7 consejos de marketing por correo electrónico: cómo escribir emails

Steven Mike Voser
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¿Tienes problemas para generar tráfico y conversiones a través del correo electrónico? Aquí tienes 7 consejos para escribir mejores emails e impulsar tus campañas de marketing por correo.

 
El correo electrónico es un canal de marketing que no te puedes permitir el lujo de descartar. Por desgracia, también es muy difícil de dominar. Elaborar un buen contenido lleva tiempo, y convencer al destinatario de que abra (y ya no digamos lea) tus emails, es aún más difícil. Afortunadamente, hay varias formas de mejorar tu marketing por correo electrónico y aprovechar los beneficios de este poderoso canal digital. En este artículo, vamos a compartir 7 de nuestros mejores consejos para crear emails que se abran y se lean.
 

EL PODER DEL EMAIL

Antes de empezar con los consejos para escribir mejores emails, vamos a ver las razones por las que el marketing por correo electrónico debería interesarte. El correo electrónico es una plataforma de marketing de mucho peso. No importa lo populares que sean las redes sociales, el email sigue siendo una de las mejores herramientas de marketing. En el mundo hay aproximadamente 2.500 millones de usuarios de email, que generan más de 196 millones de mensajes al día. Así que quienes afirmen que el correo electrónico está acabado, no saben de lo que hablan. Es más, se ha demostrado que el correo electrónico es uno de los mejores canales para atraer tráfico y conversiones, mejorar el posicionamiento SEO, etc. Las razones son varias.
En primer lugar, el correo electrónico es fiable. Si bien Facebook ofrece una forma mucho más rápida de compartir información, los algoritmos utilizados para clasificar su contenido son tan complejos que las páginas de esta plataforma solo tienen un alcance orgánico de alrededor del 6%. Un problema que no se da con el email. Si alguien se suscribe a tu lista de correo, ten la seguridad de que van a encontrar tus mensajes en la bandeja de entrada. Además, el correo electrónico es mucho más versátil que otros canales de marketing. En comparación con un artículo en redes sociales o con Google Ads, por ejemplo, en un email cabe mucho más contenido. Si haces buen uso de ese espacio, podrás ofrecer a tu audiencia un contenido más amplio y valioso de una sola vez.
El correo electrónico es también una forma de comunicación más personal que otros canales de marketing digital. Una vez que publicas un anuncio en Facebook, por ejemplo, la decisión de quién va a verlo ya no está en tus manos, sino en la de un puñado de algoritmos sobre los que apenas tienes control. Con el correo electrónico, tienes un control absoluto sobre quién lee tu contenido. Además, el hecho de que se reciba en una bandeja de entrada privada, ayuda a que el mensaje parezca más personalizado. Hay muchas otras razones por las que el marketing por correo es importante, y probablemente las veamos en futuros artículos. Por ahora, aquí tienes 7 sencillos consejos para ayudarte a crear mejores emails comerciales.
 
Por ahora, aquí tienes 7 sencillos consejos para ayudarte a crear mejores emails comerciales.
 

7 CONSEJOS PARA UN MARKETING POR CORREO ELECTRÓNICO EFECTIVO:

 

1: PERSONALIZA TU MENSAJE

Uno de los primeros pasos para escribir mejor contenido de correo es personalizar el mensaje. A diferencia de las redes sociales y otros canales convencionales de marketing online, los emails tienen la capacidad de ser muy personales. Y cuando esto ocurre, son muy efectivos. Piénsalo de esta forma: el marketing consiste en crear una conexión exitosa con tu audiencia. Una de las mejores formas de conseguirlo es enviar a tus clientes un mensaje individualizado, en lugar de hacerles sentir parte de una multitud anónima. Hay varias formas de personalizar un mensaje. De momento, prueba con las siguientes técnicas:

  • Dirígete a tus clientes por su nombre, que podrás encontrar en tu lista de correo.
  • Utiliza un tono amable e informal, en lugar de jerga seria y corporativa.
  • Escribe textos breves, concisos y directos, que comuniquen bien tu mensaje.
  • Crea un perfil para tu cliente, es una eficaz forma de entender a tu público objetivo y diseñar un contenido adaptado para él.
  • Utiliza tu nombre real en el remitente. Un mensaje de Marcos suena mucho más personal que uno de una empresa.
  • Sé directo. No hay nada malo en un argumento de venta honesto. Sé claro en cuanto a tus intenciones y fomentarás la confianza entre tú y tus clientes.
  • Conecta con tu audiencia. Hay varias formas de hacerlo, como utilizar técnicas narrativas, la empatía, o la escritura emocional.

