8 trucos sencillos de SEO para startups y pymes

Steven Mike Voser
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¿Has oído hablar continuamente de SEO pero no estás seguro de cómo hacer que funcione en tu pequeña empresa o startup? En este artículo exploramos 8 sencillos trucos de SEO que puedes implementar hoy mismo para obtener resultados inmediatos.

SEO. Como pequeña empresa o startup, es probable que hayas escuchado este término por activa y por pasiva. De hecho, el SEO se ha convertido en un tema tan de actualidad en los últimos años que, hoy en día, parece un delito que no sepas de qué trata o incluso que no tengas tus propias teorías personales para desarrollarlo. Pero seamos sinceros: El SEO es un desafío. Al tratarse de una disciplina tan amplia, puede resultar difícil establecer una estrategia de SEO efectiva que se adapte a tu negocio y presupuesto, y que a la vez produzca resultados positivos. De hecho, si eres una pyme o una empresa de reciente creación, el SEO quizás quede fuera de tu alcance, en especial si operas un negocio local convencional. Pero confía en nosotros, el SEO es importante para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. Y lo mejor de todo es que puedes comenzar a construir una estrategia de SEO efectiva hoy mismo. A continuación analizamos con más detalle el SEO y compartimos nuestros 8 consejos para startups y pequeñas empresas.
 

¿QUÉ ES EL SEO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Primero veamos los fundamentos básicos: “Search Engine Optimization” o SEO, consiste en el proceso de optimización de una página web para maximizar su visibilidad y que tenga relevancia en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Se trata de una disciplina extensa que engloba una gran variedad de procesos diferentes. Las estrategias de SEO abarcan desde la redacción creativa y el marketing de contenidos, hasta la usabilidad y las analíticas. La razón por la que el SEO es tan importante en el entorno actual del marketing es simple: Quieres que tu empresa sea fácil de encontrar en la red. Y para lograrlo, tiene que ser sencillo llegar a ella al realizar una búsqueda. Los buscadores se han convertido en una parte central de la vida moderna: Tanto si quieres encontrar las mejores guitarras eléctricas para principiantes como si quieres saber dónde llevar de cena a tu cita, lo más probable es que estés utilizando Google para encontrar respuestas.
Es más, nos hemos vuelto tan dependientes de los motores de búsqueda, que Google afirma que realiza unos 2,3 millones de búsquedas cada segundo. Además, ha indexado más de 130 billones de páginas web, y ese número no hace más que crecer. De ahí que quede claro que, si quieres que tu negocio tenga éxito, debes conseguir un trozo del pastel de los buscadores. Obviamente, el SEO es muy importante para empresas online como tiendas de comercio electrónico o blogs. Sin embargo, también es crucial para nuevas empresas como startups o negocios completamente locales como cafés, restaurantes e incluso servicios como fontaneros o electricistas. Pero con tanta competencia online, ¿cómo pueden los negocios pequeños como el tuyo aspirar a competir con los líderes del sector? Pues lanzar una campaña de SEO podría ser un gran lugar por el que empezar.
 

ANTES DE EMPEZAR, LEE TODO LO NECESARIO

Existen una serie de aspectos que deberás tener en cuenta antes de lanzar una nueva campaña de SEO. Primero deberías comenzar leyendo algunos recursos de SEO clásicos. Nuestros 4 favoritos son:

  • Directrices para webmasters de Google: esta es una lectura esencial para cualquier persona realmente interesada en comprender cómo funciona el SEO. Estas reglas generales explican qué busca Google en las páginas web que decide posicionar bien.
  • Guía SEO para Principiantes de Moz: Moz es un recurso muy bien valorado para SEO y otros aspectos del marketing online. Su guía es una gran introducción al SEO, y lo presenta en un formato relativamente sencillo de comprender.
  • The Art of SEO: este libro, que actualmente está ya en su tercera edición, se denomina en ocasiones la “Biblia del SEO”. Si el SEO fuera un título universitario, este sería el principal libro de texto obligatorio para todos los estudiantes. Considéralo como una guía de referencia que cubre todo aquello que alguna vez necesitarás saber sobre SEO.
  • Tabla periódica de factores SEO: esta infografía de Search Engine Land ofrece una sencilla visión general de todos los distintos factores que afectan a la visibilidad online de una página.

 
esta infografía de Search Engine Land ofrece una sencilla visión general de todos los distintos factores que afectan a la visibilidad online de una página.
 

