Afrontémoslo: nunca estarás satisfecho con el tráfico de tu página web. No es algo malo, en realidad. Siempre nos esforzamos por conseguir más, así que incluso si tu tráfico ya es decente, es muy probable que quieras aumentarlo.
¿Cómo puedes hacerlo? A veces parece que comprar tráfico es la mejor opción, ya que requiere poco esfuerzo por tu parte. Sin embargo, en general no es así.
Un informe de Seo Tribunal muestra que del 39% del tráfico total del comercio electrónico mundial procedente de búsquedas, solo el 4% es de búsqueda pagada. El otro 35% es tráfico orgánico.
¿QUÉ ES EL TRÁFICO ORGÁNICO?
El tráfico orgánico es el tipo de tráfico en el que alguien termina en tu página web haciendo clic en su listado en los resultados de Google después de hacer una búsqueda.
El tráfico orgánico es esencial porque las personas más propensas a hacer clic en tu página web son probablemente aquellos con intención de convertirse en clientes o consumidores. Además, esto también podría beneficiarte incluso si eres un blogger. En este caso, los usuarios verán anuncios de AdSense de CPC (coste por clic) más altos porque se basarán en su consulta de búsqueda.
Otra ventaja de crear tráfico orgánico es que es más sostenible a largo plazo. Sí, cuando compras tráfico consigues resultados rápidos, pero estos resultados no duran mucho tiempo. En el momento en el que dejes de invertir en ellos, el efecto desaparecerá.
El tráfico orgánico, por otro lado, es más barato y mucho más valioso a largo plazo. Por supuesto, no es gratis y aun así requiere tiempo y dinero, pero estas inversiones garantizarán resultados duraderos. Además, la estrategia de tráfico orgánico seguirá funcionando incluso si decides interrumpir el trabajo en ella.
Por lo tanto, si quieres aumentar el tráfico de tu sitio web y hacer que los resultados sean duraderos, deberías plantearte invertir en una estrategia de tráfico orgánica. Aquí tienes algunos consejos útiles que te ayudarán a hacerlo.
1. RECUERDA, LA AUDIENCIA SIEMPRE ES LO PRIMERO
El contenido de calidad siempre juega un papel importante en el crecimiento del tráfico. De hecho, MarketingSherpa lo considera el factor clave en cualquier buena estrategia de SEO, afirmando que las mejoras en la calidad del contenido podrían aumentar el tráfico de los blogs en hasta en un 2000%.
Pero, ¿qué significa contenido de calidad? En términos generales, es el contenido que atrae a tu público objetivo y responde a las preguntas que éste tiene; es el contenido que tiene un valor tangible. Esto significa que la audiencia debe ser tu máxima prioridad. Tienes que identificar las palabras clave que utilizan en las consultas de búsqueda y trabajarlas. Sin ello, el SEO sería inútil.
Sin embargo, la elección de los temas correctos es solo la mitad del trabajo. Necesitas asegurarte de que el contenido esté bien escrito o diseñado, no sea spam, y que ofrezca alguna ventaja a la audiencia.
2. NO OLVIDES LOS DETALLES
Si te concentras en crear contenido de gran calidad para tu página web, esto obviamente mejorará tu SEO y por lo tanto tu tráfico, aunque sea un poco. Sin embargo, esto no significa que tu trabajo haya terminado.
Una de las cosas más simples que puedes hacer ahora mismo es asegurarte de que tu página web no solo es indexable por los motores de búsqueda, sino también fácilmente rastreable por los robots de Google. Presta siempre atención a la composición de URLs limpias, metadatos ricos en palabras clave y descripciones convincentes para tus mensajes o páginas web. Todo esto contribuirá a mejorar el SEO también. El plugin Yoast SEO para WordPress puede ayudarte a conseguirlo; sin embargo, simplemente añadirlo a tu sitio no será suficiente: seguirás necesitando trabajar cada página por separado.
3. INCLUIR PALABRAS CLAVE DE COLA LARGA
Hace varios años, abusar de palabras clave parecía ser una estrategia de SEO válida. Por suerte para nosotros, esos días ya pasaron. De hecho, hoy en día Google penaliza a las páginas web que contengan una gran densidad de palabras clave similares en su contenido, especialmente si son forzadas, spam y difíciles de leer.
Las palabras clave de cola larga, por otro lado, siguen siendo buenas para el SEO y para tu público. No afectan a la calidad del contenido (cuando se usan correctamente) y ayudan a la audiencia a encontrar lo que está buscando.
