En este post, intentaremos cubrir cómo conseguir precisamente esto. Analizaremos qué hace que un artículo sea excelente y te ofreceremos multitud de consejos para ponerte en la senda de la creación de contenidos de calidad.
¿QUÉ SON LOS CONTENIDOS ONLINE?
Antes de sumergirnos en la redacción de contenido de calidad, es vital entender qué es exactamente la creación de contenidos online.
Contenido es un término realmente amplio, por lo que es difícil definirlo. En el mundo del marketing online, se usa de manera genérica para referirse a información escrita como entradas de blogs, posts en redes sociales y textos para webs que las empresas usan para atraer a sus públicos y en última instancia vender sus productos y servicios.
Sin embargo, el contenido no siempre viene en forma de textos. También se puede referir a información visual, como presentaciones de diapositivas y vídeos, o incluso material de audio como podcasts. Pero, teniendo en cuenta el contexto y el objetivo de este artículo, utilizaremos el término para referirnos exclusivamente a la información escrita.
¿POR QUÉ EL CONTENIDO ES TAN IMPORTANTE?
El contenido es una parte central del marketing digital. Es lo que contribuye a que las empresas se puedan diferenciar de sus competidores y les permite entregar el mensaje adecuado al conjunto de sus consumidores.
“El éxito de tu página web depende en gran medida de su contenido. Básicamente, con el contenido conseguiremos que los clientes estén dispuestos a comprarnos. Otros elementos de la página web (diseño, ilustraciones, vídeos, etc.) constituyen un apoyo secundario. Si creas eslóganes efectivos, un gran diseño no hará más que potenciar su eficacia. El diseño por sí sólo no vende”, escribe Andrew Kucheriavy en Intechnic.
Además de ayudar a las marcas a mejorar sus ratios de conversión, el contenido también les permite conectar con sus audiencias a través de sus canales en las redes sociales. Al compartir contenidos de calidad con sus seguidores de Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas, las empresas pueden desarrollar su marca y presentarse como expertos en su sector.
Esto, a su vez, les ayuda a construir su reputación y una lealtad de marca que al fin y al cabo son los factores que harán que los clientes sigan volviendo durante años.
Por último, con el desarrollo de algoritmos de búsqueda tan complejos y sofisticados en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, un contenido de calidad es cada vez más importante para el SEO.
Hace unos años, las empresas podían situarse en las búsquedas de Google con simples listas de palabras clave. Hoy en día, Google está mucho más centrado en la usabilidad y la calidad de las páginas web. Para ver un análisis detallado de la importancia del contenido de calidad en el SEO, echa un vistazo a este artículo de Kissmetrics.
CÓMO CREAR CONTENIDO DE CALIDAD
Ahora que ya hemos definido en qué consiste el contenido y explicado brevemente por qué es tan importante, pongámonos manos a la obra para que tú mismo puedas crear contenido de calidad. Aquí te dejamos 6 consejos para ayudarte a redactar contenidos como un profesional:
1. HAZLO BREVE
Todo contenido de calidad deberá ser claro y conciso. No des vueltas alrededor del mismo concepto como si fueses un estudiante que necesita llegar a la cantidad mínima de palabras para un trabajo de la universidad. Y por supuesto, no intentes impresionar a nadie con tu vocabulario rebuscado.
Estas son algunas fórmulas sencillas para garantizar que tu contenido sea claro y conciso:
- Sustituye frases por palabras. Por ejemplo, expresiones como “la razón de esto” o “debido al hecho de que” se pueden sustituir por “porque” o “puesto que”.
- Utiliza voces activas. Aunque las frases en voz pasiva pueden ser más fáciles de entender, pueden alargarse demasiado. Para mejorar tu manejo de las diferencias entre voz activa y pasiva, pincha aquí.
- Elimina palabras redundantes. Estamos hablando de términos con significados similares como “todos y cada uno”, “detalles específicos” o “resultado final”.
- Prescinde de determinantes y modificadores innecesarios. Se trata de palabras que no añaden ningún significado a una frase, como “básicamente”, “especialmente”, “individual” o “sin duda”.
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2. APORTA VALOR CON TU MENSAJE
Antes de empezar a escribir un artículo, asegúrate siempre de tener bien presente la finalidad de lo que estás haciendo.
Una forma sencilla de conseguir esto es resumir tan brevemente como sea posible el objetivo de los contenidos que vas a escribir (intenta hacerlo en 1 o 2 frases). Cuando lo tengas, escríbelo al principio de la página en la que vas a trabajar para recordar tu objetivo en todo momento.
Dedicar el tiempo necesario a comprender la utilidad de lo que estás haciendo te ayudará a concentrarte y te ahorrará tiempo a largo plazo.
“Como redactor de contenidos, tu trabajo fundamentalmente consiste en entender el valor que estás vendiendo y plasmarlo de forma clara, concisa y con vocabulario atractivo”, afirma Eddie Shleyner en HubSpot.
3. HAZ QUE TUS LECTORES SE SIENTAN ESPECIALES
Si hay algo que gusta a cualquier persona, es sentirse especial. Haz que tus lectores se sientan privilegiados y estarás un paso más cerca de venderles lo que ofreces.
Existen una serie de técnicas para transmitir exclusividad en tus contenidos. Prueba a ofrecer promociones especiales a tus lectores o a darles acceso a alguna primicia en tu blog.
