El marketing de contenidos se ha establecido de forma masiva en los últimos años, en EE.UU., pero también en Europa. El potencial del marketing de contenidos es enorme porque permite a las empresas difundir contenidos adaptados a sus clientes a través de una amplia gama de plataformas sociales y de negocios. A continuación, examinaremos más de cerca el marketing de contenidos, y luego destacaremos 24 herramientas útiles que te ayudarán a mejorar tu estrategia.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MARKETING DE CONTENIDOS?
Las ventajas del marketing de contenidos respecto a la publicidad convencional son muchas. Este estilo de marketing profundiza en los productos y servicios de una empresa, destaca los puntos fuertes de una compañía o cuenta su historia, y transmite una identidad de marca única. Los anuncios convencionales simplemente no pueden lograr todo esto. Además, un artículo bien escrito, un vídeo espectacular o una infografía genial pueden hacerse virales y crear un éxito duradero.
24 HERRAMIENTAS DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA TU NEGOCIO O MARCA
Los clientes nuevos no surgen de la nada, y tu blog no ganará lectores por arte de magia solo porque esté bien escrito o resulte bonito. Afortunadamente, hay herramientas que ayudan a los profesionales del marketing y a las empresas de comercio electrónico a crear y distribuir contenido útil y entretenido. Echemos un vistazo a 24 recursos que pueden aumentar el alcance de tu marca, crear influencia e impulsar las conversiones de una manera efectiva y sostenible.
1. QUORA
Esta popular plataforma social nació de la premisa de tener “la mejor respuesta a cualquier pregunta”. Por lo tanto, Quora es un lugar para debates de preguntas y respuestas. A través de esta plataforma, los profesionales del marketing de contenidos pueden identificar tendencias, comunicarse con otros y ofrecer respuestas de alta calidad a todo tipo de temas para establecerse como expertos.
2. REDDIT
Reddit es el sueño de cualquier creador de contenidos hecho realidad, con los conocimientos de sus 36 millones de usuarios y miles de millones de comentarios a mano. Inspírate para tu próximo proyecto con trending topics en todo el mundo, y descubre qué titulares son más efectivos. Publica el tema correcto con la estrategia correcta, y podría volverse viral.
3. POCKET
Con Pocket puedes guardar tu historia, vídeo o artículo favorito y volver a verlo más tarde. La herramienta también se conecta con más de 300 aplicaciones de terceros para ayudarte a organizar tus recursos favoritos.
4. ALLTOP
En Alltop tienes los mejores artículos de la actualidad en una gran variedad de temáticas. ¡Encuentra ideas para tu próxima entrada de blog!
5. BUFFER
Con Buffer puedes compartir fácilmente tu nuevo post en todos tus canales de redes sociales. Es inteligente y eficiente, una herramienta para compartir el contenido diario. ¡Incluso te dice el mejor momento para tus publicaciones!
6. HOOTSUITE
Hootsuite es un panel de gestión de redes sociales que permite conectar varias cuentas y distribuir contenido con un clic de ratón. Más de 10 millones de profesionales usan este servicio por alguna razón.
7. SLIDESHARE
Una página web tremendamente popular, SlideShare te ayuda a presentar tu material gráfico de una manera atractiva. Es una herramienta que a menudo se pasa por alto y que puede llamar la atención sobre tu sitio web. ¡Con SlideShare, las presentaciones de PowerPoint se convierten en algo del pasado!
8. PRWEB
Presenta tus comunicados de prensa online a una enorme audiencia de 30.000 periodistas, 250.000 suscriptores y 3 millones de visitantes mensuales. Con PRWeb, tus comunicados de prensa serán optimizados para SEO y distribuidos de manera optimizada.
9. GOOGLE ANALYTICS
Puedes analizar casi todos los datos de tu web con Google Analytics. Esto incluye cosas como tasas de rebote, tendencias de tráfico y demografía. Esta información te permite ver lo que funciona bien en tu página y lo que no, ayudándote a planificar futuras mejoras. Es fácil ver por qué Google Analytics es una de las principales herramientas de analítica.