A CONTINUACIÓN: TRAZA UN PLAN

Una vez hayas leído estos recursos, tendrás que hacer una lista con todos los elementos online básicos que necesitas para comenzar a aparecer en el ranking online: Para la mayoría de pequeñas empresas, esto consistirá en 2 componentes básicos:

  • Una página web: es esencial que cualquier negocio que aspire a mejorar su posicionamiento en los rankings cuente con una página bien estructurada, fácil de usar y con una versión optimizada para plataformas móviles.
  • Contenido: en realidad esta es una expresión de moda con un significado muy amplio que puede englobar de todo, desde descripciones básicas de productos hasta publicaciones de blogs semanales.

Lo siguiente que tendrás que hacer es pensar en los distintos procesos que tu estrategia SEO cubrirá. En general, esto consistirá en:

  • SEO on-page: las técnicas de optimización de una página son un primer paso importante al lanzar una campaña SEO. Este suele incluir elementos como títulos, descripciones y etiquetas, sobre las que aprenderás más adelante en este artículo.
  • Marketing de contenidos: este proceso consiste en hacer llegar tu contenido a un público relevante.
  • Autoridad y credibilidad: las empresas que tienen éxito online han creado una base de clientes leal y sólida. ¿Cómo? Haciendo ver por sí mismos que son una fuente de información creíble y con autoridad sobre sus respectivos campos.
  • SEO local: si tu modelo de negocio gira en torno a tu comunidad local, entonces querrás incorporar eso a tu campaña SEO. Esta podría tratar de buscar algunas palabras clave hiperlocales, o incluso en producir contenido hiperlocal.

 

CONSEJOS SENCILLOS DE SEO PARA STARTUPS Y PYMES

Ahora que comprendes los principios básicos para lanzar una campaña SEO, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. A continuación te presentamos 8 simples trucos de SEO para startups y pequeñas empresas que están tratando de adentrarse en el mundo del SEO. Asegúrate de leerlos detenidamente y de comenzar a aplicarlos hoy mismo.
 

REGLAS BÁSICAS DE SEO:

1: REGÍSTRATE EN GOOGLE SEARCH CONSOLE Y EN LAS HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRADORES DE WEB DE BING

La Search Console de Google (conocida anteriormente como “herramientas para webmasters de Google”) y las herramientas para administradores de web de Bing son aplicaciones gratuitas diseñadas para ayudarte a monitorizar la salud SEO de tus páginas web. Señalarán errores críticos como páginas de error o páginas que no hayan podido ser rastreadas por sus bots de búsquedas relativas. También te pueden mostrar si los motores pueden acceder fácilmente a tu página e interpretar su contenido. Aunque estas herramientas son obviamente más limitadas que las de aplicaciones de pago, son un buen lugar por el que empezar para cualquier negocio pequeño o startup que vaya a lanzar una nueva campaña SEO. Cuando te hayas registrado en estas herramientas, tendrás que realizar una revisión de antecedentes de tu dominio. Empieza buscando las palabras clave por las que tu dominio estaba clasificado con anterioridad, ya sea en Search Console o en herramientas para administradores de web. Si descubres alguna palabra clave extraña, esta podría ser una señal de que el dominio perteneció antes a una estructura de spam. A continuación, asegúrate de que tu página está indexada. Tanto Search Console como herramientas para administradores de web tienen sus propias formas de comprobar esto. Por último, tendrás que usar alguna de estas aplicaciones para extraer datos de tu dominio. Estos te mostrarán si tu página está redireccionada de forma adecuada, y si cualquier buscador puede acceder a su contenido con facilidad.
 

2: CREA UNA FICHA DE TU EMPRESA CON GOOGLE MY BUSINESS

Google My Business es una representación digital de tu empresa y presenta la información más importante sobre ella (como información de contacto, dirección, página web, etc.). Considera esto una versión moderna de las Páginas Amarillas y asegúrate de crearla correctamente a través de sus desplegables, comprobando que la información de tu empresa es correcta, está actualizada y es fácil de encontrar.
 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS PALABRAS CLAVE

3: HAZ UNA BÚSQUEDA BÁSICA DE KEYWORDS

Las palabras clave son términos de búsqueda que la gente utiliza para encontrar contenido en un buscador. Para llevar a cabo una campaña SEO de forma exitosa, tendrás que crear una lista de palabras clave relevantes para tu página y dirigidas a tus distintas estrategias. Escoger las keywords adecuadas es un tema candente en el mundo SEO, y dado el alcance de este artículo, no entraremos en detalles acerca de cómo escoger los términos de búsqueda adecuados para tu negocio. Básicamente deberías centrarte en palabras clave que atraigan un volumen de búsquedas decente pero que no sean muy competitivas, mientras te centras relativamente en tu nicho. Por ejemplo, si eres el dueño de un negocio de fontanería en Valencia, lo que probablemente deberías hacer es enfocarte en keywords como:

  • Fontanero Valencia
  • Fontanero guardia Valencia
  • Servicios fontanería Valencia
  • Valencia fontanería servicios

Trata de crear al menos entre 3 y 5 variaciones de cada término de búsqueda, centrándote siempre en las variaciones más utilizadas primero. Una buena manera para comenzar a desarrollar ideas de palabras clave es utilizar Google. Haz una búsqueda de la primera palabra clave que se te venga a la mente y encontrarás que Google te sugerirá una gran variedad de términos de búsqueda relacionados, y que te ayudarán a encontrar lo que estás buscando. Estos términos suelen funcionar como keywords muy sólidas. Una vez que hayas hecho eso, considera utilizar una de estas sencillas herramientas que te ayuden a generar más ideas para palabras clave:

Cuando hayas recopilado una lista de palabras clave, tendrás que dividirlas entre grupos lógicos. Un grupo podría incluir palabras clave como “fontanero valencia”, “valencia fontanero” y “empresa fontanería valencia”, mientras que otro grupo podría incluir keywords como “fontanero de guardia” y “fontanero 24/7 valencia”. Agrupar tus palabras clave te ayudará a lograr una visión general de los términos en los que te estás centrando, y te ayudará a relacionar mejor el resto de consejos de este artículo.
Consejo avanzado: crea una hoja de cálculo con palabras clave, incluyendo información acerca del tráfico de búsquedas, la página dedicada a cada término y mucho más. Esto te ayudará a ver con mayor facilidad tus keywords más importantes y cómo las estás enfocando.
 

4: ENCUENTRA PALABRAS CLAVE DE COLA LARGA

Las palabras clave long-tail son mucho más específicas que los términos de búsqueda habituales. Imaginemos que eres el responsable de una tienda de zapatos online. Algunas de las palabras clave obvias que te vendrán a la cabeza son “zapatos de hombre” y “zapatos de mujer”. Por desgracia, probablemente verás que el ranking de esas keywords no solo es difícil, sino poco efectivo. Esto se debe a que ambas son demasiado imprecisas. Alguien que busque en Google “zapatos de hombre” probablemente esté menos dispuesto a realizar una compra que alguien que realice la búsqueda “zapatos de traje de cuero negro para hombre”. Este último tiene en mente un producto muy concreto, lo que nos sugiere que está mucho más inclinado a adquirirlo. El primero parece que está simplemente “mirando escaparates”. Aunque estas palabras clave de cola larga generan obviamente un volumen de búsquedas mucho menor que los términos de cola corta, también ofrecen un ROI (o retorno de las inversiones) mayor. Sin embargo, encontrar estas palabras clave puede ser difícil. Una vez más, un buen lugar para comenzar son las sugerencias de Google, que suelen proporcionar unas cuantas keywords de cola larga frecuentes y que están relacionadas con tu búsqueda. Por lo tanto puedes buscar palabras clave long-tail en la lista de sugerencias, comprobar las sugerencias para esta nueva keyword, escoger la que más te gusta y, a continuación, repetir el proceso. Los foros y tablones de anuncios en internet también son lugares ideales para buscar ideas para términos de búsqueda de cola larga. De forma alternativa, plantéate utilizar herramientas online gratuitas como Soovle para obtener sugerencias de términos de búsqueda de cola larga.
 
De forma alternativa, plantéate utilizar herramientas online gratuitas como Soovle para obtener sugerencias de términos de búsqueda de cola larga.
 

CONSTRUYE TU PÁGINA

5: ¡ORGANÍZATE!

