¿Qué tipo de profesional del marketing eres?

Hello Yuqo
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El marketing es un campo muy amplio y requiere personas con diferentes cualidades y tipos de carácter. ¿En cuál crees que encajas? Aquí exploramos los distintos tipos de profesionales del marketing para que puedas determinar con cuál o cuáles te identificas más.

El marketing no es una carrera estandarizada. Dependiendo del sector, del producto/servicio y de tu estilo personal, los planteamientos pueden variar de forma sorprendente. Comprender tu estilo personal y tus puntos fuertes puede aumentar considerablemente tu rendimiento y tu satisfacción en el trabajo.

Este artículo analiza los diferentes perfiles de marketing y ofrece información sobre las características que definen los distintos tipos de profesionales del marketing. Es posible que no te identifiques en ninguna categoría o, lo que es más probable, que descubras que perteneces a más de una. Teniendo esto en cuenta, no es tan importante ponerse una etiqueta como ser consciente de dónde encajas y qué aportas.

La importancia de saber qué tipo de profesional de marketing eres

Identificar tu perfil de profesional de marketing no es solo una cuestión de autoconocimiento; también puede utilizarse como herramienta para el desarrollo profesional. Conocer tus puntos fuertes y débiles te permite aprovechar tus cualidades naturales y mejorar en tus carencias, además de ayudarte a identificar lo que te gusta. Saber lo que te gusta aumentará en última instancia la probabilidad de encontrar una carrera satisfactoria, lo cual es de suma importancia. Así que no intentes ser algo que no eres, ni siquiera en el mundo del marketing.

Por ejemplo, un profesional del marketing con un don para contar historias podría destacar en el marketing de contenidos, pero podría beneficiarse de la comprensión de la analítica de datos para medir el impacto de sus textos. O puede que reconozca que no es su especialidad y perfeccione otras habilidades cruciales, dejando la analítica para otras personas. De la misma manera, a alguien a quien le guste adentrarse en los datos, pero no tanto contar historias, puede que le interese más la parte analítica.

 


Yuqo quotesIdentificar tu perfil de marketing te ayuda a adaptar tu carrera profesional, mejora la dinámica de los equipos y contribuye al éxito personal y organizativo.


 

¿Qué se necesita para ser un buen profesional del marketing?

Aunque existen distintos perfiles profesionales dentro del marketing, hay ciertas cualidades universales que definen a un buen profesional del marketing. La adaptabilidad, la creatividad, el planteamiento estratégico y la capacidad para comprender el comportamiento de los consumidores son fundamentales. Sin embargo, la riqueza del marketing permite la especialización y el desarrollo de diversos talentos y perspectivas.

El papel de los profesionales del marketing es, básicamente, vender. Ya sea un producto, un servicio, una marca o algo más difuso, como una idea o un estilo de vida, se supone que tienen que convencer a la gente. Para conseguirlo, hay que reunir todas estas características de maneras creativas, que a la vez reflejen el mundo contemporáneo y, si es posible, añadan algo nuevo, permitiendo que lo que se promociona destaque.

También podría decirse que un buen profesional del marketing es un buen comunicador, alguien capaz de difundir información y opiniones de forma accesible, relevante y convincente.

 


Yuqo quotesLos buenos profesionales del marketing comparten una serie de aptitudes básicas, como la creatividad y la visión estratégica, pero ofrecen diversos talentos, puntos de vista y motivaciones que demuestran la amplitud de este campo.


 

¿Qué perfil de marketing eres?

Explorar los diferentes tipos de perfiles de marketing revela el espectro de habilidades y perspectivas en este campo. A continuación, examinaremos algunos de los distintos perfiles, cada uno con sus puntos fuertes y sus posibles puntos débiles, teniendo en cuenta que a menudo, aunque no siempre, existen solapamientos entre ellos.

Hay que tener en cuenta que estas categorías son en cierto modo una técnica de marketing en sí mismas, y que podría haber otras formas de entender las mismas ideas. Por ejemplo, puede que tu perfil dependa más del producto o servicio que vendes que de quién eres. Así que tómatelo todo con pinzas.

El profesional de la vieja escuela

Los profesionales del marketing de la vieja escuela se basan en métodos probados y canales de marketing tradicionales como la publicidad impresa, la televisión y la radio, por lo que les resulta difícil conseguir trabajo y a menudo se sienten frustrados. Valoran la coherencia, la fiabilidad y las estrategias probadas que han resistido el paso del tiempo, al menos hasta ahora. Sin embargo, pueden tener dificultades para adaptarse al rápido ritmo de la transformación digital, luchando por integrar las nuevas tecnologías y plataformas digitales en su repertorio de marketing. Para alguien que es realmente un perfil de la vieja escuela, el mundo del marketing moderno podría divergir tanto de sus valores que ya no es una opción de carrera viable para ellos.

