Mantener el interés de tus fans de Facebook es algo muy importante para llevar a cabo una exitosa estrategia de marketing. Sin fans a los que les gusten tus entradas, compartan tu contenido y comenten sobre él, tu presencia en Facebook sería una pérdida de tiempo.
Mantener el interés de los fans de Facebook tiene ahora más importancia que nunca debido a la adición del Story Bump. La presencia activa de fans en las actualizaciones de tu página influirá en tu visibilidad en el News Feed.
¿Cómo mantener interesados a tus fans de Facebook? Vamos a echar un vistazo a varias formas con las que se puede conseguir esto.
ASEGÚRATE DE QUE EL CONTENIDO SEA DIVERSO E INTERESANTE
La gente se aburre y pierde el interés si todo el contenido tiene el mismo aspecto. Por ejemplo, no publiques sólo artículos, ni sólo vídeos, imágenes o preguntas.
Con un contenido más diverso, puedes hacer que tu página de Facebook sea mucho más atractiva para tus fans. Podrías actualizar con un artículo largo y después publicar una fotografía o un vídeo divertido, seguidos de una lista de cosas.
Cuando varíes el tipo de contenido que publicas, es importante que hagas un seguimiento de la presencia de tus fans con el Insights de Facebook. Con esto sabrás qué tipo de entradas funcionan mejor. Una vez que sepas cuáles tienen más éxito, podrás concentrarte en ellas y aumentar la frecuencia de su publicación, ¡pero deberás seguir diversificando el contenido!
No te olvides de que puedes combinar varios tipos de contenido. Por ejemplo, un artículo podría tener imágenes y otro no. Experimenta también con esto.
CAPTA LA ATENCIÓN CON ALGO ESPECÍFICO EN EL ARTÍCULO
Un buen título no siempre es suficiente para captar la atención y el interés de tus fans. Una buena estrategia es formular una pregunta o hacer un comentario en un momento concreto de la entrada. Esto hará que más gente quiera hacer clic en me gusta y compartir tu contenido.
Cuando actualices tu página de Facebook con una entrada con listas, no la publiques sin más. Destaca alguno de los puntos y menciónalo en la descripción. Aquí tienes un ejemplo.
“10 razones por las que la HTC Vive es mejor que el Oculus Rift”
Podrías publicar esto junto a un comentario como “Aunque estoy de acuerdo con la número 5 en que es una buena escala para la Realidad Virtual, la mayoría no tenemos espacio, por lo que no es un buen criterio para muchos”. O algo así.
De esta forma, tus artículos atraerán una participación más activa que simplemente publicándolos en tu muro.
PUBLICA UN CONTENIDO QUE REQUIERA HACER CLIC
Si quieres que tus fans hagan clic en tu sitio web, aplicación o newsletter, publicar un sólo enlace pude ser ineficaz. Piensa en incentivos y llamamientos para que la gente quiera hacer clic en tus enlaces.
Hay varias formas de conseguirlo, como con un cuestionario o un test de personalidad. Este tipo de entradas son muy populares en Facebook, y muy eficaces si lo que deseas es mantener a tus fans interesados.
NO TE CENTRES SOLAMENTE EN LAS TENDENCIAS ACTUALES
Es normal que tu página de Facebook refleje las tendencias y modas actuales, pero también tiene algunas desventajas. Este tipo de entradas se quedan rápidamente obsoletas, lo que significa que la gente perderá el interés.
Al contrario que el contenido sobre las últimas tendencias, el contenido perenne será relevante durante mucho más tiempo. Aunque tu muro trate únicamente de las últimas “modas”, también debes utilizar contenido perenne. Te sorprenderá saber que algunas de las entradas que reciben mayor cantidad de tráfico y participación en Facebook son muy antiguas, en algunos casos de más de 10 años, simplemente porque son atemporales e interesan siempre.
REVELA TU PERSONALIDAD Y EMOCIONES EN TU PÁGINA DE FACEBOOK
Esta regla es muy simple, pero podría tener un enorme efecto a la hora de atraer audiencia. A veces, sólo hace falta poner un emoticono. Varias empresas analizaron Facebook y descubrieron que cuando hay un emoticono se comparte y comenta tres veces más, y los me gusta se incrementan en casi un 60%.
Cuando publiques, no tengas miedo de revelar tu personalidad. Añade emoticonos a tus actualizaciones y atrae los me gusta y la participación de tus fans.
ENCUENTRA UN CONTENIDO RELEVANTE Y OPORTUNO
El contenido que atraiga a tu audiencia, no tiene que haber sido creado exclusivamente por ti. Muchas veces se encuentra contenido relevante en Facebook.
Por ejemplo, digamos que tu empresa se dedica a la industria del juego. Todos los años se celebran congresos, eventos y conferencias que interesan a tu audiencia. Podrías publicar información y actualizaciones cada vez que asistes a este tipo de reuniones para mantener interesada a tu audiencia.
UTILIZA INSIGHTS PARA RASTREAR LA PARTICIPACIÓN DE TUS FANS
Uno de los errores más comunes en el marketing por Facebook es publicar contenido sin conocer la reacción de los fans.
La buena noticia es que no hay necesidad de adivinar, ya que la herramienta Insights de Facebook te proporciona toda la información que necesitas para ver qué tipo de contenido es el que más gusta. Utilízala para averiguar qué contenido resuena más con tu audiencia e incluye más de ese tipo.
UTILIZA LAS APPS DE FACEBOOK
Facebook ofrece excelentes aplicaciones personalizadas que sirven para fomentar la participación, como concursos, calendarios de eventos, etc. Comprueba cuántas apps hay disponibles para ti y no tengas miedo de usarlas. Enlaza tus actualizaciones en Facebook, Twitter y otras paltaformas.
ACTUALIZA TU ESTADO SOBRE LA MARCHA
Cuando actualizas tu estado, no hay ninguna regla que diga que lo tienes que hacer desde tu escritorio. Sobre todo tras la introducción del vídeo en vivo de Facebook, esta plataforma ofrece una excelente forma de mantener interesados a tus fans mientras estás en otro sitio.
Dependiendo de tu nicho, puede que los acontecimientos y las conversaciones más importantes no tengan lugar en tu casa u oficina. Con el vídeo en vivo de Facebook y la capacidad de publicar desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento, podrás transformar tu muro en una excelente fuente de noticias y eventos. Incluso simples actualizaciones desde el móvil, fomentan la participación de los fans.
SÉ CONSCIENTE DE CUÁNDO ESTÁN TUS FANS ONLINE
Para poder mantener el interés de tus fans de Facebook, es esencial publicar la entrada en el momento oportuno. A menudo, el motivo por el que una página no tiene visitas no es un contenido equivocado o la falta de éste, sino que se ha publicado en un mal momento. Utiliza Facebook Insights para averiguar cuándo están en línea tus fans y publica tus entradas en el momento adecuado. Esto te ayudará muchísimo a mantener el interés de tu audiencia.
Ten siempre en mente que unos fans interesados y activos ¡es lo más importante para tu estrategia de Facebook! Estos consejos para mantener el interés de tus fans te ayudarán a sacar el máximo partido a tu presencia en Facebook.