Explicación SEO: por qué el slug es tan importante

Steven Mike Voser
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En esta entrega de nuestra serie Explicación SEO, examinamos en profundidad los slugs y el por qué son importantes para las búsquedas y la usabilidad.

El SEO es un mundo enorme que abarca muchos aspectos diminutos, que aparentemente puede parecer que no tengan importancia en una página web. Uno de estos aspectos son los slugs. En este artículo conoceremos qué es un slug, cómo funciona, y cómo un aspecto tan pequeño de tu sitio puede tener un impacto tan grande en tu SEO y usabilidad.
 

¿QUÉ SON LOS SLUGS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES PARA EL SEO?

El término slug se refiere a la parte final de una URL. En la URL de este post, por ejemplo, el slug es /explicacion-seo-slug-importante-133. El slug de la URL de nuestro blog, por otro lado, es simplemente /blog.  El papel del slug es bastante básico, identifica una página o post en una web o blog. El término se acuñó en la comunidad WordPress, que empezó a utilizar slugs para identificar las páginas individuales de una web en lugar de una mezcla de letras, números y símbolos que por defecto daban forma a la URL.
Hoy en día, la mayor parte de las páginas web construyen slugs cortos y sencillos para identificar las distintas páginas en la arquitectura de su sitio. Y hay una buena razón para hacerlo. Aunque los slugs puedan parecer poco importantes, actualmente tienen una gran importancia en el SEO de tu web. Usar slugs claros y relevantes para las keywords en las que quieres posicionar tu web es un buen camino para explicarle a los buscadores de qué trata la página, además de conseguir **tráfico orgánico a través de las búsquedas.
 

 

¿CÓMO AYUDAN LOS SLUGS EN TUS ESFUERZOS EN SEO?

Los slugs pueden afectar al SEO de una página web en dos sentidos; además de ayudarnos en la comunicación con los buscadores, también nos ayudan a hacerlo con los usuarios que llegan a tu sitio a través de los resultados de búsqueda, atrayéndolos a hacer clic en nuestro contenido. En primer lugar, los slugs son una gran forma de comunicarse con Google y con otros buscadores. Recuerda, los motores de búsqueda trabajan para proporcionarnos la mejor experiencia online posible. Los algoritmos que usan están diseñados para mostrarnos el mejor contenido basado en nuestra consulta de búsqueda.
Para encontrar este contenido, los algoritmos utilizan una gran cantidad de métricas distintas. Por ejemplo, intentan localizar las keywords usadas en la búsqueda en distintas partes de una página web. Por lo tanto, incluir keywords específicas que sean relevantes para las consultas de búsqueda en la que quieres posicionar tu URL es una buena señal para Google de que tu página puede tener información relevante que compartir.
En segundo lugar, los slugs pueden ayudar a mejorar la comunicación con los usuarios. Cuando están revisando los resultados de Google, deciden en cuál pinchar basándose en un número de variables. Obviamente, el posicionamiento de los resultados es muy importante, pero elementos como los metadatos y el slug también lo son. Igual que los slugs le dicen a los buscadores de qué tratan las páginas web, también hacen la misma función con los usuarios. Independientemente de lo que estés buscando en Google, lo más probable es que hagas clic en un resultado con un slug que contenga las palabras clave que estás buscando que uno que no las tenga.
 
Independientemente de lo que estés buscando en Google, lo más probable es que hagas clic en un resultado con un slug que contenga las palabras clave que estás buscando que uno que no las tenga.
 

CÓMO CAMBIAR TU SLUG EN WORDPRESS

Si has creado tu página web con WordPress, puedes editar los slugs de tus diferentes páginas en el apartado de enlaces permanentes en “Ajustes”. En el caso de que no hayas hecho todavía ningún cambio en tus enlaces permanentes, por defecto tendrás un conjunto aleatorio de letras, números y símbolos.
Así que las URL de tus posts podrían ser algo así:
http:/www.dominioejemplo.com/blog/?p=189
Querrás actualizar estos ajustes tan pronto sea posible y hacerlo para que todos tus enlaces actualicen sus slugs. Los slugs creados por defecto por WordPress están muy lejos de ser SEO-friendly y no te ayudarán a convencer a los usuarios de que pinchen en tu enlace.
Recomendamos que cambies los ajustes de los enlaces permanentes a “Nombre de la entrada”. WordPress usará automáticamente el nombre de tu post/página que estés creando y lo usará como slug. Esta es una buena manera de asegurarte que no tienes URL feas en tu web (como el ejemplo citado anteriormente). A continuación, asegúrate de editar manualmente el slug de cualquier post o página nueva que crees. Puedes hacerlo justo debajo del título de la página o del post pulsando en la línea de “enlace permanente”. También te recomendamos que revises toda tu web de forma habitual para revisar las URL y asegurarte así que estén optimizadas para buscadores y a nivel de usabilidad.
 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL CREAR NUESTROS PROPIOS SLUGS

Crear slugs personalizados para tu página web puede parecer simple, pero te sorprenderías de la cantidad de empresas que lo hacen mal. A continuación te ofrecemos varios consejos para crear buenos slugs con los que darle un impulso a tu estrategia SEO.
 

