Todo el mundo está en Facebook hoy en día y esto no sólo se refiere a tus amigos y tus seres queridos. Empresas de todos los sectores usan Facebook como fórmula eficaz para aumentar el reconocimiento de su marca y para conectar con sus clientes potenciales. Sin embargo, para alcanzar el éxito es necesario aplicar estrategias adecuadas a Facebook. Echemos un vistazo a 10 de los errores cometidos con mayor frecuencia al hacer marketing en Facebook, que podrían evitarse fácilmente si sabes cómo.
USAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING TRADICIONAL
Un gran error que muchos profesionales del marketing todavía cometen en las redes sociales como Facebook, es usarlas con una mentalidad de marketing anticuada. Sin embargo, las técnicas de marketing convencionales no funcionan en Facebook. Para ser efectivo en esta plataforma, necesitarás tácticas completamente diferentes.
Facebook es, en primer lugar, una plataforma donde gente real comparte aquello que les importa. Tu estrategia de marketing tiene que contemplar esto. En lugar de la venta directa y dar bombo y platillo a tu producto o servicio, tienes que hacer de Facebook un lugar donde esa gente real (y consumidores potenciales) tenga un espacio donde sentirse cómoda, comunicarse y ser escuchada.
Cuando te adentras en las redes sociales, necesitas dejar a un lado tu antigua perspectiva del marketing. Considera Facebook como una plataforma para conectar con tu público, por encima de todo.
USAR UN PERFIL DE FACEBOOK PERSONAL COMO PÁGINA
Hay diversas razones por las que nunca deberías usar un perfil de Facebook personal para promocionar tu negocio.
Lo primero y más importante, al hacerlo probablemente estés contraviniendo las políticas de Facebook. No es agradable dedicar tanto tiempo a crear tu presencia en Facebook para que luego te encuentres que la han eliminado sin previo aviso.
En segundo lugar, los perfiles personales de Facebook no tienen las útiles herramientas analíticas que te pueden ayudar a descubrir la efectividad de tus estrategias.
Tercero, mucha gente podría considerar que no es aceptable recibir solicitudes de amistad de una marca o una empresa, además de que hacer esto resulta bastante poco profesional.
USAR GRUPOS DE FACEBOOK PARA TU MARKETING
De forma similar a la de los perfiles personales, los grupos de Facebook tampoco son válidos para tus estrategias de marketing. Puedes asimilarlos a los foros. Su finalidad se reduce a que personas con ideologías o aficiones similares se puedan conectar entre ellas. No están pensados para el marketing y si intentases utilizar este tipo de grupos para tu negocio, probablemente Facebook no fuese la plataforma más efectiva.
USAR URLS CORTAS EN TUS PUBLICACIONES DE FACEBOOK
Es curioso que incluso algunas conocidas herramientas de marketing en social media utilicen URLs cortas. Quizás no lo supieses, pero las URLs cortas reciben muchos menos clics que los hipervínculos convencionales.
Algunos estudios llevados a cabo recientemente mostraban que las URLs completas pueden llegar a alcanzar hasta un 300% más de visitas. Así que hablando claro, no utilices generadores de URLs cortas para tu marketing en Facebook si quieres conectar con tu audiencia.
USAR TU PÁGINA DE FACEBOOK COMO UN PERFIL PERSONAL
Esto podría sonar bastante obvio en un primer momento, pero todavía hay quien no sabe que la presencia de una empresa en Facebook mediante una página no tiene nada que ver con el uso de su perfil personal en la misma red.
Aunque tu página se puede utilizar de forma distinta en cierto modo, con un tono más relajado y comunicativo en comparación con otros ámbitos del marketing, deberías contar con una agenda, una planificación y una estrategia coherentes. Éste no es el caso de un perfil personal de Facebook. En otras palabras, lo que haces en la página de tu empresa no es lo mismo que lo que ocurre en los perfiles personales.
POSTEAR EN FACEBOOK A HORAS POCO APROPIADAS
En casi cualquier tipo de marketing en redes sociales, publicar tus contenidos a la hora idónea puede marcar una gran diferencia. No te interesa postear cuando tus seguidores están trabajando o durmiendo. Quieres postear cuando todo el mundo está conectado. Hay varias apps y herramientas muy útiles para ayudarte a encontrar el mejor momento para tus actualizaciones de estado. Usa Facebook Insight o Post Planner para encontrar las horas ideales para conectar con tu público concreto.
