Los eventos y las conferencias son una fantástica forma de reunir a tu público en un mismo sitio. Este tipo de ambiente puede fomentar el éxito y el crecimiento de una empresa. Las oportunidades de interactuar directamente con tus contactos no se presentan muy a menudo. Este año, tu empresa ha contratado a un ponente motivador y con experiencia, ha decorado un stand de forma atractiva, y ha publicado un aviso general sobre el evento. En un mundo que nunca duerme ni se desconecta de las redes sociales, ¿cómo garantizas que tu público se entere y quiera asistir?
Hacerse oír entre todo el ruido y saturación de las redes sociales, campañas publicitarias y nuevas startups no es fácil. Pero con un enfoque original y específico, podrás conseguir que tu audiencia se interese por tu marca y mensaje mucho antes de que el evento tenga lugar. UBM, una compañía organizadora de eventos a nivel mundial, publica todos los años un informe de investigación titulado “Content Connects“. En él, afirman que “el 96% de los asistentes buscan información antes de un evento, y un 90% continúan con la búsqueda después”. Estas cifras son demasiado importantes para que tu negocio las ignore. Con la intención de optimizar el éxito de tu negocio en un evento futuro, aquí tienes 5 sencillos pasos para generar entusiasmo antes del gran día.
1: CONOCE A TU PÚBLICO Y TU SECTOR
La publicidad dirigida es clave durante la fase de preparación previa al evento. Aunque las campañas publicitarias de Facebook puedan parecerte un buen enfoque, no está garantizado que lleguen a los ojos del público que deseas. Empieza tuiteando a simpatizantes de tu empresa que ya conozcas. Al hacerles sentir que son los primeros en saberlo, estarás generando una lealtad más fuerte. A su vez, tus seguidores llevarán a cabo gran parte del trabajo preliminar difundiendo tu mensaje entre sus propios seguidores o audiencia. Es fundamental recompensar a los que te hayan apoyado desde el principio.
Conocer tu sector es tan importante como conocer a tu audiencia. Al generar una mayor afluencia a tu stand o conferencia, estarás fomentando una mejor participación global. Si hay otras ferias o stands, también podrán beneficiarse. Conecta con empresas con las que hayas trabajado anteriormente, o que compartan unos principios u objetivos similares a los tuyos. Esto se puede hacer a través de publicaciones colaborativas en redes sociales, o incluso como una relación escenificada en internet. Un buen ejemplo son las compañías rivales que se mofan entre ellas en las redes sociales. Estas publicaciones suelen ser desenfadadas y divertidas, pero atrapan a ambos bandos de la audiencia.
2: HAZ QUE LAS REDES SOCIALES FUNCIONEN A TU FAVOR
Si tienes un negocio bien establecido, lo más seguro es que ya cuentes con las principales plataformas de redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram e incluso LinkedIn ya tendrán tu imagen y logo. Actualízalas con contenido especial para el evento, pero sin que dejen de estar vinculadas al tema principal. Una buena idea es crear una cuenta de Twitter exclusiva para el evento. Su principal objetivo será publicar actualizaciones o una cuenta regresiva para el gran día, por ejemplo. Un hashtag único es otra excelente forma de crear un aire de misterio entre tus seguidores. Querrás que a tu público le interese el evento y sienta que es parte integral de su éxito. Compartir imágenes previas de las nuevas campañas de marketing, o fotos del interior del stand, son dos valiosas formas de hacer que las redes sociales funcionen a tu favor.
3: INVITADOS DE HONOR
Son algo más que ponentes. Son una vía para la transmisión de los valores de tu negocio y representan a tu público objetivo. Incluso antes de subirse al escenario, te pueden ayudar a compartir y comunicar tu mensaje, ya sea a través de sus propias redes sociales o en los círculos del sector en los que se mueven. Elegir un orador adecuado para tu empresa es quizás el paso más importante de la preparación de un evento de éxito.
Has dedicado los meses previos al evento a apoyar tu campaña de marketing, pero ¿qué ocurre durante el gran día? Tu ponente deberá ser capaz de ganarse al público hablando con confianza sobre tu mensaje. Cuando suceda lo inevitable y la tecnología falle por algún motivo, ¿podrá mantener el interés de la audiencia sin la ayuda de diapositivas o vídeos? Al conectar con el público conseguirá atraerlo durante y después del evento, sobre todo si has planificado algo especial para ese día.
4: LOS VÍDEOS DICEN MUCHO
Un vídeo breve, directo y ameno se puede disfrutar y compartir en cuestión de segundos. Por este motivo, son algo esencial para crear expectación previa al evento. Los vídeos ofrecen una oportunidad de dirigirte de forma exclusiva a tu audiencia que no proporciona ningún otro medio. El ponente ensayando, el montaje de una parte del escenario, o una vista previa de los mensajes que vas a compartir en el evento, pueden llegar a tu audiencia de inmediato. Es primordial crear vídeos que se puedan compartir fácilmente. Utiliza tus plataformas de redes sociales, blogs y YouTube para cubrir tantos frentes como puedas.
5: HAZ ALGO ÚNICO
Asumir riesgos forma parte de ser una empresa innovadora; ¿por qué no hacer lo mismo en tu publicidad pre-evento? Hacer algo original o único no solo reforzará todas las estrategias anteriores, también te proporcionará la herramienta definitiva para conseguir que tu marca destaque entre el resto. Con la presencia de campañas publicitarias digitales prácticamente en todas partes y en todo tipo de dispositivos, tu mensaje tiene que dejar huella.
El único límite es tu imaginación, pero puedes basarte en algunas ideas previas que han tenido éxito. Por ejemplo, diseñar regalos o invitaciones exclusivas para los miembros de tu comunidad. Esto podría incluir a partidarios del crowdfunding o a firmes defensores de los valores de tu empresa. Si tu evento tiene una temática, entrégales algo que puedan ponerse o usar en el día. Se sentirán orgullosos de poder destacar, y el resto de la audiencia querrá saber cómo participar.
Enviar a los asistentes algo por correo es otra forma creativa de despuntar. En un mundo de contenido digital, manipular algo físico puede tener mucho poder. Además, pedir a tu audiencia que tuitee cuando reciba el obsequio y de camino al evento mediante hashtags, por ejemplo, podría aunar tu estrategia de marketing con tus plataformas de redes sociales.