10. FEEDLY
Feedly es un lector de RSS (probablemente el mejor) que ha crecido hasta los 7 millones de usuarios. Tiene muchas aplicaciones, y una de ellas es la creación de contenidos. Te permite reunir los mensajes publicados de varias fuentes en un solo lugar para que puedas escanearlos más rápido. ¡Un gran ahorro de tiempo!
11. TWITTER
Puedes usar Twitter como una herramienta para buscar trending topics en todo el mundo, o en una región determinada. De esta manera, puedes obtener información actualizada para ayudar a formular tu contenido. Además, puedes buscar hashtags relevantes para tu ámbito de especialización y estudiar los intereses de tu audiencia.
12. QUUU
Pon tus perfiles de redes sociales en piloto automático con Quuu. Esta herramienta te permite dedicar más tiempo a otros campos de tu negocio. Quuu te ayuda a encontrar contenido relevante y curado según tus necesidades.
13. VISUAL.LY
Visual.ly es una herramienta usada para crear infografías y visualizaciones de datos. Puedes trabajar con sus expertos y diseñadores para mejorar tu nivel gráfico. Si necesitas algo de inspiración, echa un vistazo a las más de 30.000 infografías ya creadas.
14. UBERFLIP
Haz tu contenido más interactivo y medible con Uberflip. Incorpora widgets sociales, elementos de audio y vídeo en tus PDF.
15. POWTOON
Anima tu contenido en un clip o presentación y compártelo al mundo con PowToon. Utiliza el poder de las presentaciones visuales para proporcionar una experiencia única.
16. CANVA
Todo el mundo puede crear sus propios diseños e imágenes con esta herramienta. Canva te proporciona una biblioteca de fotos de stock para empezar a crear tus propias imágenes para generar más clics.
17. IFTTT
IFTTT automatiza el contenido conectando tus aplicaciones y plataformas para que puedan trabajar juntas más eficazmente.
18. ZAPIER
Otra herramienta que te ayuda a automatizar los procesos es Zapier. Conecta tus aplicaciones más utilizadas y mejora tu flujo de trabajo.
19. CONTENIDO
Si quieres optimizar tu marca con la ayuda de un equipo de freelancers, la premiada plataforma Contently podría ser para ti. Puede gestionar todo desde un solo lugar, incluso el pago de sus escritores independientes y el proceso editorial.
20. TEXTBROKER
Una plataforma autoservicio, Textbroker te proporciona contenido de calidad, pero tú estás a cargo de todo el proceso, de principio a fin. Puedes elegir tus creadores entre una base de datos existente para agilizar el proceso.
21. TRELLO
Se trata de una herramienta de gestión de proyectos que puede hacer casi de todo. Trello te ayuda a ti y a tu equipo a manteneros organizados y a reducir la documentación. Optimizar y colaborar con todo tu equipo es muy fácil con Trello.
22. PAPEL.LI
Paper.li es como un kiosco online para tu marca, solo que este kiosco selecciona contenido de millones de fuentes de la red. Paper.li provee una plataforma fácil para aumentar el reconocimiento y el recuerdo de marca.
23. EVERNOTE
Utiliza Evernote para llevar un registro de tus ideas de contenido, para hacer una tormenta de ideas sobre los próximos pasos o para organizar tu calendario. Además, puedes compartir fácilmente tu contenido con tus colegas. ¡No volverás a perderte una fecha importante!
24. BUZZSUMO
BuzzSumo es una de las herramientas más fiables para los profesionales del marketing de contenidos. Es como un motor de búsqueda que te permite ver el contenido más compartido de cualquier tema.
Como puedes ver, hay muchas herramientas disponibles orientadas al marketing de contenidos. ¡Experimenta con algunos de los recursos anteriores para llevar tu marca al siguiente nivel!