AUMENTAR LA IMAGEN DE MARCA CON LAS REDES SOCIALES
Aumentar la imagen de marca a través de las redes sociales es cada vez más habitual. Las multinacionales y las empresas familiares compiten en el mismo mercado, usando las mismas herramientas. Las campañas efectivas en las redes sociales no tienen por qué ser costosas. Siguiendo unos principios básicos, puedes conseguir que tu marca tenga reconocimiento internacional.
LA JUNGLA DIGITAL
En los primeros años de internet, el simple hecho de estar online ya era una clara ventaja a nivel de marketing e imagen de marca. Pero la gran disminución de costes y el increíble aumento del acceso a las tecnologías ha sido un arma de doble filo para el comercio virtual. La buena noticia es que ahora todo el mundo está en internet. La mala noticia es… que ahora todo el mundo está en internet. La situación ha dado un paso para delante y dos para atrás. Cuando el mundo entero está en internet, ¿cómo puedes asegurar la imagen de marca en un mercado totalmente globalizado? Estos 7 consejos te ayudarán a planificar y ejecutar eficazmente campañas en redes sociales para potenciar la notoriedad de tu marca.
1: IMPLÍCATE
Las redes sociales significan eso, ser sociable. La interacción con los clientes y el resto de internautas clarifican y asientan la personalidad de la marca. Si solo publicas material promocional agresivo, sin ningún tipo de comunicación real, con el tiempo alienarás a la gente. Así que tómate algo de tiempo para dialogar. La comunicación unilateral significa perder ideas que podrían beneficiar a tu marca.
2: CREA SENTIDO
Existen muchas plataformas de redes sociales útiles para campañas de imagen de marca. De hecho, hay tantas que mantenerlas puede requerir de mucho tiempo y dinero. Si determinas tus restricciones temporales y presupuestarias, puedes limitar la cantidad de plataformas que utilices. Centrarte únicamente en 3 o 4 que se adapten a tu estilo de negocio aportará profundidad y personalidad a tu marca. Si te diluyes en 10 o más plataformas sociales, la efectividad de tu campaña también quedará diluida. Pero por supuesto, si te sobra tiempo y dinero, ¡no te cortes!
3: PONLE SENTIMIENTO
Mézclalo. Parte de tu estrategia de imagen de marca se deriva de la personalidad y la percepción de tu empresa. El material promocional debería intercalarse con literatura no promocional que apele a los sentimientos. Los humanos son seres emocionales y toman muchas decisiones basándose únicamente en las reacciones emocionales. Cuando construyas tu estrategia de imagen de marca, aprovecha las redes sociales para evocar los sentimientos que desees asociar a tu marca. Selecciona imágenes, videos o sonidos que animen a la acción, sin promocionar o publicitar directamente un producto o servicio.
4: REDACCIÓN ALTA Y CLARA
Asegúrate de decir lo que quieres decir. Simplemente soltar unos párrafos y esperar lo mejor podría ser una mala jugada. Hay gente con mucho talento a tu disposición que puede ayudarte a comunicarte claramente con tu audiencia. Procura que el mensaje de tu marca sea alto, preciso y con confianza.
5: SÉ GENEROSO
Los concursos, sorteos y juegos pueden generar interés por tu marca. Darle un toque único a estas promociones de eficacia probada garantizará que tu marca sea recordada. Pero piénsalo con cuidado: una idea interesante y agradable podría ser contraproducente y tu marca sería recordada por las razones equivocadas. Seguro que no deseas miles de globos promocionales colgando flácidamente de árboles y postes eléctricos. Ser considerado un idiota medioambiental no está en la lista de objetivos de ninguna empresa.
6: DIVERSIÓN Y NEGOCIOS
Interactuar con la gente es genial, pero los negocios son los negocios; así que asegúrate de que tus promociones incluyan una llamada a la acción. Por ejemplo, poner un enlace a tu blog no solo muestra a los clientes tu grado de conocimiento sobre el tema en cuestión, sino que estratégicamente atrae lectores a tu página. No existe una fórmula mágica para esta mezcla. Ve probando hasta que encuentres la proporción que mejor se adapte a ti. Pero ten en cuenta que si pones demasiados enlaces pueden interrumpir la fluidez de tu mensaje.
7: APROVECHA LAS TENDENCIAS
Puedes aprovechar las modas o tendencias creando un contenido que asocie eventos populares recientes con tu marca. Los temas de actualidad o “trending topics” en Twitter o Facebook son una oportunidad para conectar tu marca a temas que despiertan interés. Si se ejecuta con gusto y de manera impecable, tendrás un mayor flujo de clientes. Pero también puede darse la situación opuesta; nadie aprecia el mal gusto y una aplicación poco afortunada.