Cada mercado internacional posee unas características específicas que hay que tener en cuenta a la hora de expandirse a nivel global. Y el mercado francés no es ninguna excepción.
¿Por qué querrías incluir a clientes franceses en tus aventuras comerciales? Hay un montón de razones. Francia es el cuarto país más poblado de la UE. El 1 de noviembre del 2018, su población oficial era de 67.372.000. Francia tiene el mayor ecosistema empresarial de la Europa continental, y atrae a los mejores inversores internacionales. Ubicada en París, la recién inaugurada Station F ha sido denominada la incubadora de startups más grande del mundo por la revista Forbes. Además, casi el 90% de la población francesa usa internet a diario, lo cual es una buena noticia para los propietarios de empresas de comercio electrónico.
Como ves, el mercado francés tiene mucho potencial, pero también tiene sus retos. Centrémonos en lo que debes saber para acceder al mercado francés con éxito.
1. CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE EMPEZAR CON CIERTA REPRESENTACIÓN
Si tienes una pyme, lo mejor sería empezar con algo de representación a través de una oficina de enlace. Esto podría ayudarte a recortar gastos, operar a distancia, e integrarte de forma más fácil, ya que tus representantes te ayudarán a entender todos los matices y diferencias culturales.
En este caso, no necesitarás registrarte a efectos de IVA ni presentar informes financieros hasta que decidas incorporarte. Esto también te hará invisible para los competidores.
2. INCORPÓRATE EN EL MOMENTO ADECUADO
El mejor momento para incorporarte es tan pronto como desees establecer una entidad visible, ya sea para tener visibilidad financiera, credibilidad, o con fines de facturación. Los inversores que no residen en el país, a menudo se incorporan como SAS, y nombran a un ciudadano como CEO y a un no residente como presidente. Esta práctica es la más conveniente para muchos; pero tú decides si la quieres llevar a cabo o no.
3. EMPIEZA REGISTRANDO EL IVA
En cuanto decidas incorporarte, deberás registrar el IVA, fijar una dirección administrativa, y presentar una solicitud de crédito fiscal para I+D. Te recomendamos hacerlo incluso antes de incorporarte; de esta forma, te ahorrarás mucho tiempo y nervios más adelante.
El registro de IVA también es fundamental para las empresas que ofrecen productos o servicios online a clientes franceses. Estos negocios deben registrarse a efectos del IVA cuando llegan a cierto umbral: 82.800€ para productos y 33.200€ para servicios.
4. PREPARA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Esto es tan importante como el registro del IVA. Ten en cuenta que la administración francesa es muy formal y presta una atención especial a toda la documentación proporcionada. La ausencia de determinados documentos podría percibirse como irrespetuosa. Si tienes todos los documentos listos, causarás una mejor impresión, que se sumará a tu ventaja competitiva.
5. ANTICÍPATE A LOS RETRASOS
Dado que el mercado francés es muy competitivo, se producen demoras en los procesos administrativos. Si no quieres que se pase la fecha límite, ten siempre en cuenta todo posible retraso.
6. INVIERTE EN DISEÑO Y APLICACIONES WEB
Como ya hemos mencionado, la mayoría de la población francesa utiliza internet a diario, por lo que tu negocio de e-commerce tendrá una buena oportunidad de abrirse camino. Pero esto también significa que tendrás que invertir en diseño y aplicaciones web.
Intenta que el diseño sea sencillo y tenga un buen funcionamiento. Asegúrate de que sea compatible con dispositivos móviles, y fácil de usar en ambos casos. Si tiene app para móviles, cerciórate de que sirvan para varios dispositivos.
Y, por supuesto, nunca descuides la traducción y localización del diseño y aplicaciones web: esto es importantísimo para el éxito de tus servicios y campañas.
7. FAMILIARÍZATE CON LAS PREFERENCIAS LOCALES
Tus clientes internacionales esperan envíos locales por parte de tu empresa y tendrás que proporcionárselos si deseas triunfar. Las opciones de compra y envío son los principales factores a los que deberás prestar atención.
Los consumidores franceses están acostumbrados a la entrega a domicilio, opciones de seguimiento exhaustivo, y envíos que suelen ser gratuitos o reducidos. Tenlo en cuenta y haz todo lo posible para ofrecerles los servicios a los que están acostumbrados.
La expansión internacional es un proceso difícil. Sin embargo, si investigas y aprendes más sobre los países y culturas en los que planeas expandirte, tendrás una mejor preparación para hacer frente a esos retos y superarlos. Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor el mercado francés y sus consumidores.