IMPORTANCIA DE LOS ENLACES INTERNOS
La creación de enlaces internos es el proceso de añadir a una página web hipervínculos que dirijan el tráfico a otras páginas de una web determinada. Básicamente, es una forma de alentar a la audiencia a permanecer en tu web durante más tiempo y, posiblemente, a realizar una compra. Aparte de “retener” a la audiencia, los enlaces internos mejoran el SEO y otorgan más autoridad a una página web a los ojos de Google. Gracias a la inclusión de enlaces internos estratégicamente colocados y estructurados, los bots de Google son más proclives a indexar y posicionar bien la página.
SÍ, PERO ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
- Aunque puede sonar bastante obvio, mantener al usuario más tiempo en tu web es de vital importancia. Nadie quiere que sus clientes potenciales pasen a la página de su competidor. Una estrategia de enlaces internos bien estructurada se traduce en un mayor período de tiempo dedicado a navegar por tu dominio.
- Ser indexado por el algoritmo de Google influye en gran medida en posicionamientos futuros. La indexación es el proceso que utiliza Google para agregar páginas a su índice de búsquedas en internet. Una vez que los bots “araña” de Google han rastreado todos los enlaces de una web, los resultados se añaden al índice.
- Lo ideal es aparecer entre las diez principales recomendaciones de la primera página de resultados de una búsqueda en Google. Cuando los algoritmos han evaluado la calidad y cantidad de los enlaces de una página web, se les da una puntuación de entre uno y diez, dependiendo de su importancia y autoridad. Los rankings, en términos llanos, son esos preciados encabezados en azul que aparecen al introducir cualquier consulta en Google.
CADA VEZ ESTÁ MÁS CLARO
En lugar de explicar detalladamente los principios básicos del posicionamiento SEO, hemos destacado las 5 mejores prácticas para crear enlaces internos, con las que podrás beneficiarte de todo lo que ofrece este proceso.
HAZ QUE TENGA BUEN ASPECTO
Google recomienda crear cien enlaces internos, o incluso más. Hay que tener en cuenta que los enlaces internos también pueden ser imágenes, menús, barras de categorías u otros objetos activos en la pantalla. Pero las arañas dejan de seguir los enlaces una vez han buscado 150. Si se usan más, es puramente para facilitar la navegación de la página, o por preferencias personales en cuanto a funcionalidad interna. A partir de esa cifra, no tendrán ningún efecto en la clasificación.
Esto puede dejar mucho espacio para enlaces internos en una web bien optimizada. Por muy tentador que sea poner un enlace interno en cada frase, podría resultar en una lectura más complicada para el usuario, y hacer que parezca una web desesperada o con un montón de spam. La abundancia de enlaces está bien para documentos técnicos; pero el marketing de contenidos debe tener en cuenta la estética y el buen gusto, al mismo tiempo que garantiza que el usuario esté informado y satisfecho, y que su SEO sea de primer nivel.
CONTENIDO Y MÁS CONTENIDO
Los enlaces internos tienen que llevar a algún sitio. Y para poder tener un montón de sitios a los que ir dentro de tu dominio, este debe contar con mucho contenido, lo que se traduce en numerosas páginas. Cuando se crea un montón de contenido, también habrá mucho contenido enlazable. Más enlaces a más sitios significan una web de mayor calidad y una mejor experiencia para el usuario. A Google también le gusta el contenido. Tener muchas páginas referenciadas dentro de una web denota autoridad e importancia, lo que a su vez influye en el ranking. Una estrategia de enlaces internos en combinación con una buena estrategia de marketing de contenidos, se traduce en una web bien posicionada y competitiva en su ámbito.
ANCLA ESE TEXTO
Utiliza textos ancla, pero que sean los adecuados. Los algoritmos de Google castigan la sobreoptimización. El uso de demasiadas palabras clave optimizadas como textos ancla para tus hipervínculos, puede hacer que la página resulte penalizada. Utilizar fragmentos o palabras de una oración natural del texto queda mucho mejor, y no hay peligro de ser castigado por los algoritmos. Haz que la principal fuente de enlaces sea en texto. Las imágenes están bien para la etiqueta Alt ocasional, pero el texto debe ser siempre la fuente predominante.
HAZ QUE EL DR. MANDELBROT ESTÉ ORGULLOSO
Enlaza de forma intensiva y exhaustiva. Una vinculación y estrategia de marketing efectivas cuentan con enlaces bien colocados en la estructura del dominio. Evita enlazar páginas de nivel superior de una web, salvo que sea realmente relevante. Abstente especialmente de enlazar a páginas principales y páginas de contacto. Seguro que ya hay varios links a la página principal desde otras webs. Es mejor animar al usuario a que profundice en tu dominio. Las arañas no siguen enlaces a páginas de contacto, así que con eso ya está todo dicho.
ENLACES RELEVANTES
Utiliza únicamente enlaces relevantes. Los algoritmos de Google están adquiriendo un talento especial para analizar el contexto, con el fin de asegurarse de que el destino del enlace esté relacionado con el contenido de origen. Esto no solo proporciona al usuario una experiencia más racionalizada, también es una señal para el motor de búsqueda de que lo que se enlaza es verdaderamente bueno. Y conlleva los beneficios añadidos de mejorar el SEO y hacer felices a los lectores.
SUENA COMPLICADO, PERO NO LO ES… BUENO, QUIZÁS UN POCO
A medida que las máquinas adquieren una mayor inteligencia, la autenticidad es más importante. Una presentación natural y fluida, con unos enlaces internos adecuados que conduzcan a páginas que ofrezcan más contexto y personalidad a tu web, será valorada como “human-friendly” por los rastreadores que determinan la indexación. Las webs que están sobreoptimizadas no son bien vistas por estas arañas, y su abuso está penalizado. Estos bots son cada vez más como una abuela estricta cuyas normas debes cumplir si no te quieres quedar sin postre. Yuqo se compromete a proporcionar al usuario una experiencia racionalizada, agradable y satisfactoria, al mismo tiempo que se centra en el SEO con un contenido personalizado para una estrategia de marketing. Es el arte de hacer que lo complicado parezca fácil.