Las plataformas de redes sociales son uno de los mejores canales de marketing que existen. Con la capacidad de llegar a miles de clientes nuevos y existentes, obtener ese mismo éxito en vías de marketing tradicionales costaría una inversión significativa de dinero que la mayoría de las empresas no tienen. La capacidad de expandir tu negocio, en la mayoría de los casos orgánicamente, es una oportunidad que no puedes dejar pasar.
APROVECHA LAS REDES SOCIALES
Usar las redes sociales como medio para promocionar tu marca no es necesariamente complicado, caro ni lleva demasiado tiempo. Con el contenido adecuado, un calendario de publicaciones constante y la naturaleza gratuita de la mayoría de las plataformas sociales, nunca fue más fácil poder aprovecharlas. No somos los únicos que lo dicen. Tan solo debes observar a los 3.196 millones de usuarios. Esa cifra no deja de crecer; y ya aumentó un 13% desde 2017. Por si no fuese razón suficiente para querer lanzar tu marca en las redes sociales, el 78% de las empresas buscan utilizar los datos recolectados del marketing en redes sociales para conocer mejor a su base de consumidores. Si pospones tu presencia en las redes sociales, puedes estar seguro de que otra empresa de tu nicho se tomará el tiempo y el esfuerzo para cautivar a los clientes que podrían ser tuyos. El siguiente paso es conocer quiénes son tus clientes, ya que los diferentes grupos demográficos prefieren diferentes plataformas sociales.
ELIGE LA PLATAFORMA QUE ATRAIGA A TUS CLIENTES
Establecer firmemente quiénes son tus clientes y cuál es el objetivo de la presencia en redes sociales determinará cuál es la mejor plataforma para ti. Si buscas informar a tu público sobre los últimos desarrollos de tu empresa de una manera casual, Facebook sería ideal; no obstante, si quieres vender un servicio a otras empresas, publicar contenido en LinkedIn sería mucho más interesante. Los diferentes grupos de consumidores utilizan cada plataforma con diversas frecuencias; sin embargo, comprender qué grupos demográficos están más presentes en cada plataforma y tener una idea de cuál es tu objetivo, por ejemplo, ganar reconocimiento de la marca o generar posibles ventas, posiciona el éxito a tan solo unos clics de distancia.
¿QUÉ PLATAFORMA DEBERÍAS ELEGIR?
Nuestra selección de plataformas de redes sociales sugeridas no es exhaustiva. De todos modos, las siguientes opciones representan a la mayoría más significativa no solo en cuanto a cantidad de usuarios, sino también en cuanto a usuarios activos. Al menos una de las plataformas mencionadas a continuación permitirá que tu empresa crezca a través de campañas eficaces de marketing en redes sociales, independientemente de si tu objetivo son personas (B2C) o empresas (B2B).
El grupo de consumidores activos en Twitter es bastante variado. El 32% tiene entre 18 y 29 años de edad, mientras que casi la mitad de las mujeres de 15-17 años tuitean más frecuentemente que los varones. Existe una porción de usuarios mayores que usan Twitter, de entre 50 y 64 años de edad, pero la cantidad total de usuarios de esta categoría es del 13%. No obstante, todos tienen el mismo objetivo; Twitter se usa principalmente para ofrecer a los usuarios una fuente de información. Si tienes una empresa que necesita compartir información o mantener a su base de clientes actualizada sobre los últimos desarrollos, Twitter es la mejor plataforma social para comenzar. La manera más eficiente de ganar reconocimiento como marca es garantizando un diálogo recíproco con los clientes. Hacer retweets y responder a los tweets son maneras estupendas de estar en contacto con los seguidores. Asegúrate de tener los recursos para manejar la frecuencia de los tweets de los clientes. El 78% espera una respuesta en cuestión de una hora.