1: USA LAS KEYWORDS QUE ESTÁS POSICIONANDO

Recuerda, la mejor forma de asegurarte que los buscadores van a posicionar tu contenido correctamente es facilitarles al máximo que sepan de qué va tu contenido. Asegúrate de que tus slugs contienen las palabras clave que buscas posicionar en una página o post. Si estás creando un post de blog sobre los mejores restaurantes de Chicago, por ejemplo, asegúrate de usar las keywords “mejores restaurantes Chicago” en el slug. Esto ayudará a Google a saber de qué va tu post, y también atraerá a los usuarios que busquen contenido sobre este tema.
 

2: NADA DE PALABRAS VACÍAS

Las “palabras vacías” son palabras como “el”, “en”, “de”, y muchas más. Google y el resto de buscadores ignoran artículos y preposiciones porque no ayudan a sus algoritmos a entender mejor el contenido que están buscando. Dado que los buscadores ignoran estas palabras, es buena idea eliminarlas de nuestros slugs tanto como sea posible. Esto hará que nuestros slugs sean más cortos y claros, lo que los convertirá en más accesibles para los algoritmos y más atractivos para los usuarios. Hablaremos de esto en profundidad a continuación.
 
Esto hará que nuestros slugs sean más cortos y claros, lo que los convertirá en más accesibles para los algoritmos y más atractivos para los usuarios.
 

3: HAZLO BREVE

Podríamos decir que uno de los aspectos más importantes de los slugs son su longitud. Cuanto más corto sea un slug, más fácil será para los buscadores analizarlo y entenderlo, y mejor aspecto tendrá en los motores de búsqueda. La regla general es mantener una longitud máxima de unos 50-60 caracteres para toda la URL, siempre y cuando sea posible. Entendemos, lógicamente, que no siempre es factible. Así que solo recomendamos que mantengas tus URL tan cortas como sea posible sin volverte loco. Esto significa que no te obsesiones si tu URL supera los 60 caracteres.
 

4: USA UN DOMINIO Y 1 SUBDOMINIO

Usa este consejo con cautela. Generalmente recomendamos distribuir el contenido en un solo dominio y subdominio, siempre que sea posible. Esta es la razón: Hay muchas historias de terror de SEO de webmasters que vieron como caía su posicionamiento después de hacer un cambio a un nuevo subdominio. Esto se debe a que los motores de búsqueda a veces consideran el contenido de dos subdominios distintos de forma diferente, y el posicionamiento de tu dominio primario a veces no se traslada al subdominio.
Sin embargo, hay historias de gente que consiguió mejorar su posicionamiento después de trasladar su contenido a un subdominio. Esto muestra que los algoritmos utilizados para determinar el posicionamiento de contenido distribuido entre distintos dominios no siempre es coherente. No obstante, siempre recomendamos mantener el contenido en un solo dominio, ya que esto agiliza el proceso para los buscadores.
 

5: ELIMINA LOS PARÁMETROS DINÁMICOS

Los parámetros dinámicos son cosas que parecen números, símbolos o ecuaciones. Son sumamente feos, desordenan tus URL y hacen que parezcan menos fiables para tus lectores, con lo que es mejor no usarlos siempre que puedas. Ahora bien, es cierto que el uso de algunos parámetros de las URL es inevitable en algunas ocasiones. En ese caso, no te preocupes a menos que tengas varios parámetros por URL. Si ese es el caso, podría valer la pena invertir tiempo en reescribirlos.
 

6: USA MENOS CATEGORÍAS DE PÁGINAS

Es otro consejo que no deberías tomarte la ligera. En general, recomendamos tener menos carpetas en tus URL. Una vez más, esto hace que sean más cortos y que parezcan más fáciles de leer tanto para usuarios como para motores de búsqueda.
Utilizando esta URL como ejemplo:
https://www.dominioejemplo.com/archivo-bebidas/cerveza/estilos/cerveza-artesana.
Tener muchas carpetas hará que tu sitio parezca muy extenso y complicado. Sin embargo, usando la misma URL y cambiándola a algo como: https://www.dominioejemplo.com/archivo-bebidas/cerveza-artesana, parece más sencillo de usar y de navegar, tanto para las arañas de Google como para los usuarios que ven la URL en la búsqueda.
Una vez más, esto tiene que ver con la disposición real de tu página web y en ocasiones puede que no sea factible cambiarlo. No obstante, es un buen consejo a tener en cuenta para asegurarte de que tus URL estén optimizadas para búsquedas y usabilidad.