Alemania ha pasado de ser una economía estancada a convertirse en la potencia de la UE en la última década y media. Con el crecimiento de la economía de exportación alemana, el pueblo alemán se ha convertido en un mercado cada vez más lucrativo para las empresas extranjeras. Para aquellas que están cerrando sucursales en el Reino Unido por culpa del Brexit, el siguiente paso natural podría ser la expansión hacia Alemania.
¿Estás planteándote entrar en el mercado alemán pero no estás seguro de cómo hacerlo? Échale un vistazo a estas seis reflexiones que te ayudarán a hacer una transición sin problemas y con éxito en el mercado alemán.
1. ¿UNA NUEVA ECONOMÍA JOVEN? PIÉNSALO DE NUEVO
Alemania es famosa por el envejecimiento de su población. Su mediana de edad es de 45,9 a partir de 2015, y se espera que llegue a los 50 años en 2045. Esto significa que la mitad de la población tiene más de 46 años y que solo el 19,85% tiene menos de 25 años.
Esta realidad demográfica tiene un gran impacto en la economía: Alemania tiene un sector digital débil pero destacan en la construcción, tecnologías renovables, fabricación de automóviles, y en algo popular entre las personas mayores, la atención sanitaria.
El envejecimiento de la población alemana también tiene influencia en la estrategia de marketing. La publicidad en televisión sigue siendo la forma más popular de llegar a los consumidores, aunque el marketing digital va en aumento.
Estas realidades deben ser la guía para tu estrategia de negocio. Si tienes un producto orientado a la juventud, es posible que prefieras evitar Alemania, salvo que tus competidores piensen lo mismo. Sea cual sea el enfoque, no puedes ignorar a esa enorme, acaudalada y creciente mitad de la población. Tienen un papel importante en la popularidad de los productos en Alemania, en las estrategias de marketing que suelen tener éxito y en el tipo de “estilo empresarial” que pueda funcionar mejor.
2. CREA UNA EXPERIENCIA DE ENVÍO EXTRAORDINARIA
A los consumidores alemanes les encanta comprar online. En 2014, los compradores alemanes eran el segundo mercado online más grande en la UE, solo después de Reino Unido.
Por otro lado, los alemanes son muy particulares a la hora de hacer compras online. Una encuesta reciente mostró que el 83% de los alemanes que compran online elegirían un minorista sobre todo basándose en la experiencia de los envíos. Los compradores alemanes quieren envíos rápidos y los quieren baratos. La mayoría quieren poder hacer un seguimiento a su pedido, y también poder controlar la fecha de entrega.
Siendo una marca extranjera, deberás igualar o mejorar la experiencia de envío que ofrecen las compañías nacionales. Lo último que quieres es ser una empresa de fuera que ofrece un peor servicio de envíos y más lento.
Además, hay un alto porcentaje de devoluciones por parte de los compradores alemanes. Querrás asegurarte que tu empresa es capaz de aceptar y coordinar las devoluciones de forma eficiente y en plazo. Asegúrate de que puedes igualar el servicio de devoluciones de las empresas locales, y anúncialo tanto como puedas.
3. TEN A MANO UN ABOGADO ALEMÁN
El proceso legislativo alemán es sumamente complejo. Para hacer negocios en Alemania tendrás que cumplir varios niveles de leyes, desde local hasta internacional y nacional. Sus obligaciones incluirán la presentación de un informe mensual de intercambio de mercancías al gobierno nacional, que abarcará todas las exportaciones a Alemania.
Este proceso legal resulta agotador y puede parecer una buena razón para no expandirse a Alemania, sin embargo, tus competidores pueden haber sentido lo mismo. Estos muros legislativos son difíciles de superar, pero también nos dan exclusividad. Asegúrate de que tu equipo legal alemán está a la altura de las circunstancias, y los beneficios valdrán la pena.
4. APROVÉCHATE DEL SEO
Como bien sabemos los que hacemos SEO, conseguir un buen posicionamiento en inglés es casi imposible. El mercado inglés está saturado y necesitas un contenido muy especial para llegar a los puestos altos de la primera página de resultados de Google.
El mercado alemán de SEO es totalmente distinto. Es menos competitivo y es más fácil llegar a la primera página. En Alemania, el social media es menos popular y menos relevante para los negocios que en el mundo anglosajón, así que el SEO está a punto de convertirse en la atracción masiva para los consumidores. En el mercado alemán, una estrategia de SEO potente atraería mercados sin explorar.
5. APLICA UNA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN SÓLIDA
Alemania tiene un porcentaje muy bajo de paro, situándose ahora mismo en el 6%. Además tienen una gran cultura de lealtad corporativa: los empleados alemanes tienden a ser fieles y se mantienen en sus puestos de trabajo durante mucho tiempo. Tal y como hemos comentado, no hay mucha población joven, con lo que el talento juvenil escasea. Teniendo en cuenta estos factores, poder atraer a los mejores talentos es un reto para las empresas nuevas en el ecosistema alemán.
Para tener éxito en el mercado alemán, necesitarás una estrategia de selección: contratar un talent manager, ofrecer grandes beneficios o buscar en universidades. Alemania es realmente un mercado de vendedores en lo que a empleados respecta, pero si te tomas la contratación en serio, no es razón alguna por la que no puedas construir un gran equipo.
6. ADÁPTATE A LA CULTURA
No vas a inventar la rueda, los consumidores alemanes tienen una forma particular en la que hacen negocios, y si te desvías de eso, se darán cuenta.
Valoran la calidad, un buen servicio de atención al cliente, el consumo social y ecológico, los programas de fidelización y múltiples formas de pago. Échale un vistazo a lo que hacen empresas populares en industrias similares a la tuya, y asegúrate de que igualas su oferta. En en cuenta que eres tú quien va a Alemania, si quieres tener éxito, no esperes que el consumidor se adapte a como haces las cosas en Reino Unido, eres tú quien tendrá que cambiar.
IRRUMPIENDO EN EL MERCADO ALEMÁN Y MÁS ALLÁ
En general, el mercado alemán te exigirá un nivel de calidad muy alto. Si lo cumples, tendrás acceso a un mercado rico, amigable y eficiente, que apunta a seguir en auge. Es un buen momento para expandirse a Alemania, hay segmentos de mercado que todavía no están saturados y las ganancias potenciales son enormes. ¡Te deseamos mucha suerte en tus esfuerzos internacionales!