INTENTAR VENDER DEMASIADO
Ten siempre presente que la gente no entra en Facebook con la intención de comprar nada. Se conectan a Facebook para divertirse, comunicarse y mantenerse al día con sus familiares y amigos.
Forzar demasiado la venta de tus productos o servicios en Facebook te hará parecer un petardo y no te llevará muy lejos. Un usuario de Facebook puede no estar muy interesado en lo que ofreces, pero quizás sí en contenidos relacionados con ello. Piénsalo, si intentas usar tu página para promocionar tu empresa y sus productos, ¿por qué iba a dedicarle alguien una mínima parte de su tiempo a esto?
Para poner un ejemplo, digamos que tienes una tienda que vende utensilios de cocina. A tu audiencia en Facebook seguro que le encantan tus recetas saludables pero seguro que no estarán dispuestos a pasar demasiado tiempo en tu página si sólo contiene robots de cocina y exprimidores a la venta.
NO INTENTAR VENDER
Como mencionábamos anteriormente, puedes caer fácilmente en el error de intentar vender a discreción en Facebook. Sin embargo, de la misma forma, podrías cometer el error de no intentar vender lo suficiente o nada en absoluto.
Hay una razón obvia por la que quieres que tu negocio tenga presencia en Facebook, y al fin y al cabo, se trata de que en última instancia quieres incrementar tus ventas, conseguir más leads o registros, o lo que sea que te propongas como objetivo.
Si usas tu Facebook exclusivamente como “plataforma de diversión”. Por ejemplo, publicando imágenes graciosas, enlazando a otros artículos curiosos, o en general usando siempre un tono vacilón con tus fans, corres el riesgo de que en realidad no vendas nada de nada.
ABURRIR A TUS SEGUIDORES
Cuando los internautas se conectan a Facebook, no quieren sentir que están en el colegio. Si aún así decides postear párrafos interminables en tus actualizaciones de estado, podrían pensar exactamente eso. No mucha gente tiene la paciencia necesaria para leerse artículos excesivamente largos.
Mantén tus actualizaciones breves y directas. ¡Creará mucha más interacción y conexión con tus seguidores!
IGNORAR A TUS SEGUIDORES
Ahora ya tienes una página en Facebook. Pero esto supone que tendrás que mantenerla activa. Tus fans quieren saber que los estás escuchando. No ignores sus posts y comentarios en tu página, incluso si no son demasiado educados contigo. No hay nada peor para tu marketing en Facebook que una página que parece abandonada porque nadie contesta. Si estás estableciendo tu presencia en Facebook, sin duda necesitas dedicarle cierto tiempo y comprometerte con ello. Convierte en rutina la tarea de contestar a tus seguidores tan rápido como puedas. Si no puedes, piensa en contratar a un community manager.
NO FIJAR OBJETIVOS DE MARKETING
Cualquier estrategia de marketing decente requiere el establecimiento de unos objetivos de antemano, para tener siempre presente si los has alcanzado o cuándo lo has hecho. Entre tus propósitos podrían estar conseguir una cifra determinada de seguidores en un período de tiempo concreto o incrementar el tráfico hacia tu web. Lo importante en este caso es marcarse objetivos realistas. No te adentres en acciones de marketing en Facebook a ciegas, sin tener un plan claro para la consecución de aquello que te propones alcanzar.
IGNORAR LAS HERRAMIENTAS Y APPS DE FACEBOOK
Y una vez hemos hablado de tus objetivos en Facebook, debes saber que hay excelentes herramientas a tu alcance para ayudarte a lograrlos. Una de las más importantes en el caso concreto de esta plataforma, es Facebook Insights. Te puede informar de la evolución de tu marketing en Facebook y es la herramienta ideal para saber cuándo has alcanzado tus objetivos. También puedes encontrar aplicaciones para planificar eventos o concursos, que podría ser interesante que valorases.
¡Buena suerte con tu marketing en Facebook!