Ten en cuenta que Google es lo suficientemente inteligente como para agrupar determinadas keywords en temas y subtemas concretos. Por lo tanto, una sola página puede posicionar por cientos o incluso miles de palabras clave de cola larga. Sin embargo, esto solo funcionará si tu contenido está optimizado en torno a un tema (en lugar de una sola palabra clave), es relevante y está bien investigado.
4. USAR LOS ENLACES ACTIVAMENTE
Hay dos tipos de enlaces: internos y externos. Ambos son excelentes para SEO, asumiendo que los usas con ingenio.
Los enlaces externos son los que conducen a blogs y recursos ubicados fuera de tu dominio. Pueden hacer que tu contenido sea más creíble (si incluyes enlaces a estadísticas, por ejemplo) y pueden ayudarte a establecer mejores relaciones con los expertos del sector. La gente generalmente agradece que se enlace a su contenido, e incluso nos puede devolver el favor.
Los enlaces internos son los que conducen a los visitantes a otras partes de tu web: diversos posts, gráficos, página de inicio, información de contacto, etc. Siempre es bueno incluir un par de ellos en tu contenido, dirigiendo la atención del lector a otras fuentes de información relevantes, y por lo tanto influenciándolos para que permanezcan más tiempo en tu página web. Esto, por supuesto, afecta al SEO y al tráfico indirectamente, al mejorar la tasa de rebote y el tiempo de sesión.
Sin embargo, ten cuidado con esto: un par de enlaces están bien, pero tener demasiados enlaces internos también puede hacer que parezca spam. Trata de encontrar un equilibrio, combinando vínculos internos con externos de forma orgánica.
5. ANIMA A OTROS A QUE ENLACEN HACIA TI
Los enlaces entrantes a tu sitio web generalmente son buenos para el SEO. ¿Cómo puedes conseguirlos? La primera opción es pedirle a tu público, clientes, amigos, expertos del sector y otros bloggers que enlacen a tu web. Simplemente asegúrate de comprobar las fuentes que enlazan con tu página; los enlaces spam que provienen de sitios de mala reputación o de “malos vecinos” realmente podrían hacer más daño que bien, perjudicando tu SEO.
La segunda opción es invertir tiempo en guest blogging. Esta estrategia sin duda consume más energía y recursos, pero te permite elegir los sitios web que quieres que enlacen contigo. Ponte en contacto con los editores o los administradores de estas páginas para preguntar si puedes escribir una entrada de blog para ellos. Si les ofreces un artículo de gran calidad, es posible que consigas backlinks a cambio, ya sea en el propio contenido o en forma de una breve biografía que enlaza con tu blog o página web principal.
6. ACTUALIZA A MENUDO
Actualizar con frecuencia es bueno para tu público, para tu SEO y para tu tráfico. A tu audiencia le gusta saber cuándo puede contar con nuevo contenido tuyo, y a Google también. La frecuencia óptima de publicación depende mucho de la antigüedad de tu blog, y aunque en algunos casos puede que no afecte significativamente al tráfico, sin duda será bueno a largo plazo.
Sin embargo, ten en cuenta que la frecuencia no debe ser prioritaria por encima de la calidad. Siempre es mejor actualizar con menos frecuencia, pero manteniendo el contenido de alta calidad y relacionado con tu nicho.
7. CONSTRUYE TU PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES
Construir presencia en las redes sociales puede ayudar a hacer que tu negocio, marca o blog sea más visible; puede mejorar el tráfico, aumentar el número de acciones y, en general, difundir información. Sin duda, deberías plantearte la posibilidad de publicar tu contenido en las redes sociales apropiadas, y quizás la opción de crear contenido específico para estas plataformas.
Sugerencia: asegúrate de añadir botones a tu web para compartir en redes sociales. De esta manera, es más fácil para los lectores compartir el contenido que les gusta. Y, por supuesto, asegúrate de que valga la pena compartir tu contenido.
8. NO SIGAS LOS CONSEJOS DE TRÁFICO
Hay muchos consejos y trucos para aumentar el tráfico. De hecho, la mayoría de ellos son muy eficaces a largo plazo. Sin embargo, algunos de estos consejos y trucos son muy genéricos, mientras que otros funcionan mejor para ciertos nichos y en determinados escenarios.
Por lo tanto, asegúrate siempre de probar cada innovación que implementes. Realiza un seguimiento de las métricas para ver si tu nueva estrategia aumenta el tráfico o mejora el PageRank, y luego ajústalo si no ves resultados (con el tiempo). Experimenta, supervisa y por supuesto evita las formas poco éticas de dirigir más tráfico a tu página web; solo así podrás tener éxito.