El japonés es una lengua asiática hablada por casi 128 millones de personas y más de un millón de ellas lo han aprendido como segundo idioma. Es la undécima lengua más hablada del planeta, a pesar del hecho de que su concentración geográfica es reducida; más del 99% de las personas que hablan japonés se hallan en Japón. Se sabe muy poco sobre cuándo se originó este idioma. El primer texto sustancial se remonta al siglo VIII, una fecha no muy lejana teniendo en cuenta que los humanos llevan escribiendo en varias formas desde alrededor del 3.000 a.C. A continuación, presentamos unos cuantos datos fascinantes sobre esta lengua enigmática.
JAPÓN SE REFIERE A SÍ MISMO COMO 日本語
Esta palabra se pronuncia habitualmente como “Nihon” o “Nippon”. En este sentido, los hablantes nativos pronuncian esta lengua de forma diferente. Puede que creas que estás hablando japonés, pero técnicamente estás hablando Nihongo. La versión que usan la mayoría de angloparlantes hoy en día tiene su origen en los primeros exploradores portugueses que malinterpretaron la pronunciación.
EL JAPONÉS NO ESTÁ RELACIONADO CON NINGUNA OTRA LENGUA
El inglés, por ejemplo, está influenciado mayoritariamente por las lenguas latinas y germánicas. El japonés no tiene ninguna relación directa con el resto de idiomas del planeta. Por este motivo, los lingüistas expertos lo han clasificado como una “lengua aislada”.
LA LENGUA JAPONESA ESTÁ LLENA DE HOMÓFONOS
Los homófonos son palabras que se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes (como “hola” y “ola”, o “votar” y “botar”). Algunas palabras japonesas, como la pronunciada como “shin”, pueden tener hasta 8 definiciones completamente distintas.
EL JAPONÉS ES UNA DE LAS LENGUAS HABLADAS CON MAYOR RAPIDEZ
Estudios recientes sugieren que los hablantes nativos japoneses suelen pronunciar unas 7,84 sílabas por segundo. Si lo comparamos con las 6,19 sílabas por segundo de un angloparlante, podrías tener dificultades para mantener el ritmo al hablar japonés.
JAPÓN TIENE TRES SISTEMAS DE ESCRITURA DIFERENTES
Existen tres sistemas:”kanji”, “hiragana” y “katakana”. Los tres se usan conjuntamente en cada texto, y a menudo en la misma frase. El kanji y el hiragana se emplean para formar palabras y frases, y el katakana para dar énfasis a una afirmación, o cuando se necesita tomar prestada una palabra de otro idioma.
LA HISTORIA DEL JAPONÉS COMO LENGUA PRINCIPALMENTE ORAL
Durante siglos el japonés fue meramente una lengua hablada, sin ningún tipo de alfabeto escrito. En algún momento del siglo V, los alumnos japoneses empezaron a aprender a leer mandarín, y con el tiempo fueron integrando letras del alfabeto chino clásico en su propia escritura. No sería hasta tres siglos más tarde cuando se produjo el primer texto sustancial.
LA LENGUA JAPONESA NO TIENE PLURALES
Sí, esto también me parece confuso, así como a gran cantidad de personas que están aprendiendo japonés. Por ejemplo, aunque haya cuatro gatos en tu patio seguirás diciendo “hay un gato”, independientemente de cuántos haya.
JAPÓN ES UN PAÍS BASTANTE ALFABETIZADO
Japón tiene uno de los índices de alfabetización más elevados del planeta. Más del 99% de sus habitantes puede leer, escribir y comunicarse con claridad. La educación, y concretamente el alfabetismo, ha sido una de las principales prioridades de Japón desde el régimen de los Tokugawa, desde 1600 hasta 1827. Con el paso de los años, el énfasis en la educación nunca disminuyó. Actualmente, la tasa de escolarización de los niños y adolescentes en edad de estudiar es del 100% en las ciudades, y del 97% en las zonas rurales. En EE.UU., la tasa de escolarización tiene una media del 95% para todas las edades, de forma general.
TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER JAPONÉS
Aprender japonés es realmente más fácil de lo que piensa la mayoría de gente. No hay tonos fluctuantes, todas las palabras tienen género neutro, y se da el mismo énfasis a todas las sílabas de una misma palabra. El aspecto más difícil de aprender japonés es escribir los caracteres.
ERRORES FRECUENTES DE LA LENGUA JAPONESA
¿Alguna vez te ha preocupado poder meter la pata, por pronunciar algo erróneamente en otro país? Quedas advertido de que el japónes tiene un culpable habitual. Una forma en que la mayoría de extranjeros suele hacer el ridículo es cuando van a un bar japonés y dicen “chin chin”, pensando que están haciendo un brindis, cuando en realidad están diciendo “pene” dos veces. La palabra exacta es “cin cin”, y se pronuncia como “chiin chiin”. Así que, durante tu próxima visita a Japón, puedes usar “kanpai” en su lugar.
RESUMIENDO
Aquí lo tienes, algunos de los datos más interesantes sobre esta fascinante lengua. Resulta alentador saber que el japonés es mucho más fácil de aprender que otros idiomas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de esta lengua en el comercio electrónico. Si quieres aprender otro idioma, saber japonés (o más bien Nihongo) es muy útil y fascinante.