China no solamente representa una de las culturas más antiguas del planeta, también es un país moderno, apasionante e innovador para visitar si nunca has estado. Solo hay que fijarse en su principal celebración comercial, el “Día del Soltero”, para ver un ejemplo de su economía fuerte y activa. Una característica especial de esta nación es su idioma oficial, el chino “estándar”. Muchos occidentales afirman que el aprendizaje de esta lengua es confuso y difícil, pero lo mejor es olvidarse de todos los prejuicios y críticas.
Lo cierto es que el chino se está convirtiendo en un idioma cada vez más popular, y para las empresas de comercio electrónico que desean acceder a mercados extranjeros, tener cierta familiaridad con el idioma del cliente o país objetivo es un primer paso fundamental. Echa un vistazo a estos 10 datos curiosos e interesantes sobre el chino, que probablemente desconocías.
EL CHINO NO TIENE ALFABETO
Esto te puede parecer una locura, pero el mandarín (que es la base del chino estándar) no tiene alfabeto. Su escritura no se parece en nada a ningún alfabeto, y no utiliza letras. En su lugar, emplea símbolos llamados “caracteres” que representan el sistema de escritura más antiguo del mundo que todavía existe en la actualidad. Hay un sistema de romanización de esta lengua conocido como “pinyin“. Esto permite que los hablantes no nativos aprendan el idioma con la ayuda de un método que les resulte más familiar. Curiosamente, el chino sí posee un sistema numérico, con números que son bastante fáciles de leer y recordar, si se practica.
EL CHINO TIENE UNA GRAMÁTICA MUY SIMPLE
Contrariamente a la creencia popular, la gramática del idioma chino no es tan difícil, especialmente si se compara con la del inglés o el francés. No hay género, ni conjugaciones, ni tiempos verbales. Además, el singular y el plural son iguales, no hace falta distinguirlos. Fácil, ¿verdad? Tal vez la gente encuentre el chino difícil de dominar porque no tienen un alfabeto segmentado, solo caracteres independientes. Y aquí es donde entra en juego el pinyin, para evitar tener que memorizar decenas de miles de caracteres.
EL CHINO AGUDIZA LA MENTE
Entender un idioma es una de las tareas más difíciles que realiza el cerebro, sobre todo a medida que envejecemos. A veces, resulta ser un esfuerzo mental enorme. Y el chino es una de las mejores opciones para ejercitar el cerebro. El chino activa ambos hemisferios izquierdo y derecho del cerebro para distinguir palabras que comparten la misma entonación. La ciencia sostiene que las personas que hablan y escriben en chino son capaces de mejorar sus habilidades cognitivas, a diferencia de los angloparlantes, que solo utilizan el lado izquierdo del cerebro para estas tareas.
EL CHINO TIENE MÁS DE 20.000 CARACTERES EN USO
El chino consta de miles de caracteres. Y este número sigue aumentando a medida que se añaden símbolos nuevos. A pesar de tener un total de más de 50.000 caracteres, los diccionarios modernos raramente incluyen más de 20.000.
LOS DISTINTOS TONOS TIENEN SIGNIFICADOS DIFERENTES
Todos los idiomas tienen vocales y consonantes, pero algunos también tienen tonos. El chino es un idioma tonal con cuatro tonos, que son unos elementos esenciales para una pronunciación correcta, y tan importantes como las vocales y las consonantes. Estos cuatro tonos son los que sirven para distinguir entre cuatro palabras o frases completamente distintas. Los tonos se suelen describir de la siguiente manera: el primero es llano, el segundo elevado, el tercero baja y sube, y el cuarto consiste en una caída fuerte. Para ver esto en forma de palabras con el fin de que te hagas una idea más clara, aquí tienes un ejemplo con el término chino “ma”.
ma 1: mā – madre
ma 2: má – cáñamo
ma 3: mǎ – caballo
ma 4: mà – regañar
ma 5: ma – bastante complicado, ya que esta palabra no tiene tono, pero se usa como coletilla interrogativa.
EL SISTEMA DE ESCRITURA CHINO TIENE MÁS DE 3000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
El chino es el idioma más antiguo de todos los hablados en la actualidad, y sus primeros caracteres, que datan de hace 3000 años, eran pictogramas. Cada uno contenía entre 10 y 60 caracteres, y se grabaron en “huesos de oráculo” y caparazones de tortuga, para más tarde transformarse en caracteres chinos con un desarrollo muy parecido al de los jeroglíficos egipcios, por ejemplo.
LA PALABRA “MANDARÍN” PROVIENE DEL SÁNSCRITO
El mandarín y el sánscrito tienen una relación muy estrecha. Cuando el budismo se introdujo en China en el 67 d.C., el sánscrito también aportó algunas palabras al chino. El mandarín, originalmente hacía referencia a un funcionario chino, y viene de la palabra portuguesa “mandarim”, que a su vez proviene del vocablo sánscrito “mantrin”, que significa ministro. Entre los hablantes del chino, el chino mandarín a menudo se llama “guoyu”, que significa lengua nacional.
EL CARACTER CHINO MÁS COMPLICADO TIENE 57 TRAZOS
De entre todos sus caracteres tan variados, hay uno que se destaca del resto. La palabra “biang”, que contiene un total de 57 trazos. Fonéticamente, este vocablo imita el sonido de unos fideos golpeando una mesa de chef, como ocurre con el famoso plato de fideos biangbiang.
EL CHINO ES EL ÚNICO IDIOMA PICTOGRÁFICO
Hoy en día, existen muy pocos sistemas de escritura pictográfica aún en uso, pero no en la vida cotidiana. Sin embargo, el chino es el único idioma pictográfico que contiene una serie de caracteres derivados de la observación del mundo. Fueron desarrollados utilizando imágenes comunes, como las que pueden surgir en el contexto del juego Pictionary. Un ejemplo es el término chino para montaña, “shan”, que se escribe así: 山. Las tres puntas representan tres picos de una cadena montañosa.
UNA DE CADA SEIS PERSONAS HABLA CHINO
El mandarín es uno de los idiomas que más rápido crece en todo el mundo. Con casi 1.200 millones de hablantes nativos de mandarín, los chinos forman aproximadamente el 14,4% de la población mundial, lo que lo convierte en la lengua nativa más extendida. ¡Más que el español, el inglés, el francés y el alemán juntos!
CONCLUSIÓN
Todo el mundo está hablando de cómo China va a apoderarse del mundo. Sea cierto o no, la expansión de tu negocio al mercado de habla china podría ser un enorme activo. Pero esto implica mucho más que la mera traducción de tu contenido al mandarín. La localización profesional por parte de hablantes nativos chinos es esencial para proporcionar a tu marca la mejor oportunidad de entrada masiva en el nuevo mercado.