En las redes sociales, tu público toma decisiones en cuestión de instantes. La diferencia entre que un visitante se pare a leer nuestro post o siga navegando por otras páginas se consigue con una combinación casi mágica de contenidos y diferentes formatos multimedia. Muchos estudios demuestran que el lector es más propenso a recordar un mensaje cuando va acompañado de imágenes. Cuando las imágenes son efectivas y coherentes con el contenido, todas las entradas reciben el doble de visitas que el mismo contenido publicado solo con texto. Esto se cumple en todos los segmentos de mercado, categorías y temáticas. Por un instante, las imágenes evocan nuestras emociones de forma profunda, en una fracción de tiempo mínima comparada con los textos escritos.
EL DISEÑO GRÁFICO FORTALECE TU MARCA
Asumiremos que tienes un objetivo de negocio claro. Tus próximos contenidos visuales tendrán que ser atractivos y ayudar al público a conectar y entender mejor tu negocio. Las ilustraciones también tendrán que generar la percepción de que tus productos y servicios, así como sus canales de marketing y sus objetivos, son más interesantes que los de tus competidores.
Elementos gráficos vivos, atrevidos y cromáticamente equilibrados, colocados a lo largo y ancho de la pantalla, deberán representar la marca de tu empresa con un carácter definido y diferenciado. Creatividades diseñadas profesionalmente contribuyen enormemente al atractivo de tu marca gracias a contenidos más visuales y memorables. Esto ayuda a compartir tu visión, a ampliar el ciclo de vida de un producto, a vender servicios o a dar un empujón a tus campañas de marketing.
TIPOGRAFÍAS QUE DEN CONSISTENCIA A TU MARCA
Elementos gráficos, colores, tipografías… todo lo visual debe ser distintivo y coherente, tanto como el contenido escrito. Los tipos de letra juegan un papel fundamental en la concordancia entre los valores de la empresa con la percepción del público acerca de ella.
Sé muy cuidadoso al escoger las tipografías. Comienza por entender las diferencias básicas entre los dos grandes tipos de tipografías, las “serifas” y las “paloseco”, ya que dan una apariencia completamente diferente a los textos. Las fuentes deben ser elegantes y suaves, incluso cuando son negras. Además tienen que resultar fáciles de leer.
Las fuentes se organizan por familias, y una vez escoges una familia no deberías mezclarla con tipografías de otro tipo, a menos que seas un gran diseñador gráfico. Así solía ser hasta la aparición de las redes sociales. Hoy en día, esas reglas tipográficas de toda la vida están quedando relegadas ante la sobrecarga de información. En este caso, quizás puedas sentirte libre de usar la combinación de tipografías que quieras, y estar a gusto con ella mientras tu audiencia se sienta cómoda leyendo tus contenidos.
Una vez has escogido el estilo tipográfico que mejor refleje la filosofía de tu marca, citar una imagen publicada en redes sociales es una idea interesante. Probablemente puedas hacerlo tú mismo aunque no seas un copywriter. Cuando insertes títulos en imágenes, asegúrate de que todos los caracteres resaltan bien sobre el fondo, para que puedan ser fácilmente legibles. Juega con diferentes tamaños y colores de fuente. Prueba a mezclar tipografías normales y negritas de la misma familia.
UTILIZA APLICACIONES A TU DISPOSICIÓN
Cada día aparecen nuevas herramientas de software para facilitar el trabajo del community manager. Puedes usar una aplicación como Tagboard para buscar hashtags de actualidad e identificar aquellos que encajan con tu plan de comunicación. Después, la herramienta de escritorio Pixlr, una aplicación de diseño muy conocida, te permitirá escoger tu imagen, añadir algún efecto, filtros, capas, textos y marcos.
Otra plataforma de diseño online es Canva, que ofrece herramientas sencillas de arrastrar y soltar y gráficos e infografías prediseñadas. Over es una app de diseño disponible para dispositivos móviles Android e iOS. PiktoChart es otra herramienta útil y sencilla para diseñar infografías. Tiene más de 100 plantillas de diagramas de flujo, informes, banners y presentaciones. Pero el software profesional de edición de imágenes por antonomasia es y seguirá siendo Photoshop. Cuando la calidad, la interacción, la composición de colores y la variedad de herramientas sean tus prioridades, ningún otro programa puede competir con el software de Adobe. El tiempo invertido en aprender a dominarlo vale la pena.
