció a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una experiencia terrorífica única: una noche en las catacumbas de París. Las catacumbas son una red de cementerios subterráneos que albergan los restos de más de seis millones de muertos, y muchos creen que están embrujadas.
AirBnb describió su montaje como un “extenso laberinto plagado de cráneos y huesos”. En realidad, se trataba de un concurso en el que se eligió a dos ganadores tras enviar un ensayo breve explicando por qué eran lo bastante valientes para pasar una noche con los muertos.
NO OLVIDES PREPARARTE PARA HALLOWEEN
Para finalizar, si estás intentando lanzar una campaña publicitaria que destaque, Halloween es una excelente época del año para hacerlo. Recuerda que mucha gente empieza a realizar sus compras de Halloween a finales de agosto, así que tenlo en cuenta a la hora de planificarla.