¿Qué es un palíndromo?

Eva Mohyrova
L
Los palíndromos son muy interesantes y divertidos. Si quieres saber en qué se diferencian y cómo se crean, estamos encantados de ayudarte. Lee este artículo para conocer más sobre el origen y el significado de los palíndromos.

¿Qué es un palíndromo? Según Oxford Living Dictionaries, un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: “Aman a Panamá”, “yo de todo te doy”, etc. El término se deriva de la raíces griegas “palin” (que significa “de nuevo”) y “drom” (que proviene de “dromein” y significa “camino”). El palíndromo más largo de una sola palabra en inglés es “redivider”, en cuanto a términos de uso común. Aunque hay un vocablo que es menos común y dos letras más largo – “detartrated”, un término químico. Generalmente, para crear frases reversibles se ignoran los espacios y los signos de puntuación. Por lo tanto, “La ruta natural” se considera un palíndromo válido. Sin embargo, este no es siempre el caso.
 

 

TIPOS DE PALÍNDROMOS

Existen otros dos tipos de palíndromos menos comunes que los ejemplos anteriores. En inglés, los palíndromos que toman por unidad la palabra forman la misma frase en ambas direcciones palabra por palabra. “King, are you glad you are king?”, es uno de estos palíndromos. El otro tipo son los palíndromos reflejados, que son gráficamente reversibles. Esto significa que sí se tienen en cuenta los signos de puntuación, los espacios y las mayúsculas y minúsculas. También significa que estos palíndromos son difíciles de crear. Palabras como “nadan” o “atar rata” son buenos ejemplos de palíndromos reflejados.
 
Palabras como "nadan" o "atar rata" son buenos ejemplos de palíndromos reflejados.
 

HISTORIA DE LOS PALÍNDROMOS

Los palíndromos tienen una historia destacada. Se remontan al año 70 d.C., y los primeros palíndromos que se encontraron son una especie de graffiti en Herculano. El primer palíndromo conocido fue escrito en latín y data de la época romana. Dice: “sator arepo tenet opera rotas”, lo que se puede traducir de dos formas:
“El sembrador Arepo guía con su mano el arado”.
o
“El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas”.
 

Se remontan al año 70 d.C., y los primeros palíndromos que se encontraron son una especie de graffiti en Herculano.

Source: fun-with-words

 
También se han encontrado palíndromos en sánscrito, así como en griego antiguo. Como ves, se llevan disfrutando desde hace siglos. Y la situación no es distinta hoy en día. Aunque los tiempos han cambiado, a muchos de nosotros nos sigue gustando un buen palíndromo. Hay incluso una palabra nueva, “emordnilap”, que está inspirada en los palíndromos. Además, los palíndromos se suelen utilizar en la poesía contemporánea. Echa un vistazo a este poema escrito por Demetri Martin.Cuando la hayas leído, podrías preguntarte si te sería o no difícil crear este tipo de poemas (o un simple palíndromo). Y aunque no podemos responder a esta pregunta por ti, te podemos ofrecer algunos consejos sobre cómo hacerlo.
 

CÓMO CREAR PALÍNDROMOS

Los palíndromos son difíciles de construir, pero si practicas lo siguiente, los encontrarás mucho más fáciles.
 

1: PRACTICA LA LECTURA AL REVÉS

Esto puede parecerte extremo, especialmente si no lo has hecho nunca. Pero no te estamos diciendo que leas libros enteros al revés. Lo mejor es empezar con algo sencillo que puedas practicar cuando te apetezca. La mayoría de nosotros estamos rodeados de textos durante todo el día: publicidad, anuncios y mensajes que aparecen por todas partes. Así que, ¿por qué no empezar a leer estos textos hacia atrás cada vez que puedas? Podría amenizarte las colas y los atascos, y también te ayudará a decir cosas al revés sin ninguna dificultad. Además, si inviertes suficiente tiempo en esta actividad, comenzarás a identificar palabras con rapidez. Empezarás distinguiendo combinaciones de vocablos que te pueden servir para hacer palíndromos: odio y oído, raso y osar, etc.
 

2: PRESTA ATENCIÓN A LOS ESPACIOS

Aunque la mayoría de los palíndromos no respetan los espacios, es esencial tenerlos en cuenta. A veces, los espacios son los que hacen que la creación de palíndromos sea más complicada; si crees que no deberían alterarse, puede que te sea más difícil encontrar las palabras adecuadas para crear un palíndromo. Por lo tanto, presta siempre atención a los espacios durante la lectura, e intenta practicar cambiándolos de lugar. Con un poco de práctica, verás que pueden cambiar las cosas radicalmente, como en esta frase: “Amo la pacífica paloma”.
 
A veces, los espacios son los que hacen que la creación de palíndromos sea más complicada; si crees que no deberían alterarse, puede que te sea más difícil encontrar las palabras adecuadas para crear un palíndromo.
 

3: EL SENTIDO IMPORTA, PERO NO DEMASIADO

Cuando se te ocurre un palíndromo con sentido es algo estupendo, pero no siempre es así. ¿Recuerdas el ejemplo “atar rata” del comienzo del artículo? Si no eres capaz de crear algo que tenga sentido, céntrate en palíndromos menos serios pero interesantes. La creación de palíndromos requiere de mucha concentración. Si te centras en el significado de la oración, será más difícil elegir las palabras adecuadas y podría llevarte más tiempo.
 

4: BUSCA EN INTERNET

Lamentablemente, antes de que naciéramos se inventaron montones de cosas, incluyendo muchos palíndromos. Podrías malgastar un montón de tiempo y energía en crear un palíndromo que ya existe. Una forma de evitar que esto ocurra es buscar en Google las palabras que quieres utilizar y leer los ejemplos más comunes de palíndromos que las contienen. Pero esto podría dificultar las cosas aún más para algunos, porque la mente tiende a volver a las opciones ya existentes en lugar de pensar en nuevas.
Sin embargo, la principal ventaja de la creación de palíndromos no es la fama que pueda acarrear (aunque lo más probable es que no sea así), es la práctica y el proceso inventivo que agudiza la mente y potencia la creatividad. Por lo tanto, el tiempo invertido en crear palíndromos no es un tiempo desperdiciado. Echa un vistazo a estos geniales ejemplos de palíndromos. Podrían inspirarte para crear el tuyo. El primero está en inglés, pero nos ha parecido muy interesante.
“Dennis, Nell, Edna, Leon, Nedra, Anita, Rolf, Nora, Alice, Carol, Leo, Jane, Reed, Dena, Dale, Basil, Rae, Penny, Lana, Dave, Denny, Lena, Ida, Bernadette, Ben, Ray, Lila, Nina, Jo, Ira, Mara, Sara, Mario, Jan, Ina, Lily, Arne, Bette, Dan, Reba, Diane, Lynn, Ed, Eva, Dana, Lynne, Pearl, Isabel, Ada, Ned, Dee, Rena, Joel, Lora, Cecil, Aaron, Flora, Tina, Arden, Noel, and Ellen sinned”.
“¡Ojo! corre poco perro cojo”.
“Eva usaba rimel y le miraba suave”.
“Le avisará Sara si va él”.
“Sometamos o matemos”.
“Allí ni cocina, ni cocinilla”.
“Anita la gorda lagartona no traga la droga latina”.
“Yo hago yoga hoy”.
“Roma ni se conoce sin oro, ni se conoce sin amor”.