TAMAÑO DE IMÁGENES EN REDES SOCIALES
Cada plataforma de social media tiene su propio estilo, formatos y patrones de diseño, por lo que tendrás que estructurar tus contenidos según las mejores prácticas para cada una. Las imágenes de portada de Twitter y Facebook son una gran oportunidad de visibilidad para tu marca. No la desperdicies con una imagen fea o sosa. Las fotos de cabecera de las redes sociales pueden ser determinantes para que un internauta se convierta en nuestro seguidor o no.
Cuando se publica un artículo en diversas redes sociales, las imágenes y los contenidos multimedia deberán adaptarse ligeramente para mantener la atención del usuario. A veces, plataformas como Facebook, Twitter o Google Plus, cambian el formato, la estructura y el estilo de los perfiles.
Aquí os dejamos una lista de las dimensiones de las imágenes en píxeles, para las ocho plataformas más importantes. Asegúrate de redimensionar o recortar tus imágenes al tamaño adecuado para evitar problemas inesperados.
- Twitter: foto de cabecera: 1500×500. Foto de perfil: 400×400. Previsualización de imágenes compartidas: 440×220. La publicación de imágenes en los tweets puede dar protagonismo a la marca y quedarse en la mente de tus seguidores. Es hora de empezar a tuitear imágenes en redes sociales.
- Facebook: foto de portada: 828×315. Foto de perfil: 400×400. Imágenes compartidas: 1200×900. Recuerda que los anuncios visuales en Facebook sólo pueden tener un 20% de su área ocupada por textos, en caso contrario no serán aprobados.
- Pinterest: foto de perfil: 165×165. Tableros: 222×150. Pines: 236-600. Pinterest limita el ancho de la imagen pero no el alto. Es vital diseñar creatividades que destaquen sobre los contenidos visuales de los competidores. Un borde con color puede ayudar, aunque un texto claramente legible sobre una imagen estrecha pero larga funciona perfectamente.
- YouTube: cabecera de canal: 2560×1440. Vídeos publicados: 1280×760. Para ser considerados como vídeos en calidad HD, tendrán que tener una resolución mínima de 1280×760. Tendrán que conservar un ratio de aspecto 16:9.
- Google Plus: imagen de perfil: 250×250. Imagen de portada: 1080×608. Imágenes compartidas: 497×279.
- Instagram: imagen de perfil: 110×110. Miniaturas: 161×161. Imágenes publicadas: 640×640.
- Tumblr: imagen de perfil: 128×128. Imágenes publicadas: 570×570.
REPRESENTAR INFORMACIÓN COMERCIAL
La fotografía artística, vídeos creativos, documentos gráficos y reportajes despiertan un mayor interés de los visitantes hacia tu producto o servicio. Si no posees los derechos de las imágenes que quieres publicar y necesitas una fuente de imágenes externa, puedes suscribirte a algún banco de fotografías profesional.
Consciente o inconscientemente, el visitante es capaz de diferenciar entre una buena imagen y una mala, y a todos nos gusta leer artículos con imágenes frescas y agradables.
Páginas como Pexels, Unsplash, Life of Pix o SplitShire son buenas fuentes de imágenes gratuitas o por poco dinero. Una buena foto te puede ahorrar el tiempo que desperdiciarías intentando hacerte pasar por un artista digital aplicando algún filtro a una imagen plana y sosa.
Aunque las fotos con caras reciben más atención y más likes, las capturas de pantalla con notas visuales son una forma sencilla de atraer al lector, simplemente congelando la imagen de tu pantalla e insertando el texto. Otras infografías más elaboradas pueden sintetizar varios conceptos y mensajes en un formato simple pero informativo. Las infografías pueden ser estáticas, dinámicas o interactivas. Los gráficos con información numérica como tablas, diagramas, flujogramas o esquemas, son una gran forma de presentar hechos, datos y estadísticas de forma profesional, legible y estimulante intelectualmente. El estilo de las infografías y la visualización de datos deberían ser consistentes con la imagen global de tu negocio.
Cómics breves, viñetas o ilustraciones podrían ser una forma original de divertir al lector mientras aportamos información comercial. Sea cual sea el formato multimedia en el que decidas concentrarte, asegúrate de usar siempre las redes sociales para contar una historia, y pregúntate qué aportan las imágenes que has escogido de cara a la consecución de tus objetivos de marketing. Por último, nunca olvides que no todas las redes sociales son las adecuadas para tu empresa, y recuerda que, en diseño gráfico, muchas veces menos es más.