LAS PALABRAS CLAVE SIGUEN SIENDO IMPORTANTES PARA EL SEO
Llenar de palabras clave el título, las meta tags y todo el cuerpo del texto solía dar muy buenos resultados en SEO. Con esta combinación se conseguiría, sin duda, un posicionamiento en los primeros puestos. Por desgracia (o no), esos días ya han quedado atrás. El algoritmo RankBrain de Google se hace más avanzado cada día que pasa, y por tanto, la necesidad de una estrategia SEO más específica y perfeccionada es vital, sobre todo si queremos alcanzar el mismo nivel de éxito en posicionamiento al que nos habíamos acostumbrado.
Sin embargo, no todo está perdido. Aunque las palabras clave no funcionen de la misma manera que antes, lo importante es que siguen funcionando. La diferencia es que tenemos que ser mucho más intuitivos con el uso de las keywords. Google sigue utilizando palabras clave para identificar si una página web o un fragmento de contenido es relevante para una consulta de búsqueda. Sin embargo, las palabras clave por sí solas no son el principal factor de posicionamiento, sino que contribuyen a aquellos que sí lo son. Con más de 200 factores a considerar, el uso correcto de palabras clave es un lugar fantástico por donde empezar.
Cualquier estrategia SEO comienza y termina con la evaluación de lo que tus clientes están buscando. Una vez lo sepamos, podremos investigar las palabras clave asociadas y desarrollar contenido digital centrado en la respuesta a las búsquedas más habituales.
HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR EL USO DE PALABRAS CLAVE
Afortunadamente, hay una serie de herramientas que pueden ayudarnos a identificar palabras clave relevantes, además de las que utilizan nuestros competidores.
- SEMrush
Aunque SEMrush tiene funciones que te permiten revisar y optimizar el ranking de palabras clave de tu contenido actual, la herramienta más poderosa que ofrece es su estudio de la competencia, ya que es posible analizar las estrategias de palabras clave de empresas rivales. Armado con esta información, también puedes publicar contenido con palabras clave relevantes similares. - MOZ Keyword Explorer
Una herramienta simple, pero poderosa. Escribe cualquier palabra clave en la barra de búsqueda y MOZ te proporcionará una gran cantidad de información: porcentajes de clics orgánicos, volúmenes de búsqueda mensuales, sugerencias de palabras clave… todo lo necesario para que una empresa en expansión pueda empezar. La cuenta gratuita solo permite diez búsquedas por mes, así que se necesita una cuenta de pago para continuar el análisis de palabras clave. - Ahrefs Keyword Explorer
Pensemos en Ahrefs como una versión ligeramente más avanzada de MOZ. Puede ser intimidante la primera vez que lo uses. Una búsqueda por palabra clave puede devolverte miles de sugerencias para que las rastrees. La ventaja de Ahrefs es su paquete de pago, que guiará a los profesionales del marketing de contenidos a las frases o palabras clave más importantes. - Google Analytics
Fácilmente a nuestro alcance, Google Analytics es una herramienta útil, sobre todo en conjunción con las demás que hemos enumerado. Si quieres optimizar las páginas para las que ya estás posicionado, Analytics puede proporcionarte el tráfico orgánico que esas páginas han estado recibiendo. Si combinas páginas que funcionan bien con MOZ o Ahrefs, puedes mejorar aún más tu posicionamiento.
6 CONSEJOS ESENCIALES PARA EL USO DE KEYWORDS EN 2019
Con suficiente investigación de palabras clave, tendrás toda la información que necesitas para implementar una estrategia SEO exitosa. El reto ahora es integrar esas palabras clave en el contenido de forma natural.
1. USAR FORMATOS DE TÍTULOS DE PÁGINAS PARA MÓVILES
Poner una palabra clave en el título del contenido digital no es nada nuevo; sin embargo, debes considerar dónde colocar la palabra clave para lograr el máximo efecto. Nuestros hábitos de navegación han cambiado: hoy en día, más del 50% de las búsquedas de Google se realizan desde un dispositivo móvil.
Las pantallas son mucho más pequeñas, y por tanto, el título de un artículo puede aparecer cortado cuando Google devuelve los resultados de búsqueda. Es fundamental que la palabra clave se coloque hacia el principio de un título para que los usuarios puedan identificar rápidamente de qué trata el contenido, incluso cuando utilizan un dispositivo móvil.