Os mostramos algunos ejemplos de contenidos que utilizan la exclusividad para atraer a los lectores y consumidores:
- American Express: club de miembros con privilegios especiales.
- Google: invita a usuarios seleccionados a probar su software Google+ beta.
- Spotify: utilizaba un acceso exclusivo por invitación para captar nuevos usuarios gratuitos y aumentar sus suscripciones de pago.
- El Club 11K: un club limitado a 11.000 miembros con una ventaja secreta.
4. USA LAS EMOCIONES
Los sentimientos motivan muchas decisiones importantes. Nos animan a dar un giro a nuestra carrera profesional, nos influyen en nuestras interacciones con otros y también pueden afectar a las decisiones de compra.
“Cuando hablamos de convertir en realidad una venta potencial, las características de tu producto o servicio no son el único factor a valorar. ¿Por qué? Porque la calidad sólo afecta a la parte racional de nuestro cerebro. Y las compras no siempre dependen de la lógica. Giran sobre las emociones, lo que explica por qué los buenos comerciales nos intentan hacer reír o llorar”, opina Eddie Shleyner.
Sin embargo, utilizar las emociones en el aspecto comercial o en la creación de contenidos de marketing puede resultar complicado, especialmente cuando estás tratando algún tema complejo o demasiado técnico.
Una buena forma de incluir sentimientos en tus contenidos es concentrarse en el motivo que te lleva a crearlos en primer lugar, y olvidarse de las características o las ventajas competitivas del producto o servicio que estás promocionando.
Imagina que estás redactando textos comerciales para una página web que vende sistemas de seguridad doméstica. En lugar de concentrarte en las características del producto que estás vendiendo, deberías centrarte en los aspectos que los clientes potenciales tendrían que valorar al decidir su compra. En este caso, que les aporte la mejor protección a ellos y a sus familias.
Al hacer esto conseguirás conectar con tus clientes a un nivel más personal, en lugar de aburrirlos hasta la extenuación con especificaciones técnicas. Aquí tenéis un buen ejemplo de un párrafo muy emocional sobre la seguridad en WordPress, extraído de un artículo de Copyblogger.
“Una vez, mi mujer y yo vivimos una pesadilla. Alguien que ni siquiera conocíamos nos había arrebatado nuestro sueño, alguien a quien no le importaba que la página web que destrozó nos ayudaba a alimentar a nuestros hijos.”
5. GENERA URGENCIA
El contenido de calidad incentiva al lector a pasar a la acción. El mejor contenido les hace pasar a la acción AHORA. Usar la urgencia en tu redacción te permite dar a tu público el último empujón que necesitan para decidirse a comprar tu producto o participar en una promoción.
Una forma sencilla de conseguir esto en tus contenidos es usar términos como “ahora”, “hoy” o “último”.
“Estas palabras ayudan a reforzar la idea de que la oferta tiene una duración limitada y si quieren aprovecharla tendrán que pasar a la acción rápidamente”, explica Nicki Krawczyk en un artículo de Filthy Rich Writer.
Es importante mencionar que abusar de este tipo de fórmulas puede hacer que parezcas un vendedor de coches pesado. Asegúrate de usarlas con moderación o correrás el riesgo de espantar a tu audiencia.
Algunos buenos ejemplos de palabras o expresiones que generan urgencia son:
- Hoy
- Tiempo limitado
- Ahora
- Último
- Fin de…
Para una lista más completa, consulta este artículo en The eCommerce Expert.
6. CONOCE A TU PÚBLICO OBJETIVO
Probablemente se trate del consejo más valioso para cualquiera que pretenda crear contenidos de calidad. Da igual lo bien que domines los apartados anteriores, si no haces un esfuerzo por conocer la audiencia hacia la que te diriges, estarás dando palos de ciego.
“Los pescadores más eficientes cambian de cebos dependiendo de la especie que quieran pescar. Saben que a la lubina, por ejemplo, le gustan las lombrices de tierra. A la carpa le encanta el maíz. Los cebos de goma funcionan bien con la robaliza. Los buenos pescadores también varían sus técnicas según la hora del día, las condiciones de la mar y la temporada”, ilustra Eddie Shleyner.
Al igual que los pescadores de este ejemplo, si buscas enganchar a tus lectores, tendrás que dedicar tiempo a conocerlos bien.
Una gran forma de descubrir más sobre tu audiencia es hacer un pequeño estudio de mercado. Busca webs que publiquen contenido similar al que pretendes crear.
Si escribes para un blog sobre deportes, por ejemplo, sigue otros blogs conocidos acerca de la misma temática y analiza el tipo de materias que abordan, cómo redactan sus titulares, qué imágenes utilizan o incluso qué fuentes toman como referencia.
También deberías valorar la posibilidad de explorar las redes sociales en búsqueda del tema que te ocupa. Si escribes sobre SEO, por ejemplo, navega por los foros más conocidos y sus perfiles en las redes sociales para hacerte una idea de los temas que interesan a los lectores.
Por último, crea un “lector ficticio”. Considéralo como una representación de tu lector ideal, basándote en la información que has recopilado en tu investigación previa.
Crear contenido atractivo no es fácil. Desarrollar contenidos que muevan masas supone arduo trabajo, empeño, investigación y muchos procesos de prueba y error.
En cualquier caso, los consejos que hemos reflejado aquí, proporcionan unos cimientos sólidos para iniciar tu andadura en este sector. Para descubrir más recomendaciones sobre la redacción de contenidos, puedes consultar algunas de estas fuentes: