Por cada blog bueno, hay muchísimos otros pésimos. Aquí tienes una lista de los errores más comunes de un blog malo.
1. POCA ORIGINALIDAD
La blogosfera es un lugar muy concurrido, lo que en principio es algo bueno. Dado que tanta gente tiene acceso a tu blog, hay muchas probabilidades de que encuentres una audiencia para lo que escribes. A menos que tu idea de blogear sea regurgitar contenido popular y esperar ser el primero que la gente vea. No hay nada malo en escribir sobre temas populares, pero deja que tu escritura sea una expresión de tí mismo – a fin de cuentas, esa es la razón por la que se visita un blog, ¿no es cierto?
2. INFORMACIÓN FALSA
Dar tu opinión es fácil – hacer que la gente quiera leerla, no tanto. El mayor error de muchos blogs es que el autor escribe sobre cosas que apenas conoce. Aunque existe una pequeña posibilidad de que tus lectores no se den cuenta de que no tienes ni idea de lo que dices, una investigación adecuada es una señal de respeto hacia tus lectores.
3. FINGIR EXPERIENCIA
Esto es una continuación de lo anterior. Se nota que se finge experiencia cuando está claro que uno no es un experto. Un poco de humildad nunca viene mal. Poca gente lo tendrá en cuenta si cometes errores de buena fe – a menos que aleges que la información es totalmente cierta. No hay necesidad de aparentar ser algo que no eres – ser falso no va a añadir valor a tu blog. Lo más seguro es que haya lectores que sepan más de lo que escribes que tú. Sé honesto.
4. NO TENER ENLACES EXTERNOS
Para decirlo de forma clara: ¡utiliza enlaces externos! Los enlaces externos no dañan el blog ni reducen el número de visitas. Que la gente abandone tu blog para leer otro por un enlace tuyo hace que lo aprecien aún más, ya que te conviertes en una fuente de información relevante. Los enlaces suman credibilidad a través de la experiencia de otros, y son un recordatorio de que has investigado el tema del que estás hablando.
5. DISEÑO AMBIGUO
Cuando se visita un blog, la gente suele querer un poco de información antes de comprometerse a leer toda la entrada. Quieren estar seguros de que tenga la información que les interesa. Los lectores deberán ser capaces de echar un vistazo general a la entrada y hacerse una idea del tema sin tener que leerla. Debes esforzarte para que tu entrada tenga un diseño claro y con un montón de titulares. Asegúrate de que estos sean pertinentes y descriptivos.
6. CONTENIDO IRRELEVANTE
La mayoría de las veces, el éxito de un blog reside más en el significado real del contenido que en la forma en que éste se ofrece. Los escritores buenos pueden escribir sobre las cosas más mundanas y aún así hacernos sentir inspirados. Por desgracia, la mayor parte de los bloggers no son buenos escritores. Darte cuenta de tu mediocridad no debería impedirte tener un blog estupendo. Una forma de hacerlo es tener cuidado de no agobiar al lector con un exceso de pensamientos e información irrelevante. Conoce el tema y corta todo lo que no contribuya de forma directa, sin importar si está bien escrito o no. William Faulkner decía: “Al escribir, hay que matar lo más querido”. No dejes que tu ego se interponga en el camino de un gran blog.
“In writing, you must kill all your darlings.”
— William Faulkner
7. MALA CAPACIDAD DE REDACCIÓN
Aunque dominar la gramática ya no es imprescindible para escribir blogs, sigue siendo importante. No dejes que tu pobre español te impida escribir, pero haz un esfuerzo adicional para escribir con corrección gramatical. Si tienes dificultades, considera la posibilidad de contratar a alguien para que corrija lo que escribes. Los errores gramaticales distraen y arruinan el flujo de la lectura; y lo mismo ocurre con las frases mal construidas. Debes apreciar a tus lectores; no tienen tiempo para tratar de entender lo que quieres decir. Sé claro y preciso.
8. FALTA DE CLARIDAD
La falta de claridad abarca un diseño ambiguo, un contenido irrelevante, y una mala capacidad de redacción. Básicamente, cualquier cosa que haga que tu blog sea difícil de leer. Aquí también se incluye la estructura del blog. Cada texto debe fluir de manera constante, de tal forma que cada frase o párrafo se construya sobre el anterior y sea la base del siguiente. Es una tarea difícil y sólo se puede dominar a base de repetirlo una y otra vez.