 

2: REDACTA UN ASUNTO DE PESO

El asunto del email es como el titular de un artículo. No importa cuánto te esfuerces en redactar el texto del mensaje, nadie va a leerlo si el asunto no les incita a abrirlo. Las agencias de noticias tienen equipos enteros dedicados al desarrollo de titulares para sus historias. Y, aunque no tengas los recursos para hacer lo mismo, deberás dedicar un buen rato al brainstorming y a barajar diferentes asuntos para tu email. Una vez más, podríamos dedicar un artículo entero a los consejos que hay que seguir para escribir mejores asuntos, y probablemente lo hagamos en un futuro próximo. Hasta entonces, aquí tienes algunas sugerencias que puedes utilizar para escribir mejores asuntos a partir de hoy mismo.

  • Sé breve. Las investigaciones demuestran que los emails con asuntos de entre 6 y 10 palabras tienen el mejor porcentaje de apertura.
  • Intenta personalizar el asunto. Los emails con asuntos personalizados se abren más de un 40% de las veces.
  • No uses lo primero que te venga a la mente. Dedica algún tiempo a barajar varias alternativas y, si es posible, pide la opinión de tu equipo.
  • Menciona las ventajas que ofreces. Los redactores publicitarios de todo el mundo coinciden en que incluir las ventajas en los titulares, encabezados y asuntos de un mensaje, es una excelente forma de interesar a los lectores.
  • Sé directo. Coloca las palabras más importantes al principio del asunto.
  • Utiliza números. Se ha comprobado que los números, especialmente los impares, atraen a los lectores. Siempre, nunca falla.

 

3: OPTIMIZA LOS EMAILS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Si bien todos tus canales de comercialización digital deberían estar optimizados para móviles, el correo electrónico merece una mención especial. Según las estadísticas, hasta un 70% de emails se abren y leen en un dispositivo móvil. Si tus emails no están optimizados para ser visualizados en dispositivos móviles, podrías estar perdiendo gran parte de tus clientes potenciales. Aquí tienes los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar tus emails para móviles:

  • Sé breve. Los textos largos no funcionan bien, especialmente en dispositivos móviles. La gente que lee en el teléfono quiere llegar al tema central del mensaje cuanto antes. Haz que sea posible.
  • Imágenes. Asegúrate de que todas las imágenes sean completamente funcionales y estén optimizadas para la experiencia móvil. No hay nada peor que abrir un email en el teléfono y sentirse bombardeado con imágenes.
  • Call to actions. Asegúrate de que tus llamadas a la acción hayan sido optimizadas para móviles, y que sean seleccionables.

 

4: LLEVA SIEMPRE A CABO TEST A/B

Nunca des por sentado que sabes lo que quieren tus clientes. En su lugar, utiliza los test A/B para probar tus ideas y elige la que mejor funcione. Los test A/B son parte esencial de muchas estrategias de marketing y juegan un papel fundamental en los emails. Afortunadamente, cuando utilizas clientes de correo como MailChimp, es muy sencillo probar varios emails con un pequeño grupo de usuarios, obtener resultados inmediatos y modificar tu campaña en consecuencia. Cuando realices estos test, asegúrate de probar una sola variable cada vez. Esto te ayudará a identificar las partes del email que influyen en sus resultados. Y no tengas miedo de cambiar algunas partes del mensaje, incluyendo el asunto, las imágenes y el texto entero. Una vez que obtengas los resultados, modifica tu estrategia y repite. Te sorprenderán las considerables mejoras en cuestión de conversiones que podrás lograr con unos pequeños cambios.
 
Te sorprenderán las considerables mejoras en cuestión de conversiones que podrás lograr con unos pequeños cambios.
 

