Un artículo de blog o un texto bien elaborado, no sólo constituye una lectura informativa y atractiva, sino que coloca keywords y frases relevantes a lo largo de su cuerpo. Estas técnicas conseguirán situar bien tus textos al ser consideradas orgánicamente por los motores de búsqueda y su ejército de bots y rastreadores.
SEO, MARKETING Y OPTIMIZACIÓN DE CONTENIDOS
Lejos quedan aquellos tiempos en los que simplemente se juntaban 500 palabras alrededor de un puñado de keywords para mejorar el SEO, donde el resultado final no tenía por qué tener demasiado sentido. Se escribía otro artículo diferente con más detalle y se enlazaban mutuamente.
En la actualidad, un proveedor de contenidos tiene que combinar las necesidades del SEO sin incurrir en una repetición descarada de keywords, sino con la claridad de un texto comercial interesante y bien escrito. Juntos forman parte de la optimización de contenidos de una web.
MARKETING – ¿QUÉ ES EL?
A diferencia de los ámbitos comerciales y de la publicidad, el marketing no se centra tanto en conseguir que los clientes compren un producto como en desarrollar una demanda para ese artículo y satisfacer las necesidades del consumidor de forma entretenida y seductora.
La publicidad y las promociones son básicamente estrategias utilizadas para garantizar el intercambio de bienes o servicios por dinero. El marketing consiste en desarrollar una complicidad con el cliente y sus valores.
SEO – SEARCH ENGINE OPTIMIZATION
El SEO se divide en tres vertientes: técnico, off-page y on-page. Los creadores de contenidos sólo tienen que preocuparse de los aspectos técnicos y on-page.
El aspecto técnico determina la facilidad con la que las arañas de los buscadores pueden rastrear la página web e indexar su contenido. Estas cuestiones se consideran ajenas al contenido en sí mismo. El noventa por ciento del SEO técnico lo realizan los administradores de las webs.
El diez por ciento restante lo efectúan los creadores de contenidos al colocar estratégicamente palabras clave y frases que pueden afectar a la forma en que los rastreadores de los buscadores evalúan los textos en cuestión. La colocación estratégica puede incluir titulares, subtítulos y densidad de keywords.
El SEO on-page se ocupa básicamente del contenido y su optimización con keywords relevantes a la vez que resulta atractivo y ofrece una buena experiencia de usuario. Ahora, los algoritmos de Google pueden diferenciar el contenido de calidad del contenido más pobre. Artículos que están cargados de palabras clave acaban peor posicionados que otros más creativos y con keywords bien distribuidas.
EL MARKETING DE CONTENIDOS – ¿QUÉ ES EL?
Aquí es donde las cosas se vuelven turquesa. ¿Es azul? ¿Es verde? ¿Es una combinación que potencia mutuamente ambos colores?
El marketing de contenidos y el SEO on-page se podrían considerar lo mismo. Es el escaparate donde se muestra la cultura de la empresa. Así que en lugar de utilizar jerga complicada, simplemente te sugerimos que vuelvas a leer el párrafo donde hablamos del aspecto on-page del SEO.
OPTIMIZACIÓN DE CONTENIDOS
Buena parte de la optimización de contenidos se realiza en la oscuridad de los mundos de unos y ceros, estadísticas y analíticas de buscadores y redes sociales. Como creador de contenidos puedes olvidarte de esos aspectos más técnicos. Sigue tratándose de ser creativo, pero creatividad con una vuelta de tuerca.
CONTENIDO
El contenido de calidad tiene que resultar atractivo y fácil de leer. Algunos de los rastreadores casi pueden aprobar el Test de Turing, así que la habilidad para redactar es fundamental en el humano. Es preferible utilizar un tono cercano con los lectores, como si estuviésemos charlando con un amigo sobre un tema que nos interesa a ambos.
Las arañas escanean textos como humanos y pueden distinguir entre contenidos originales e interesantes o simples recopilaciones de keywords mal estructuradas. No te interesa que tus textos parezcan escritos por el ordenador HAL 9000. Los textos creativos y originales o blogs con títulos directos y keywords bien utilizadas, consiguen posicionarse más arriba que textos vacíos de significado donde sólo se repiten ciertas palabras clave.
Ignorar el factor personal del producto final puede conseguir muchas visitas breves, pero la gente no se queda a leer los textos. Y lo mismo ocurre con bots y rastreadores.
Si un consumidor encuentra respuestas a sus preguntas, presentadas de forma atractiva, se quedará y seguirá navegando por nuestra página web.
KEYWORDS
Las palabras clave proporcionan una buena base sobre la que girará un contenido creativo y que aporte valor. Escribir contenidos originales y luego introducir keywords puede resultar extraño. Las frases y palabras clave relevantes son una buena estructura sobre la que comenzar a redactar y deberían representar al menos un uno por ciento del cuerpo principal.
Lo ideal es incluir keywords en títulos y subtítulos. Si es posible colócalas al inicio porque las arañas a veces sólo leen las primeras palabras. Por ejemplo: “SEO y Marketing de contenidos: dominar la técnica” es preferible a “Dominar la técnica del SEO y el marketing de contenidos”.
LongTailPro y Ubersuggest son buenas herramientas para encontrar palabras clave relevantes:
https://longtailpro.com
https://ubersuggest.io
META ETIQUETAS
Los “meta title” deberían empezar con la palabra más relevante en primer lugar, seguir un orden acorde a su importancia, de izquierda a derecha, y terminar con el nombre de la marca. Separa con barras verticales en lugar de comas, guiones o barras diagonales (o ampersands en inglés).
SEO y marketing de contenidos|Tutorial|Manual para redactores|Nombre de la marca”, posicionará mejor que, “Nombre de la marca te enseña a escribir bien para mejorar tu SEO y tu marketing de contenidos.
De igual forma, las “meta descriptions” tienen que ser frases directas pero atractivas. Recuerda que estás charlando con un amigo. Se consiguen entre un 10 y un 15% más de visitas usando frases sencillas en lugar de simples enumeraciones de keywords.
TRUCOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS
- Evita siempre utilizar el típico lenguaje del spam, abusar de keywords y los errores ortográficos y gramaticales. Revisa meticulosamente tus textos, retócalos y utiliza correctores ortográficos. Los motores de búsqueda restan puntos, penalizarán la posición y prestarán menos atención a tu página si te saltas estos pasos. Además los lectores que lleguen a ella dudarán de tu profesionalidad y se irán por donde vinieron.
- Una buena parte de la información deberá ser perenne y no perderá validez con el tiempo. Este contenido se conoce como “evergreen”. Se trata de que la temática siga siendo relevante durante meses o años tras haber sido publicada. Crear contenido de la mejor calidad para blogs y textos evergreen exige una responsabilidad añadida. Debería ser muy fácil de leer, relevante, claro y conciso. Un post evergreen ofrece la ventaja añadida de un pico de tráfico inmediato, seguido de un volumen de visitas constante a largo plazo procedente de buscadores.
- Intenta acotar tus párrafos a cuatro líneas.
- Utiliza muchos links. Enlaces externos porque transmiten credibilidad. Enlaces externos porque proyectan confianza, sabiduría y fiabilidad.
- Si localizas títulos al inglés, usa “&” en títulos y encabezados.
- Evita siempre plagiar textos.