Con casi 2.000 millones de usuarios activos mensuales, Facebook es la plataforma social más grande disponible. Su base de usuarios activos puede ser una bendición, pero también una maldición. Establecer la presencia de tu marca en Facebook puede atraer la atención de algunos, pero destacarse en un newsfeed increíblemente saturado puede dificultar el marketing dirigido. Por lo general, los usuarios tienen entre 25 y 34 años de edad, con una división entre hombres y mujeres de casi el 50%. No obstante, a diferencia de Twitter, Facebook tiene una mayor proporción de usuarios mayores. Más de la mitad de los usuarios mayores de 65 años están activos en Facebook. Muchas empresas deciden tener varias cuentas en diferentes redes; sin embargo, Facebook casi siempre es considerada la principal. Las publicaciones nuevas comienzan en Facebook antes de replicarse en otros canales. Puede ser menos útil para empresas enfocadas en B2B, ya que Facebook suele utilizarse con fines sociales. Las empresas utilizan más LinkedIn.
Si buscas vender un producto, la mejor manera de hacerlo es con una foto artística. Si te parece que es el lugar perfecto para tu marca, no esperes más y abre una cuenta en Instagram. Esta plataforma también se puede utilizar para contratar influencers, es decir, personas con millones de seguidores que pueden promocionar tu producto o tu servicio.
En cuanto al grupo demográfico que lo utiliza, las cifras son similares a las de Facebook en cuanto a la división entre hombres y mujeres. Los usuarios más frecuentes en EE.UU. tienen entre 18 y 29 años de edad, y el segundo grupo más grande es el de 30 a 49 años. A partir de los 49 años, los números empiezan a bajar, por lo que es importante conocer a quién está dirigido tu producto para obtener el mejor ROI. La función de “historias” añadida recientemente le permite a Instagram competir directamente con Snapchat y es una gran forma de transmitir mensajes a tu público. Un aspecto tanto positivo como negativo de Instagram es que el contenido se consume increíblemente rápido. Es casi imposible compartir demasiado. Asegúrate de tener suficiente cantidad de contenido de buena calidad para mantener un flujo de publicaciones constante.
LinkedIn, un espacio ideal para el marketing B2B, es donde la mayoría de las empresas buscan atraer a otras empresas para que compren su producto o servicio. Al tener un enfoque menos social, permite que se inicien grandes relaciones comerciales a través de comunicaciones en LinkedIn.
La gran mayoría de usuarios tienen entre 30 y 64 años de edad, por lo que podemos decir que la audiencia es significativamente más madura. Si buscas una plataforma para publicar videos y contenido escrito de forma profesional, LinkedIn es perfecta para ti. Asegúrate de que el mensaje que quieres publicar esté editado y revisado cuidadosamente, ya que será analizado con mucho mayor detalle que en plataformas sociales como Facebook. Con más de 250 millones de usuarios activos mensuales, LinkedIn es una plataforma que vale la pena utilizar. LinkedIn incluye funciones actualizadas recientemente que permiten subir vídeos de manera nativa. La tendencia de los vídeos B2B está ganando mucho terreno, por lo que incorporarlos a tu estrategia de redes sociales puede ser fundamental para tener éxito en LinkedIn.
YOUTUBE
YouTube lleva el atractivo visual de las fotos de Instagram a un nuevo nivel. No solo es posible cautivar a otras empresas o compradores individuales con un vídeo corto, sino que también puede ser más costoso y llevar más tiempo. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande de internet, por lo que publicar vídeos de manera frecuente puede atraer grandes niveles de tráfico. Además, puedes subir todos los vídeos que necesites sin restricciones.
YouTube es tan popular que todos los grupos demográficos lo utilizan con algún fin. De hecho, el 33% de los usuarios de internet visitan la página web. Con la opción de monetizar el contenido, YouTube podría ser una vía de ingresos importante; no obstante, es necesario superar las 10.000 visualizaciones totales en el canal para habilitar esa función. Tanta atención dirigida a tu contenido es fantástica, pero el estándar de edición y producción que se espera de las empresas es elevado, así que debes planificarlo acorde a eso.
Nuevamente, como es el caso de Instagram, asegúrate de tener suficiente contenido de calidad para publicar frecuentemente. La diferencia fundamental entre YouTube y Twitter, un medio ideal para la comunicación con los clientes, es que YouTube atrae a un único tipo de comentador. Muchas empresas eligen desactivar esa función, aunque, si lo haces, asegúrate de tener otras plataformas disponibles para que los clientes se comuniquen contigo.