5: OFRECE INFORMACIÓN ÚTIL

La usabilidad es la clave del marketing online. Ya sea en el correo electrónico, redes sociales o artículos de blog, el mundo online está lleno de contenidos. Por desgracia, gran parte de esos contenidos son inútiles. Afortunadamente, puedes hacer que tu contenido destaque ofreciendo un claro beneficio a tus lectores. En este artículo, por ejemplo, hemos hecho todo lo posible para enumerar unos sencillos consejos de marketing por correo que podrás utilizar de forma inmediata. También hemos dejado claro desde el principio lo que puedes obtener con la lectura del artículo. Puedes aplicar un enfoque parecido a tus emails. En primer lugar, asegúrate de que todos los emails que envíes proporcionen un beneficio evidente al lector. Podría tratarse de un descuento especial, acceso a una promoción limitada, o artículos destacados de tu blog. Una vez que hayas elegido el beneficio que vas a proporcionar, centra el mensaje a su alrededor, desde el asunto hasta el final del email.
 

6: SÉ BREVE Y ESPONTÁNEO

Crear textos breves y espontáneos es muy importante en todos los canales de marketing. Hoy en día, nadie tiene tiempo para leer parrafadas de contenido incoherente acerca de algo sobre lo que ya han leído. Así que asegúrate de que el texto publicitario de tu correo sea corto y directo, y tu contenido, espontáneo y exclusivo. Un texto breve animará a tus clientes a leer el mensaje de principio a fin, mientras que el contenido espontáneo les alentará a leer más material tuyo en el futuro. Aquí tienes unos consejos para ayudarte a escribir textos más cortos e interesantes.

  • Asegúrate de tener claro el tema principal de tu email. Es posible que desees crear un breve boceto antes de empezar a redactar el texto.
  • Elimina las palabras de relleno. Cualquier cosa que no añada valor al texto, debe eliminarse.
  • Fija un límite de palabras y cúmplelo.
  • Comienza con audacia. Tu introducción deberá atrapar al lector, así que no tengas miedo de empezar con frases cortas y atrevidas.

Y aquí tienes unas recomendaciones para ayudarte a crear un contenido atrevido:

  • Empieza un blog. Comprometerte a escribir artículos semanales para tu blog puede ayudarte a buscar nuevas ideas de contenido. Además, podrás compartirlos en tus emails.
  • Mejora lo que hay. Seamos honestos, hay tanto contenido online, que es prácticamente imposible pensar en ideas completamente nuevas. Por lo que, en vez de preocuparte por parecer 100% innovador, busca un contenido de éxito en internet y piensa en formas de mejorarlo.
  • Haz entrevistas. Las entrevistas a expertos del sector son una estupenda manera de actualizar tu contenido, y sus conocimientos pueden aportar mucho valor.

 

7: NO TE PONGAS LÍMITES

Un defecto importante que observamos en muchas empresas es el siguiente: Intentan utilizar fórmulas para todo. Desde saludos automatizados a menajes estructurados, algunas compañías tratan su estrategia de marketing por correo electrónico como una ecuación matemática. Es verdad que hace falta cierto tipo de estructura, pero demasiada podría inhibir tu creatividad y resultar en unos mensajes aburridos y con unos pésimos resultados. Por lo tanto, si bien entendemos que deba haber cierta estructura en una estrategia de marketing por correo, te recomendamos darle un margen. No uses fórmulas rigurosas ni plantillas de emails. Solo conseguirás que tus mensajes suenen robotizados y sin gracia. Trata de eliminar también los saludos automatizados. No hay forma más efectiva de acabar con la espontaneidad y personalidad de un texto que añadiendo “saludos cordiales” al final del mensaje.
Y por último, olvídate de estadísticas absurdas como cantidades óptimas de palabras. Elimina algunas de estas pautas estrictas en tus correos electrónicos y podrás concentrarte en algo mucho más importante: Construir una verdadera relación con tus lectores. Si lo consigues, pronto tendrás una sólida audiencia que recibirá con ilusión tus mensajes para abrirlos, leerlos y hacer clic en sus enlaces.
 

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Aquí tienes, 7 sencillos consejos para escribir mejores emails.