En lo que respecta a sacar el máximo partido a una estrategia web, no hay que olvidarse de los títulos. Al fin y al cabo, son lo primero que vemos cuando buscamos algo. E incluso pueden ser la razón principal por la que hacemos clic en un enlace, independientemente de lo que encontremos en la página. Los títulos y etiquetas título son fundamentales para una buena estrategia SEO.
Pero, ¿por qué exactamente?
¿QUÉ SON ETIQUETAS TÍTULO?
Las etiquetas título, también llamadas title tags o títulos SEO, son el núcleo de una página web. En HTML, tienen incluso su propio <tag>. La etiqueta título es lo que te informa de qué trata una página, o lo que vas a encontrar al hacer clic en ella.
Google usa una mezcla de títulos y meta descripciones para informar a la persona que realiza la consulta. Por lo tanto, un título bien elaborado hará que alguien haga clic en tu artículo en vez de en otro.
¿QUÉ HACEN LAS ETIQUETAS TÍTULO?
En lo que respecta al SEO, los title tags diferencian artículos útiles de otros no tan útiles. Aunque una página tenga la información que buscas, si el título no te lo dice, no harás clic en ella.
Por ejemplo, si nuestro artículo sobre modismos franceses se hubiera titulado como algo no relacionado, no podrías hacerte una idea de su contenido y, por lo tanto, tampoco harías clic.
¿CÓMO AYUDAN LOS TÍTULOS AL SEO?
Aunque las técnicas SEO cambian con los años, una cosa es segura: Google sabe lo que busca. Es decir, si la gente hace clic en un enlace, este se posicionará más arriba de los enlaces que no reciben clics.
Por lo tanto, un título que muestra lo que busca el usuario, recibirá más clics y, como resultado, será más útil para Google.
Un título bien elaborado hará que alguien haga clic en tu artículo en vez de en otro.
CÓMO CREAR EL TÍTULO PERFECTO
Crear el título perfecto para SEO puede ser más complicado de lo que parece. Va más allá de usar frases o palabras clave en el momento adecuado. Es eso y mucho más: deberás destacar a la vez que te posicionas junto a tus competidores.
Afortunadamente, hay varias formas de facilitar este proceso.
UTILIZA UN ANALIZADOR DE TÍTULOS
Si ya tienes una idea para el título de tu página, no la uses de inmediato; comprueba cómo puedes mejorarlo. Utiliza palabras poderosas para añadir emoción, haciendo que la gente quiera hacer clic. Uno de los mejores ejemplos de esto es BuzzFeed. Al fin y al cabo, ¿cómo puedes discrepar con unos productos que DEBES tener y que CAMBIARÁN TU VIDA?
Afortunadamente, existen unos estupendos analizadores de títulos que pueden hacer que este proceso sea mucho más fácil. Comprobar un título con una de estas herramientas te dará una puntuación sobre 100, y también aportará sugerencias sobre cómo mejorarlo.
Nuestros favoritos:
https://headlines.sharethrough.com
https://coschedule.com/headline-analyzer
ASEGÚRATE DE QUE NO SEA DEMASIADO LARGO
En pocas palabras: querrás que el título quepa en la página.
Google reduce las etiquetas título de sus SERP a 50-60 caracteres. Esos caracteres también pueden ser píxeles, por lo que si alguien no utiliza una fuente predeterminada, la etiqueta se puede truncar fácilmente. Si un título es demasiado largo, acabará en puntos suspensivos que resultarán molestos y arruinarán las posibilidades de posicionamiento.
Dicho esto, este problema tiene una solución práctica. Mide la anchura en píxeles de tu título con esta herramienta, y nunca más se saldrá de la página.
ESCRIBE PARA SERES HUMANOS
Aunque es cierto que el SEO utiliza algoritmos de aprendizaje automático, no debes escribir de esa manera.
Las personas son tu objetivo. Seres humanos que respiran, andan y hablan. Por mucho que ayuden las palabras clave, tendrás que escribir un título que haga que una persona (y no una máquina) quiera hacer clic.
Hace tiempo, era habitual poner el máximo posible de palabras clave. El hecho de que esto fuera tan común nos sigue desconcertando, y nos alegramos de que Google haya rectificado. Esos artículos apenas tenían sentido y nunca respondían a nuestras preguntas. Tener sentido es mucho más útil para el SEO a largo plazo.
INCLUYE TU PALABRA CLAVE
Aun con la idea de que tenga sentido en mente, sigue siendo necesario incluir una palabra o frase clave en el título, preferiblemente al principio. Esto no solo le ayudará a destacar, sino que también será lo primero que vea la gente. De esta manera, la persona que realiza la búsqueda sabrá de inmediato lo que va a encontrar, lo que mejorará en gran medida la proporción de clics.
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN TÍTULO
Un buen título de SEO consiste en mucho más que los consejos ya mencionados; al igual que una buena estrategia de keywords, es algo más que saber cuándo y dónde usarlos. Pero, si tienes estos factores en cuenta, estarás en el camino correcto para crear tu mejor estrategia SEO hasta el momento.