Toda persona creativa, diseñadores incluidos, puede necesitar cierta inspiración adicional de vez en cuando. De hecho, la inspiración normalmente es esencial para la productividad, la creatividad y el crecimiento personal. Afortunadamente, en la actualidad no es difícil encontrar inspiración. En febrero de 1984, un grupo de innovadores creó TED, una conferencia celebrada bajo el lema “ideas dignas de difundir”. Desde 1990, tiene lugar anualmente, y por ahora, TED es probablemente el evento más influyente e inspirador de este tipo celebrado en muchos países del mundo y traducido a más de 100 idiomas. Puede que hayas visto algunos ejemplos excelentes de charlas TED sobre el lenguaje e idiomas en nuestro blog. Hoy queremos revisitar este tema, pero esta vez, centrándonos en charlas sobre diseño.
1: CÓMO LOS SITIOS WEB GIGANTES DISEÑAN PARA TI (Y OTROS MIL MILLONES) – MARGARET GOULD STEWART
Margaret Gould Stewart es la directora de diseño de productos de Facebook, por lo que sabe un par de cosas sobre diseñar para una gran audiencia. En su charla TED, analiza este tema en profundidad. Según Stewart, diseñar a escala masiva es difícil por muchas razones, pero la principal es la necesidad de que el diseñador cuente con dos características: audacia y humildad.
Se necesita audacia para creer que lo que estás creando es algo que el mundo entero necesita y desea, y humildad para entender que, como diseñador, no se trata de ti ni de tu obra, sino de la gente para la que diseñas, y de cómo tu trabajo podría ayudarles a mejorar sus vidas, dice Stewart. Ofrece unos estupendos ejemplos de cómo los diseñadores de Facebook se enfrentan al cambio y a la innovación, así como consejos interesantes sobre cómo diseñar para una gran audiencia. Pero no vamos a compartirlos, tendrás que ver el vídeo.
2: LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA – RICHARD SEYMOUR
Los diseñadores quieren crear algo que deje una impronta duradera y conmueva a la gente de la forma que ellos buscan. Pero, ¿es posible? Richard Seymour se pregunta esto mismo en su charla TED. Cree firmemente que las personas son capaces de sentir la belleza, y que sus sentimientos diferirán en función de sus preferencias y experiencias personales. Por ejemplo, cuando alguien ve el bosquejo de una flor, puede que no reaccione en absoluto.
Sin embargo, si le dicen que ese dibujo es el último acto sobre la Tierra de una niña llamada Heidi antes de morir de cáncer de huesos, empezará a sentir algo (y algo muy intenso). Seymour explica que añadir cierta información a una imagen puede provocar reacciones emocionales; sin embargo, no siempre es así. En la mayoría de los casos, la gente se deja llevar por las primeras impresiones y lo que sienten en ese momento. Por lo tanto, a la hora de diseñar un producto, es importante entender cómo reaccionamos ante ciertos estímulos.
3: EL PRIMER SECRETO DEL DISEÑO ES… TOMAR NOTA – TONY FADELL
Tony Fadell es el diseñador y creador de concepto del iPod. Tras haber trabajado durante muchos años en el diseño de productos de alto nivel, se ha dado cuenta de que, aunque la gente tiene dificultades para aceptar innovaciones importantes al principio, se acostumbran a ellas muy rápido. En su charla TED, Fadell utiliza la conducción como ejemplo. Muchos conductores novatos se sienten intimidados las primeras veces que se ponen detrás del volante. Puede que no sean capaces de hablar ni de escuchar música porque les impide percatarse de las señales, el tráfico, etc.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la conducción se convierte en algo natural para ellos. Transcurrido algún tiempo, son capaces de charlar y escuchar música porque el proceso de conducir se ha convertido en algo habitual. Aunque esto es positivo para nuestro día a día, podría ser perjudicial (o fatal) en lo que respecta al diseño de productos. Cuando nos acostumbramos a hacer algo, empezamos a darlo por sentado y dejamos de pensar en formas en las que podríamos mejorarlo, o resolver ciertos problemas que presenta. ¿Cómo se puede cambiar esto? Fadell ofrece algunos consejos útiles, así que echa un vistazo a su presentación para aprender más.
4: TRES FORMAS EN LAS QUE EL DISEÑO TE HACE FELIZ – DON NORMAN
Si te interesa el diseño de productos, probablemente hayas leído el libro de Don Norman “La psicología de los objetos cotidianos”. Está muy bien escrito, y en él comparte una serie de valiosos consejos para quienes diseñan objetos que se supone que mejoran la vida de la gente.
En esta charla TED, Norman se centra en las emociones que suscitan los diseños. Cree que existen tres niveles de procesamiento. En primer lugar, el nivel visceral: las emociones que sentimos porque están integradas en nuestro cerebro. Nos gustan los colores vivos porque nos hemos adaptado a sentir de esta manera a través de la biología. También nos gustan las caras simétricas (hasta cierto punto), pero no nos gustan las temperaturas ni demasiado altas ni demasiado bajas, etc. El segundo nivel es el conductual. Nos gusta tener el control; nos gustan las cosas que nos resultan familiares o fáciles de entender. Un diseño fácil de usar, es definitivamente conductual.
Y el tercer nivel es el reflexivo, y procede de nuestra conciencia. Los diseños reflexivos resultan atractivos a algo que hay en nuestro interior, ya sea nuestra imagen o nuestras convicciones. Podemos comprar artículos caros para llamar la atención o para impresionar a otros, y al mismo tiempo, comprar otros productos porque nos preocupa el medio ambiente, por ejemplo. A menudo tiene muy poco que ver con la funcionalidad del producto. Entender esto es esencial para crear diseños. Para que un diseño sea efectivo, hay que saber a qué nivel de procesamiento le va a resultar atractivo.
5: DISEÑADORES, ¡PENSAD A LO GRANDE! – TIM BROWN
¿Qué es diseñar? ¿Crear productos con buen aspecto? Sí. ¿Crear productos que se vendan mejor? Sí. ¿Crear productos que sean más fáciles de usar? También. Pero para algunos diseñadores, Tim Brown incluido, esto ya no es suficiente. En su charla TED, Brown explica que la metodología de diseño actual podría ser más poderosa que nunca. La metodología del diseño es la capacidad de perseguir ideas y restricciones opuestas para crear nuevas soluciones, que en el caso del diseño significa equilibrar la conveniencia con la viabilidad económica y la aplicabilidad técnica.
Los diseñadores de hoy en día pueden estirar este equilibrio hasta el límite y crear soluciones inteligentes y duraderas. Pero esto solo sucede cuando dejan de concentrarse siempre en los detalles pequeños y empiezan a pensar a lo grande. Esto ocurre mediante la aplicación de la metodología del diseño a problemas nuevos, como el calentamiento global, el agua no contaminada o la asistencia sanitaria. El aspecto más importante es conseguir que cada vez más diseñadores piensen de esta forma e intenten trabajar a mayor escala.
UN MUNDO CONSTRUIDO POR EL DISEÑO
Estas charlas TED son muy distintas a las presentaciones habituales, pero igual de impactantes. De hecho, no hay que ser diseñador para que te parezcan interesantes y útiles. Así que, si necesitas inspiración o quieres aprender algo nuevo sobre el diseño en general, pulsa play y escucha a estos extraordinarios oradores. Te prometemos que merece la pena.