Cómo utilizar los colores para reforzar el mensaje

Steven Mike Voser
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El color es sin duda un importante aspecto de la comercialización de tu marca. En este artículo te explicamos cómo puedes utilizarlo para reforzar tu mensaje.

 
Huelga decir que el color es un aspecto muy importante de cualquier diseño, y que desempeña un papel esencial en la comercialización de una empresa, sus productos y servicios.
Pero, ¿y si te dijéramos que los colores tienen distintos significados en diferentes zonas del mundo? Sigue leyendo para averiguar cómo utilizar los colores con el fin de reforzar tu mensaje, además de obtener consejos para adaptar tu esquema de colores a un público global.
 

El PODER DEL COLOR

La psicología del color es un tema candente entre diseñadores, publicistas y expertos en branding.
Si buscas en Google, encontrarás numerosos artículos sobre las distintas respuestas emocionales que provocan los colores en una persona, y sobre cómo usar esta información para tomar decisiones relacionadas con la promoción y la publicidad de una empresa.
Por ejemplo, algunos expertos afirman que el naranja y el amarillo son colores cálidos que evocan sentimientos de optimismo y lucidez, mientras que algunos tonos de azul representan fortaleza y credibilidad.
La exactitud de estas afirmaciones es motivo de polémica entre expertos en marketing y branding, pero algunos creen que los colores influyen enormemente en las emociones y en el comportamiento humano.
Otros, sin embargo, sostienen que la psicología del color se basa en la experiencia y las preferencias personales y, por lo tanto, es tan exacta como la futurología.
Independientemente de tu postura con respecto a este tema, no se puede negar que el color es un aspecto muy importante del branding y la publicidad.
No se puede negar que el color es un aspecto muy importante del branding y la publicidad.
Aparte del debate en torno a las emociones que pueden suscitar los colores, sabemos con certeza que el color es una de las principales herramientas del diseño.
Está claro que el uso estratégico de colores ayuda a dirigir la atención de un cliente a, por ejemplo, determinadas partes de una página web o el envase de un producto.
También es evidente que los colores lisos y los espacios en blanco ayudan a reforzar el mensaje de una frase o texto.
Así que, a pesar del debate sobre cómo nos hacen sentir los colores, sabemos que sí es cierto que nos hacen sentir algo.
Imaginemos que tienes que diseñar una página web para vender juguetes infantiles, lo más probable es que pienses en un diseño grande y colorido con muchas imágenes y un formato fácil de usar.
Si nos fijamos en la web de Toys”R”Us, veremos que eso es exactamente lo que ha elegido esta empresa.
Ahora, imagínate que vas a diseñar una página web para un coche de lujo. ¿Utilizarías la misma combinación de colores que en la web de los juguetes? Claro que no. Basta con ver la web de Mercedes y comparar.


Yuqo quotesEsto se debe a que sabemos que los colores influyen mucho en la forma en que vemos e interpretamos un producto, servicio o marca. Por lo tanto, es innegable que el color es una herramienta sumamente poderosa para reforzar el mensaje publicitario.


 

CÓMO SE TRADUCEN LOS COLORES EN TODO EL MUNDO

Sabemos que los colores son un aspecto importante de la comercialización de una marca. Pero, aunque no lo creas, los colores no tienen el mismo “significado” en todos los países del mundo.
Para los consumidores de Estados Unidos y Europa Occidental, por ejemplo, el rojo puede evocar pasión, amor, y tal vez peligro o precaución.
Sin embargo, en algunas culturas asiáticas, el rojo suele estar asociado con la suerte, la felicidad y los buenos augurios. En otras partes del mundo, el mismo color puede evocar sentimientos de sacrificio y, posiblemente, incluso duelo.
El blanco, por otro lado, puede representar la pureza, la inocencia y la elegancia en las culturas occidentales. Pero en muchos países orientales, el blanco se utiliza para simbolizar la desgracia, la enfermedad y hasta la muerte.
Los colores no tienen el mismo "significado" en todos los países del mundo.
 

CÓMO UTILIZAR EL COLOR EN MERCADOS INTERNACIONALES

Las interpretaciones anteriores son subjetivas, y cada individuo puede reaccionar a un color de forma distinta en base a sus experiencias y preferencias.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los colores, a pesar de su ambigüedad en ciertos aspectos, son una parte muy importante del diseño. La forma en la que los interpretamos dependerá mucho de nuestra cultura.
Esto es algo que todo negocio que desee expandirse en un mercado extranjero deberá tener en cuenta.
Si estás pensando en ampliar tu mercado local y hacerte con una presencia internacional, acuérdate de prestar especial atención a la forma en que utilizas los colores para representar tu marca, productos y servicios, y cómo podría afectar a tu éxito a nivel global.
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