Cuando ya tengas una buena selección de palabras clave, deberás asegurarte de que tu página está bien organizada y da cabida a estos términos. No existe un tipo de estructura de página web que se adapte a todas las circunstancias. Sin embargo, te ayudará imaginarte tu página como si de una despensa se tratase: La despensa entera representa la página. Los cajones y los compartimentos representan las distintas secciones de tu página (como por ejemplo las secciones que ofrecen servicios y la página de contacto) y los artículos individuales en la despensa representan cada url. Imagina que eres el encargado de una empresa de ordenadores que está especializada en reparaciones y en vender tanto software como hardware. Tu página podría estar estructurada de la siguiente manera:
Página: Expertos en ordenadores

  • Productos
    – – Software
    – – – Producto de software 1
    – – – Producto de software 2
    – – Hardware
    – – – Producto de hardware 1
    – – – Producto de hardware 2
  •  Servicios
    – – Reparación de portátiles
    – – Reparación de ordenadores de sobremesa
    – – Reparación de móviles y de tablets
    – – Instalaciones
  • Localizaciones
    – – Valencia
    – – Elche
  • Contacto

Este es un ejemplo simplificado, pero sirve para mostrar una forma sencilla de organizar las partes relevantes de tu sitio web. Cuando estructures tu web, recuerda tener a mano tu lista de palabras clave y trata de crear una página relevante para cada uno de esos términos. Esto te ayudará a crear contenido enfocado a todo tipo de usuarios diferentes. También tendrás que prestarle especial atención a tus url e intenta adecuarlas lo máximo posible a los buscadores.
 

6: CREA ETIQUETAS, TÍTULOS Y DESCRIPCIONES

Cuando tu web presente un diseño claro y organizado, querrás asegurarte de que cada página pueda ser identificada fácilmente por usuarios y motores de búsqueda. Una buena forma de hacerlo es escribiendo metatítulos y metadescripciones personalizadas para cada una de tus url. Se trata de pequeños resúmenes de cada una de tus páginas, y por lo general se muestran bajo los enlaces azules donde se puede hacer clic en los resultados de los buscadores. Estos resúmenes deberían contener una palabra clave relevante que sirva para “vender” a un cliente potencial por qué deberían escoger tu página en vez de una de la competencia. De ahí que tengas que asegurarte de que estén bien escritas y sean atractivas, sin que parezcan un gancho para hacer clic. Una buena forma de hacer esto es trabajando con un redactor creativo con experiencia en la creación de metaetiquetas, metatítulos y metadescripciones.
 

7: CREA CONTENIDO ATRACTIVO

El contenido es el rey. Este es otro tópico repetido hasta la saciedad el mundo SEO, pero es cierto. Existe un gran consenso en la comunidad SEO de que el contenido de alta calidad es uno de los factores más importantes (si no el que más) a la hora de influir en el posicionamiento de una página en Google. Una forma sencilla de publicar este contenido es a través de un blog. Luego podrás ir abriendo mercado con el contenido de tu blog a través de las redes sociales y el correo electrónico, entre otras herramientas. Sin embargo, antes de comenzar a escribir entradas de blog semanales, vuelve a leer el contenido de cada una de las páginas de tu web. Y cuando decimos leer, los referimos a que las leas detenidamente.
Recuerda que da igual lo importantes que sean los términos de búsqueda, porque tu público objetivo principal siguen siendo personas. Y así debería reflejarse en tu contenido. Así que no trates de meter con calzador tantas keywords como te sea posible en las descripciones de tus productos. En cambio, revisa tu contenido cuidadosamente y trata de imaginar que estás entrando en tu propia página por primera vez. Recomendamos encarecidamente que trabajes con escritores y redactores creativos con talento para desarrollar el contenido de tu página web. Luego, si estás satisfecho con todo el contenido que aparece en tu página, comienza a pensar en el blog como una forma de añadir más contenido en un futuro.
 

8: REVISA, REVISA Y REVISA

El panorama del SEO está cambiando para siempre. Lo que hoy en día es un estándar en el sector, mañana podría ser un ejemplo de malas prácticas. De ahí que debas ir siempre un paso por delante de este juego leyendo continuamente nueva literatura sobre SEO, y revisando y actualizando tu página y estrategia en consecuencia. En Contentum hemos combinado un equipo de escritores, traductores, diseñadores y otros profesionales en primera línea del sector, para ayudar a pequeños negocios y startups como tú a aumentar su presencia online. Para descubrir más sobre cómo nuestro equipo te podría ayudar a desarrollar una estrategia SEO completa que se cumpla con los estándares actuales, mientras te mantiene actualizado con las últimas tendencias, ponte en contacto con nosotros cuanto antes.