7 consejos para el mercado holandés

Eva Mohyrova
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Cada mercado tiene sus particularidades, y el comercio holandés no es una excepción. En este artículo ofrecemos siete consejos esenciales para ayudarte a crear una estrategia con la que acceder fácilmente y con éxito al mercado neerlandés.

Holanda no es el país más grande de Europa, pero, sin duda, es una de sus economías más prósperas. Además, es una de las mejores zonas para la expansión internacional, gracias a sus ventajas logísticas.
El Consejo Holandés de Distribución Internacional lo llama el foco logístico por varios motivos: su ubicación, infraestructura de primer nivel, y clima empresarial favorable, que convierten a los Países Bajos en uno de los mejores puntos de comercio internacional. Es más, el 11 de abril del 2019, DPD NL abrió The Hub Eindhoven – el centro internacional de clasificación y distribución de paquetería más grande de Europa, reforzando la posición del país en el mercado global. Algunos expertos dicen que el Brexit también afectará al mercado de forma positiva: Rogier Spoel, gerente de políticas sobre el transporte aéreo de mercancías del Consejo Europeo de Transporte, cree que el centro económico de la UE se trasladará de forma gradual hacia los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Por lo tanto, la decisión de entrar en el mercado holandés en los próximos años podría ser muy inteligente. Pero hay que estar bien preparado si se desea triunfar. Aquí tienes 7 consejos para fortalecer tu estrategia.
 
El 27% de la población holandesa prefiere comprar online.
 

1. BENEFÍCIATE DEL MERCADO ONLINE

Según un informe de 2018 de la Ecommerce Foundation, el 27% de la población holandesa prefiere comprar online. Aunque esta cifra es inferior a la de Alemania (41%), Reino Unido (45%) y Francia (35%), sigue siendo importante. Además, se prevé que crezca de forma exponencial.
Por lo tanto, si ya tienes un negocio exitoso, el primer paso podría ser que tus productos estén disponibles para los clientes holandeses. Para ello, deberás tener en cuenta los requisitos locales y las expectativas de los consumidores.

2. REALIZA LAS ENTREGAS LO MÁS RÁPIDO POSIBLE

El mismo informe de 2018 muestra que los compradores online de Holanda tienden a estar satisfechos con la entrega estándar que se proporciona actualmente (y que es de entre 1 y 3 días en la mayoría de los casos). Sin embargo, la mayor parte de las empresas de comercio electrónico ofrecen entregas en el mismo día para pedidos realizados antes de las 2pm, y al día siguiente para pedidos realizados antes de las 11pm. Por lo tanto, es muy acertado ofrecer una entrega rápida para estar a la altura de la competencia o, mejor aún, destacar entre ella.
 

3. TEN EN CUENTA LOS MÉTODOS DE PAGO

Según el informe, en 2017, iDEAL fue el método de pago más utilizado, en concreto por un 95% de los consumidores. Es cierto, las tarjetas de crédito no son la principal forma de pago en este país. Por lo tanto, si quieres vender en los Países Bajos, tendrás que aprender cómo funciona iDEAL.
 

 

4. INVIERTE EN PUBLICIDAD

El mercado neerlandés está muy saturado, por lo que tendrás que hacer algo especial para que tus productos destaquen. Invertir tiempo y esfuerzo en diseño y promoción es una opción estupenda, pero deberás hacerlo según las reglas.
La UE tiene unas normas específicas para la publicidad, así que tendrás que familiarizarte con ellas o pedir a tus socios holandeses que te guíen por su logística.
 

5. LA REPUTACIÓN ES MUY IMPORTANTE

A finales de 2018, el PIB per cápita de Holanda alcanzó la impresionante cifra de 52.867,325 dólares. Pero esto no significa que los holandeses sean menos exigentes en sus decisiones de compra. Investigan bien antes de comprar, y prestan especial atención a la ética empresarial de las empresas, así como a la transparencia de sus prácticas.
Naturalmente, tu reputación siempre importa, en cualquier país en el que operes, pero en los Países Bajos es especialmente importante. No solo deberás tener una buena reputación, también tendrás que mantenerla prestando atención a la forma en que te comunicas con tu audiencia.
 

6. OFRECE UN BUEN SERVICIO POSVENTA

Vender tus productos es solo la mitad del negocio, también deberás proporcionar un excelente servicio posventa si deseas ir y mantenerte por delante de la competencia. Estos servicios incluyen la solución de problemas, la sustitución de productos, ofrecer artículos o servicios adicionales, e incluso implementar el feedback del cliente. Intenta proporcionar la experiencia más agradable posible para mantener a tus clientes satisfechos y que vuelvan.
 

7. CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA ASOCIACIÓN LOCAL

El mercado holandés no solo es muy competitivo, también es muy compacto. Por lo tanto, si pretendes acceder con el menor esfuerzo posible, plantéate la posibilidad de buscar un socio local, ya sea un agente o un distribuidor de productos. Te ayudará a ocuparte de la logística, la normativa y el servicio de atención al cliente, o al menos podrá aconsejarte sobre la mejor forma de acceder al mercado.
 
El mercado holandés no solo es muy competitivo, también es muy compacto.
 

CÓMO ACCEDER AL MERCADO HOLANDÉS: CONCLUSIÓN

Ahora que ya conoces algunos aspectos importantes del mercado neerlandés, podrás empezar a crear una estrategia para llevar tu negocio al siguiente nivel. Además de los consejos ya mencionados, siempre es importante prestar atención a los detalles, ser sincero, mantener unos estándares altos, y esforzarte para conseguir la confianza del público, independientemente de dónde operes.