Prácticamente todos los negocios de hoy en día están presentes en Facebook, pero no todos lo hacen con éxito. Establecer tu presencia en Facebook no es difícil en sí mismo, pero tener una estrategia que funcione y que tenga como resultado una mayor participación de los seguidores y un buen tráfico, es una historia completamente distinta.
La verdad es que no es tan sencillo como actualizar tu estado y hacer que la gente visite tu página. Una empresa puede arrancar su marketing en Facebook con muy buenas intenciones y darse por vencida cuando no ve los resultados que esperaba. Analicemos algunos consejos para aumentar la participación y el tráfico en Facebook.
6 CONSEJOS DE MARKETING POR FACEBOOK
HAZ PREGUNTAS
Al ser un medio en el que la gente comparte publicaciones, deja comentarios y se comunica entre ella, Facebook prácticamente te está pidiendo que dialogues con tus clientes potenciales. Una buena forma de fomentar la participación entre tu audiencia es hacerle preguntas. Lo bueno de preguntar no es solo que potencia la participación, también se puede integrar en cualquier otra estrategia más amplia.
En lugar de publicar artículos “normales”, ¿por qué no pides directamente a la audiencia su opinión? No publiques simplemente tu opinión sobre algo, pídeles la suya.
“XYZ acaba de lanzar un nuevo albúm y mi tema favorito es el segundo. ¡Podría escucharlo todo el día! ¿Estás de acuerdo? ¿Qué canción te gusta más?”.
“Creo que esta vez Kim Kardashian ha ido demasiado lejos. En serio, no creo que sea un buen modelo a seguir para nuestros hijos después de su comportamiento en la entrega de premios de ayer. ¿Qué te parece?”.
Obviamente, podrás (y probablemente deberás) hacer preguntas adaptadas al contenido que publiques, pero lo importante es que captes la idea. Pruébalo. Te sorprenderá.
PUBLICA UN CONTENIDO DIVERSO Y DESCUBRE QUÉ ES LO QUE MEJOR FUNCIONA
No aburras a tu audiencia con actualizaciones del mismo tipo. Incluso si produces las mejores listas o artículos, haz que tu muro sea variado e interesante – aunque solo sea en la forma en que presentas la información. Mezcla distintos contenidos y no publiques sin ton ni son. En cambio, deberías organizar tus publicaciones de forma que resulten novedosas e interesantes para los lectores. Puedes utilizar Facebook Insights para comprobar qué contenido prefiere tu público. Si ves que un tipo de contenido está siendo bien recibido, es lógico utilizarlo más a menudo. No obstante, una buena mezcla de todo podría funcionar mejor :artículos, listas, imágenes, etc.
UNA IMAGEN EN FACEBOOK VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
Las fotos son muy importantes para aumentar la participación y el tráfico en Facebook. Aunque la publicación de imágenes podría no funcionar para todo tipo de negocios, funciona muy bien para algunos. Piensa en sectores como el textil, de la cosmética y similares. Pero incluso otra clase de empresas, como las compañías B2B, podrían atraer más tráfico publicando fotografías en sus actualizaciones. Las imágenes rompen con la monotonía de las palabras y provocan una mayor reacción en el público. Aquí también puedes ayudarte de Facebook Insights para aumentar la participación entre tu audiencia.
EL MOMENTO EN EL QUE PUBLICAS TUS ACTUALIZACIONES ES MUY IMPORTANTE
Todavía hay profesionales del marketing en Facebook que no son conscientes de lo importante que es publicar en el momento adecuado. No solo hay que tener en cuenta aspectos como la ubicación geográfica y la edad, también hay que pensar en otros detalles como los horarios de trabajo. No te interesa publicar una oferta importante cuando tu público objetivo esté trabajando o durmiendo.
Dicho esto, el momento exacto para publicar dependerá de los parámetros fundamentales ya mencionados, que deberás conocer bien antes de establecer tu presencia en Facebook. Para ayudarte a publicar en el momendo adecuado, utiliza las herramientas ofrecidas por Insight y otros métodos de análisis. Ten en cuenta que, como regla general, la gente tiende a tomarse un descanso para comer en torno al mediodía, y sale de trabajar por la tarde.
USA SIEMPRE “CALL TO ACTIONS”
Cualquier profesional experimentado te hablará de la importancia de las “llamadas a la acción”. Consiste básicamente en decirle a tu audiencia cómo debe responder. Seguro que has visto esto en alguna newsletter o página de producto, cuando dicen cosas como “Haz clic aquí para visitar…”, “Suscríbete”, “¡Cómpralo ya!”, etc.
Curiosamente, mucha gente parece haber olvidado la importancia de las llamadas a la acción en cuanto a las estrategias de Facebook. Y, sin embargo, es sencillísimo añadirlas a tus publicaciones.
Pero no cometas el error de llevar a cabo una venta agresiva, ni mostrar un entusiasmo excesivo en relación a las visitas a tu página. Una llamada a la acción efectiva es aquella que usa fórmulas como “Un me gusta si estás de acuerdo…” o “Comparte este artículo para difundir el mensaje”. Te sorprenderá saber lo efectiva que puede ser una simple foto con una llamada a la acción a la hora de aumentar la participacion y el tráfico en Facebook.
LA FRECUENCIA DE LAS PUBLICACIONES ES CLAVE
La frecuencia con la que publicas en Facebook puede influir en la participación de la audiencia. Pero tendrás que hacer algunas pruebas para descubrir qué funciona mejor. No es conveniente publicar demasiado a menudo y molestar a la gente, ni tampoco hacerlo tan esporádicamente que tu público olvide quién eres y se pregunté por qué te seguía. Antes de usar Insights para ver qué es lo que funciona, empieza por publicar una o dos veces al día y, después, ajusta la frecuencia en consecuencia. Cuado hayan pasado unos días o un par de semanas, tendrás un programa preliminar que funcione.
Estos consejos de marketing para Facebook son muy sencillos de implementar. No hay que ser un experto en marketing ni un influencer para hacer que la gente participe y mejorar el tráfico. Incluso las pymes pueden usar estas sugerencias para crear una buena estrategia de Facebook. ¡Buena suerte!