6 pasos para crear una mejor estrategia para blogs

Steven Mike Voser
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When implemented at the right time, well-crafted how-to content can increase customer loyalty and build brand recognition. Being engaging and informative brings repeat customers—and their friends.

Todas las empresas conocen los beneficios de los blogsy del blogging. Si estás leyendo esto, lo más probable es que desees incorporar un blog a tu estrategia de marketing, pero no sepas cómo hacerlo de forma efectiva. Tal vez hayas empezado a escribir un blog, pero aún no has experimentado las ventajas que conlleva. Si este es tu caso, es probable que tu enfoque falle en la estrategia. En este artículo, compartimos 6 consejos para ayudarte a crear una buena estrategia para tu blog. Abarcaremos todo, desde el establecimiento de objetivos a cómo se construye un calendario de contenido, todo con el objetivo de que empieces a disfrutar de los beneficios de los que habla todo el mundo.
 

 

1: FIJA UNOS OBJETIVOS CLAROS

Si solo vas a leer un apartado de esta lista, que sea éste: marcar una serie de objetivos es esencial para desarrollar y ejecutar una estrategia para blogs. Antes de decidir cuántos artículos vas a crear o cuándo quieres que se publiquen, asegúrate de que tanto tú como tu equipo tengáis claro lo que estáis tratando de conseguir. Algunos de los objetivos que se suelen perseguir con un blog, incluyen:

  • Incrementar el número de seguidores en redes sociales
  • Obtener mayor autoridad en el sector
  • Aumentar el tráfico orgánico y no orgánico
  • Mejorar el posicionamiento SEO
  • Aumentar la cantidad de clientes potenciales y/o ventas

Si eres nuevo en el tema del marketing de contenidos, es aconsejable que te concentres en 1 o 2 de estos objetivos para empezar, en lugar de intentar conseguir demasiadas cosas a la vez. A la hora de definir cada meta, trata de ser lo más específico que puedas. No te conformes con objetivos genéricos como “generar más tráfico” o “conseguir más seguidores en Facebook”. Se más específico. “Aumentar el tráfico orgánico en un 15% en 6 meses” o “aumentar la participación de Facebook en un 20% en 3 meses”, son unos objetivos mucho mejores en los que centrarse. ¿Por qué? Porque te hacen responsable de ellos. Establecer metas claras desde el principio te ayudará a gestionar numerosos aspectos de tu estrategia más adelante.
 
Establecer metas claras desde el principio te ayudará a gestionar numerosos aspectos de tu estrategia más adelante.
 

2: DECIDE CÓMO ALCANZAR ESOS OBJETIVOS

Una vez que te hayas fijado unos objetivos claros, es el momento de pensar en cómo lograrlos. Esto dependerá de tus conocimientos de marketing de contenidos y de cómo afecta a aspectos como el SEO, las redes sociales, el tráfico y la obtención de autoridad. Lamentablemente, nos es imposible dedicar tiempo a todos esos aspectos en este artículo. No obstante, aquí tienes un resumen básico de cómo afecta el contenido de un blog a numerosas variables:

  • Búsqueda: El contenido desempeña un papel esencial en el posicionamiento SEO. Y los blogs son una excelente manera de publicar contenido de forma regular y optimizado para palabras clave relevantes para tu sector. Mediante la producción constante de un contenido de calidad que incluya las palabras clave más importantes, ayudarás a Google a indexar tu página web para esos términos de búsqueda, y a posicionar tu página en sus resultados.
  • Redes sociales: El contenido ya forma parte integral de las redes sociales. Compartir un contenido online interesante y relevante es una de las mejores formas de interactuar con tu público y, con el tiempo, aumentar el número de seguidores. Publicar artículos de tu blog en plataformas de redes sociales como Facebook o LinkedIn, por ejemplo, impulsará el tráfico a tu página web y generará clientes potenciales.
  • Autoridad: Conseguir autoridad es vital. Si eres capaz de posicionar tu empresa entre los expertos de tu sector, aumentarás enormemente el potencial para conectar con tu audiencia y poder generar ventas. La creación de artículos informativos y bien documentados es una excelente manera de empezar a posicionar a tu empresa como principal competidora.

 

3: INVESTIGA SOBRE TU PÚBLICO OBJETIVO

Una vez que hayas determinado qué objetivos deseas conseguir con tu estrategia de blog y cómo hacerlo, es hora de empezar a investigar sobre tu audiencia. Comienza haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde pasa más tiempo mi audiencia en internet? ¿Son mis lectores más activos en ciertas plataformas o a horas concretas del día?
  • ¿Qué tipo de contenido atrae a mi audiencia? ¿Cómo afecta esto al tipo de contenido que voy a producir en el futuro?
  • ¿Qué hace que mis clientes compren?

