LA LENGUA RUSA
Contrariamente a las lenguas románicas del oeste, el ruso se diferencia tanto en el sonido como en la estructura. Mientras que muchos dialectos europeos se basan en el latín, el ruso es un idioma único y cuenta con el doble de vocales y algunas consonantes adicionales, que le confieren su propia melodía.
Si quieres descubrir este idioma tan interesante y ampliamente utilizado, aquí tienes algunos datos interesantes para embarcarte en el camino hacia la rusofilia total.
1. TOTO, YA NO ESTAMOS EN KANSAS
El alfabeto ruso se denomina cirílico o azbuka, y fue desarrollado en el siglo IX d.C. durante el primer Imperio Búlgaro. Con caracteres totalmente nuevos y exclusivos, el cirílico es usado por más de 252 millones de personas en el norte de Asia y regiones circundantes. En el año 2007 se convirtió en el tercer alfabeto oficial de la Unión Europea.
2. A-Z Y ALGUNAS LETRAS MÁS
El alfabeto cirílico tiene 33 letras: 10 vocales, 21 consonantes y 2 que no tienen sonido. Pueden escribirse en mayúsculas, minúsculas y cirílicas cursivas. Las vocales tienen 5 sonidos y se escriben con distintas grafías, según vayan precedidas de una consonante sorda o sonora. Curiosamente, la vocal indica si la consonante previa es sorda o sonora.
3. AZUL, AZUL Y AZUL
El ruso tiene más expresiones para los diferentes tonos de azul que la mayoría de idiomas. Las descripciones se dividen en tonos claros (голубой) y oscuros (синий). Esto no significa que los rusos puedan diferenciar mejor los matices del azul, sino que su idioma es más completo a la hora de expresarlos. Es un dato interesante, teniendo en cuenta que algunos idiomas ni siquiera distinguen entre verde y azul.
4. EL RUSO ES EL IDIOMA DEL ESPACIO
Si quieres ser astronauta, tendrás que aprender a hablar en ruso. El ruso es conocido como el idioma del espacio. Más allá de la NASA, Roscosmos es la agencia espacial más grande del mundo. Los astronautas son transportados en el cohete lanzadera Soyuz para llegar a la Estación Espacial Internacional, donde la mitad de los componentes y sistemas de a bordo están en ruso.
5. MUCHA GENTE HABLA RUSO
El ruso es el octavo idioma más hablado del mundo. La hablan 170 millones de nativos, así como otras 130 millones de personas en las antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética. Es uno de los tres idiomas eslavos orientales, junto con el bielorruso y el ucraniano. En Rusia también se hablan más de 100 lenguas minoritarias, como el tártaro, el checheno, el chuvasio o el mordvino.
6. EVITANDO EMPEZAR POR LA “A”
Las palabras rusas no suelen empezar por la letra A/a. Cuando el antiguo idioma ruso se transformó en el ruso moderno, se produjeron una serie de cambios fonéticos. A las palabras que empezaban por A/a se les antepuso el sonido “й”. En el diccionario hay bastantes palabras que empiezan por A/a, pero suelen ser términos prestados de otras lenguas occidentales y a menudo son sustantivos. Las palabras de origen asiático suelen representar objetos.
7. LOS APELLIDOS VARÍAN SEGÚN EL GÉNERO
Los apellidos rusos son patronímicos y varían según el género. El nombre mantiene la misma raíz, pero se le añade un sufijo según el género. A los niños se les añade el sufijo “ovich” o “evich”, y a las niñas “ova” o “ovna”. Por ejemplo, si el Sr. Ivan tuviera un hijo, su apellido o nombre patronímico sería Ivanovich o Ivanevich; y si tuviera una hija, sería Ivanova o Ivanovna seguido del apellido. Curiosamente, los apellidos no aparecieron en Rusia hasta el siglo XVIII.
8. LA ACENTUACIÓN CAMBIA EL SIGNIFICADO
Del mismo modo que en muchos idiomas de Asia oriental, la acentuación de las palabras rusas puede cambiar su significado. La palabra “я плачу” se acentúa en la segunda sílaba y significa “estoy pagando”; en cambio, la palabra “я плáчу” se acentúa en la primera sílaba y significa “estoy llorando”.
9. SE UTILIZA EN LA ONU
El ruso es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, junto con el chino, el español, el francés, el árabe y el inglés. El árabe fue añadido por petición especial, mientras que el resto son las lenguas de las naciones fundadoras.
10. NO HAY PRESENTE
Inusualmente, al hablar ruso por lo general no se usan los verbos ser o estar en la forma verbal del presente. En cambio, suelen usarse para especificar el pasado o el futuro. Tampoco oirás las palabras “soy” o “es” en una frase; en su lugar, el sujeto va seguido de un adjetivo, verbo o sustantivo. La frase “yo soy estudiante” literalmente se convierte en “yo estudiante” en ruso.
PALABRAS PARA EL MERCADO RUSO
Rusia tiene una población de más de 170 millones de personas. Runet, el internet de habla rusa, tiene más de 100 millones de suscriptores y ciertamente vale la pena centrarse en esta red.