Consejos de marketing para San Valentín: ya no es solo para enamorados

Grant Robinson
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El día de San Valentín es para los enamorados y también es una oportunidad única para generar leads y probar la funcionalidad de tu site.

 
 

EL DÍA DE SAN VALENTÍN ES PARA LOS ENAMORADOS Y PARA LOS MARKETERS

El día de San Valentín es para los enamorados y para los marketers
En su origen, en el día de San Valentín los admiradores secretos enviaban regalos y cartas de forma anónima a quien les había robado el corazón. Era un breve momento en el que el amor no correspondido se declaraba de forma anónima. Hay algo dulce, pero también un poquito perverso, en celebrar un día donde los no correspondidos anuncian su afecto, amor o deseo por aquellos que pretendían.
Mucha gente todavía honra ese día con declaraciones anónimas. Una felicitación de San Valentín bien hecha puede hacer que el corazón (y algo más) lata más fuerte. Puede ser algo desde entretenido a divertido, jugando también con la intriga. Pero la celebración del Día de San Valentín posmoderno es una fiesta que se ha comercializado en el nombre del amor. Y eso, nosotros lo celebramos.
El de San Valentín es uno de los días de más gasto comercial del año. El año pasado se gastaron cerca de 20.000 millones de dólares solo en el mercado norteamericano, con un gran porcentaje procedente de las compras online. Existen muchas predicciones que dicen que en 2019 más de la mitad de las transacciones del día de San Valentín se harán online.
 

LLÉVATE UN TROZO DE LA TARTA ONLINE

Llévate un trozo de la tarta online
La cantidad de ventas que se hacen de forma anual vía e-commerce, a diferencia de las tradicionales, ha aumentado de forma constante desde el nacimiento de internet. Especialmente en la última década, con la llegada de los smartphones y la facilidad de hacer cualquier cosa online, en cualquier sitio, en cualquier momento. El día de San Valentín se expande más a medida que las poblaciones crecen y el tsunami del comercio electrónico se extiende por todo el mundo.
El día de San Valentín es la primera festividad del año en la que puedes probar distintas cosas relacionadas con tu marca. Además, este día pondrá a prueba tu imaginación y creatividad, por no mencionar la capacidad de trasladar todo esto a una estrategia de marketing.
También probará la funcionalidad de tu presencia digital y tu capacidad de comercio electrónico. Los datos de analítica posteriores al día de San Valentín son un indicador excelente para saber dónde lo hemos hecho bien y dónde mal cuando hubo un aumento de actividad. Cuando llegue la próxima celebración popular, sabrás qué repetir o qué mejorar, y dónde hacerlo.
 

¿QUIÉN ERA SAN VALENTÍN?

¿Quién era San Valentín?
Con varios San Valentines inmortalizados en mitos precristianos y cristianos, no es de extrañar que haya cuentos compitiendo entre sí explicando su origen. ¿Se inaguró como celebración de las ceremonias matrimoniales que un sacerdote romano hacía de forma clandestina para soldados romanos? ¿O se creó en memoria del obispo encarcelado que curó la ceguera del la hija de su carcelero y le envió el primer “valentín” antes de su ejecución? Es todo un misterio.
 


Yuqo quotesLos datos de analítica posteriores al día de San Valentín son un indicador excelente para saber dónde lo hemos hecho bien y dónde mal cuando hubo un aumento de actividad.


 

¿QUIÉN PUSO LA FEBRUA EN FEBRERO?

¿Quién puso la februa en febrero?
Si hubiésemos vivido en la Roma de la edad antigua, no habría globos con forma de corazón, cartas, flores, tarjetas electrónicas y todo tipo de felicitaciones. Muchos de nosotros nos estaríamos preparando para celebrar la Lupercalia, un festival anual que se realizaba en Roma el 15 de febrero. El objetivo era purificar la ciudad, liberar la salud y fertilidad a la vez que se prevenían de los espíritus malignos. El último nombre del festival fue “Februa” o “la purga”, siendo la raíz etimológica de la palabra febrero. Así que en la cultura occidental todavía quedan reminiscencias en esta época del año.
 

HAZ QUE 2019 SEA TU AÑO

Haz que 2019 sea tu año
Con el objetivo de aprovechar al máximo tanto tu nicho como el mercado general durante el maratón de compras de San Valentín, te ofrecemos una serie de sugerencias mientras vamos más allá de la creación de contenido para satisfacer las necesidades de tu audiencia:

  • Regalos, comida y bebida, tarjetas y el papel de regalo siguen siendo la mayor parte de los gastos del día de San Valentín.
  • Los hombres gastan un 49% más que las mujeres.
  • Cerca de la mitad de los jóvenes de entre 18-24 años hacen sus compras de San Valentín de forma online. La mitad de ellos lo dejan para el último momento. La otra mitad planean sus compras dos semanas antes.
  • Los días de compra de San Valentín suelen ser entre el 7 y el 11 de febrero.
  • Los móviles se han convertido en el dispositivo predilecto para las compras online. Asegúrate de optimizar el tráfico móvil y de que la experiencia para smartphones sea tan buena como la de escritorio.
  • Pónselo fácil a tus compradores. En estas celebraciones de corta duración, la gente suele tener dudas para materializar la compra. No solo dejan las compras para el último minuto, tampoco están seguros de qué están buscando. Pregunta la edad, sexo y el estado civil en tu landing page para ofrecer ideas de regalo.
  • El día de San Valentín es mucho más que un día para los enamorados. Ahora se compran cosas para familiares, amigos, para nosotros mismos y hasta para las mascotas. Así que se pueden crear embudos de ventas de todo tipo.
  • Aunque flores, bombones, joyería, ropa, comida y bebida sea lo que más se suele comprar, no debería ser excusa para no identificar los productos en tu inventario que se puedan promocionar para el día de San Valentín. Innova a la hora de hacer una lista de productos para ese día.
  • La gente suele tener una respuesta positiva a los emails. Una vez hayas creado tu plataforma de promoción del día de San Valentín, el correo electrónico es una forma de asegurar que vas a llevar tráfico a tu sitio.
  • También suelen responder bien a los gráficos, infografías, los vídeos, los “cómo se hace” y las descripciones donde tu producto tiene un papel protagonista.

 

GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD, QUERIDO SAN VALENTÍN, SEAS QUIEN SEAS

Gracias por esta oportunidad, querido San Valentín, seas quien seas
San Valentín puede que ya no sea como antes, y probablemente ya no tenga ese objetivo. Lo mismo se podría decir sobre el amor. El ser humano es capaz de amar de distintas formas. El día de San Valentín, el amor, admiración o simple fanatismo significa hacerle un regalo a la gente que nos importa, a la familia, mascotas, a esos que admiramos en secreto, donar para obras de caridad y muchísimas cosas más. Los días posteriores a San Valentín son una de las épocas con más trabajo para el personal del Cementerio del Père-Lachaise, donde está enterrado Jim Morrison. Hay miles de oportunidades de marketing esperándote ahí fuera.