Esta última pregunta dependerá de la psicografía de tus clientes. Cuando se habla de marketing, se comenta mucho la importancia de la demografía. Si bien es esencial, en lo que respecta al conocimiento de los patrones de compra de tus clientes, solo araña la superficie. La psicografía, por otro lado, va mucho más lejos. Hubspot lo explica de la siguiente manera: “La demografía determina “quién” es tu cliente, mientras que la psicografía explica “por qué” compra”.
Lamentablemente, recopilar información sobre los procesos psicológicos que influyen en la decisión de un cliente a la hora de comprar tu producto, es mucho más complicado que determinar su edad, sexo o ubicación. Una manera de empezar a desentrañar el misterio de su psique es pensar en el problema al que se enfrenta, y cómo puede resolverlo con la ayuda de tu producto, servicio o contenido.
Para ver un ejemplo de blog que utiliza la técnica PAS, echa un vistazo a este artículo sobre aceite de CBD para mascotas. Es solo un ejemplo de cómo las empresas utilizan la psicografía para entender el comportamiento de compra de sus clientes. Para maximizar el potencial de contacto con tus clientes, asegúrate de investigar bien sobre tu audiencia con el fin de entender mejor su demografía y psicografía.
 
Para maximizar el potencial de contacto con tus clientes, asegúrate de investigar bien sobre tu audiencia con el fin de entender mejor su demografía y psicografía.
 

4: INVESTIGA TUS PALABRAS CLAVE Y LOS TEMAS

Ya has establecido tus metas, has pensado cómo las vas a conseguir, y has investigado sobre tu público objetivo. Ha llegado el momento de determinar las palabras clave (keywords) y los temas en los que te vas a centrar con tu contenido. Podríamos dedicar un artículo entero al proceso de investigación de palabras clave (y puede que lo hagamos en el futuro), pero, por ahora, aquí tienes unos consejos básicos:

  • Busca palabras clave con un alto volumen de búsquedas
  • Intenta seleccionar palabras clave con un nivel de competencia bajo-medio (las de competencia alta están muy solicitadas)
  • Utiliza palabras clave long tail para una mayor focalización
  • Crea un listado de palabras clave LSI (indexación semántica latente) para cada frase clave en la que te vayas a centrar, y trabaja con ellas en tu contenido

Una vez que tengas una lista de palabras clave, deberás empezar a crear temas a su alrededor. Estos temas pueden ser generales o específicos. Si sabes que tus clientes tienen dudas concretas acerca de tu producto o servicio, serán excelentes ideas para un tema (vuelve al artículo sobre CBD que hemos mencionado, como ejemplo que contesta a una pregunta específica relacionada con el nicho de una empresa).
 

5: CREA UN CALENDARIO DE CONTENIDO

Una vez que ya tengas tu listado de temas y palabras clave, agrúpalos en un calendario de contenido. Puedes hacerlo con la ayuda de una aplicación o con una hoja de cálculo. Asegúrate de incluir todos los artículos del blog, el tema que abordan, las palabras clave en las que se centran, la fecha en que serán publicados, y cualquier otro tipo de información que necesite tu equipo para crear un artículo. Esto debería incluir detalles como la longitud del artículo, requisitos de imágenes, prácticas SEO específicas, y consejos que deberán seguir, así como un breve resumen del aspecto que deseas que tenga el artículo.
 

6: VE MÁS ALLÁ DE LA PALABRA ESCRITA

Los mejores artículos de blog son algo más que unas cuantas palabras en una página (o pantalla). Una excelente forma de hacer que tu contenido vaya un paso más allá, es mediante el uso de otros componentes multimedia. Este consejo está incluido en el vídeo incrustado de Location Rebel, que creemos que es uno de los indicadores más relevantes de hoy en día. Pueden tratarse de galerías de imágenes, infografías e incluso vídeos.
Los enlaces a otros recursos también son una estupenda forma de embellecer tus artículos y demostrar a tus lectores que estás esforzándote para producir un contenido de calidad y bien informado. La inclusión de enlaces externos en tus artículos también podría animar a otras empresas a crear backlinks a tu blog en el futuro, mientras que los enlaces internos ayudan a dirigir a tus lectores a secciones relevantes dentro de tu propia web, para averiguar más acerca de un tema, producto o servicio específico.
La creación de una estrategia para blogs es un proceso. No es simplemente cuestión de abrir un blog y publicar artículos. Analizamos los conceptos básicos de la creación de una buena estrategia para blogs con el fin de que puedas empezar a crear un contenido que atraiga a tu audiencia y la mantenga interesada. Yuqo está formado por un equipo profesional de especialistas en contenido. Si deseas empezar un blog y recoger sus frutos, ponte en contacto con nosotros. Hemos ayudado a muchos clientes como tú a encontrar su propia voz y a crear un excelente contenido para su blog.