2. LA REPETICIÓN HACE MÁS DAÑO QUE BIEN, SÉ CREATIVO
Es demasiado fácil tratar de incluir palabras clave en cada título, subtítulo y meta descripción que puedas encontrar. Google se ha dado cuenta de esto, y hacerlo puede acarrear penalizaciones en lugar de mejoras en tu posicionamiento. Puedes seguir usando palabras clave similares o iguales en tu título y meta etiquetas, pero tendrás que ser más creativo a la hora de incluirlas.
Las meta descripciones son las más importantes, no desde el punto de vista de Google, sino de los usuarios que buscan contenido relevante. Preferiblemente, tu meta descripción debería incorporar una llamada a la acción, así como una selección de palabras clave similares o relacionadas. Tienes 160 caracteres para tratar de captar la atención de la audiencia.
3. ESCRIBE PRIMERO PARA TUS CLIENTES, LUEGO PARA GOOGLE
Esto es una extensión natural del punto número dos. En el primer párrafo del contenido digital no sólo es necesario definir el contexto del artículo, sino también establecer palabras clave relevantes de forma que suenen orgánicamente. Lee los siguientes ejemplos; ¿cuál crees que tanto Google como los lectores preferirían? (Una pequeña pista, NO es la opción A)
A. Hoy vamos a explorar el apasionante mundo del SEO. SEO significa “search engine optimisation”. Maximizar el SEO requiere mucho trabajo. Sin embargo, con nuestros consejos de SEO, tú puedes convertirte en un experto SEO en poco tiempo.
B. El crecimiento orgánico de tu posicionamiento SEO no es un secreto muy bien guardado. La respuesta es mucho más simple y práctica de lo que puedas pensar. Con el equipo de Yuqo a tu disposición, el éxito de tu SEO está a solo unos clics de distancia.
La opción B no solo suena mucho mejor, sino que también resulta más comunicativa. Google es lo suficientemente sofisticado como para detectar el tono de un fragmento de contenido. Con eso en mente, trata de usar las palabras clave elegidas de una manera natural pero atractiva. Como resultado, tu posicionamiento mejorará significativamente.
4. LAS IMÁGENES TAMBIÉN NECESITAN KEYWORDS
Normalmente, cuando guardamos una imagen como parte de un proyecto o para uso personal, no pensamos mucho en el nombre del archivo. A menudo es más fácil nombrar un archivo como “tíocualquiera1” que darle un título apropiado. La inclusión de keywords en el título de una foto es otro buen ejemplo de cómo aprovechar al máximo el uso de las palabras clave.
Asegúrate de que las fotos o dibujos incluyan palabras clave relacionadas con el tema, incluyendo el alt text. El texto alternativo puede ser más descriptivo, pero al igual que la meta descripción, las keywords deben incluirse de forma orgánica.
5. HAZ QUE LAS REDES SOCIALES TRABAJEN PARA TI
Las palabras clave no son solo para tus páginas web nativas, sino que también se deben usar en cualquier parte donde tu negocio esté presente. Las plataformas de redes sociales como Facebook y LinkedIn influyen en la relevancia de una temática concreta. Si publicas en estas plataformas, utiliza palabras clave similares y relacionadas cuando te dirijas a tus seguidores con mensajes sobre un nuevo artículo. Cuantas más secciones de internet tengas cubiertas, mejor será la relevancia que Google te otorgue.
Al profundizar en las funciones de plataformas como Facebook, es posible publicar novedades importantes en varios grupos diferentes. Hacer esto es otra manera de aumentar tu exposición radicalmente. Simplemente intenta evitar copiar y pegar texto entre grupos. Lo ideal es que cada mensaje sea único, maximizando así el SEO.
6. USAR PALABRAS CLAVE DE COLA LARGA
Hemos hablado mucho sobre keywords: SEO, ranking, Google… todas estas palabras están muy bien, pero en realidad, cuando alguien busca sobre un tema, no solo escribe palabras clave relacionadas. En cambio, quizá le pregunten a Google: “¿Cuál es la mejor forma de mejorar el posicionamiento SEO?” Cuando se considera que las búsquedas de voz están creciendo rápidamente gracias a dispositivos como Alexa y Google Home, la importancia de las palabras clave de cola larga se hace evidente.
Las palabras clave de cola larga o “long tail” resaltan la importancia del tono conversacional cuando se escribe contenido. Muchas empresas consideran que el proceso de escribir contenido original con palabras clave orgánicas es bastante difícil. Afortunadamente, Yuqo es especialista en la creación de contenido creativo y a medida utilizando las palabras clave de una manera efectiva y natural.