El propagador del miedo

Los especialistas en marketing del miedo son expertos en crear campañas que aprovechan los temores y ansiedades del público objetivo, impulsando la acción a través de una sensación de urgencia. Esta estrategia puede ser increíblemente eficaz en campañas a corto plazo o en determinados contextos en los que se requiere una acción inmediata. Sin embargo, basarse demasiado en el miedo puede ser contraproducente, provocar cansancio en el consumidor o reacciones negativas, dañando posiblemente la reputación de la marca si se percibe como manipuladora o poco sincera.

Es más, en un mundo en el que estamos constantemente saturados de información que se comunica como urgente, incluso cuando está totalmente vacía de significado, tenemos que preguntarnos si es ético utilizar este tipo de marketing. Quizás generar miedo para sacar beneficios no sea la mejor forma de enfocar nuestra carrera profesional.

El maestro de las redes sociales

Los maestros de las redes sociales son los cracks del reino digital, que navegan por varias plataformas con facilidad y elaboran contenidos que atraen y hacen crecer a sus comunidades online. A menudo, este tipo de perfil pertenece a la Generación Millennial o a la Generación Z. Destacan en la comunicación en tiempo real y saben aprovechar el poder de las tendencias y los contenidos virales, sin mostrar signos de confusión a pesar de la rápida evolución del panorama digital y social. Sin embargo, su experiencia centrada en las redes sociales a veces puede limitar su perspectiva, descuidando otros elementos estratégicos de marketing y una integración más amplia de las campañas. Es más, puede que carezcan de la habilidad necesaria para elaborar contenidos largos y en profundidad.

El narrador de historias

Los narradores poseen la capacidad única de crear relatos convincentes que conectan con el público a nivel emocional. Son maestros de la creación de contenidos y utilizan las historias para crear identidad y fidelidad de marca. Aunque destacan en la creación de campañas memorables e impactantes, pueden pasar por alto la importancia de los datos y la analítica a la hora de medir el éxito y pulir las estrategias.

De hecho, es probable que estas personas sean las más reacias a la tecnología y prefieran que les dejen realizar su trabajo y entregarlo a quienes pueden transmitirlo al mundo de forma eficaz. Si encuentras la empresa adecuada, es muy posible que consigas un puesto que valore este talento. Sin embargo, este tipo de personas pueden tener dificultades si tienen que asumir funciones más diversas.

El amante de los datos

Los amantes de los datos son las mentes analíticas del mundo del marketing, que disfrutan con las métricas, estadísticas y estrategias basadas en pruebas; lo opuesto a los narradores. En el mundo online, donde ambos pueden trabajar juntos, el éxito suele estar al alcance de la mano. Estas personas destacan en la cuantificación del éxito de las campañas y en la toma de decisiones basadas en datos. Sin embargo, su dependencia de los números y la analítica puede hacer que pasen por alto el aspecto humano y la resonancia emocional de las campañas de marketing, lo que significa que, si se les deja a su aire, las empresas pueden parecer inhumanas o incluso estériles.

El Mindful

Los profesionales del marketing “mindful” dan prioridad a las prácticas éticas, la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus campañas. Buscan tener un impacto positivo a través del marketing, equilibrando los objetivos empresariales con los beneficios sociales. Aunque su planteamiento genera confianza y fidelidad a la marca a largo plazo, pueden ser percibidos como menos competitivos o agresivos en sus estrategias de posicionamiento en el mercado.

A menudo, es más probable que los profesionales “mindful” acaben, como era de esperar, trabajando para marcas que también lo son. Puede tratarse de empresas, pero muchas personas también aspiran a trabajar para organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro, donde sus habilidades comunicativas pueden ser muy útiles.

El sobrepensador

En marketing, las personas que piensan demasiado se caracterizan por una planificación meticulosa y un análisis detallado, a veces hasta la redundancia. No dejan piedra sin remover en su búsqueda de la estrategia de campaña perfecta. Por ejemplo, pueden pasarse demasiado tiempo intentando decidir cuál es el emoji perfecto para acompañar un post. Sin embargo, su fortaleza para planificar al detalle puede convertirse en una debilidad que les lleve a retrasar la toma de decisiones o a perder oportunidades debido a un análisis excesivo.

Estas personas trabajan mejor como miembros de equipos en los que pueden utilizar sus habilidades y los demás pueden aprovecharlas de forma oportuna y eficaz. A menudo, los sobrepensadores trabajarán en un segundo plano y transmitirán sus resultados a los miembros más rápidos del equipo.

El innovador creativo

Los innovadores creativos son los pioneros del marketing, en constante búsqueda de nuevas ideas y estrategias poco convencionales. Les encanta la innovación y la creatividad, y suelen marcar tendencias en lugar de seguirlas. Aunque su visión de futuro puede traducirse en campañas revolucionarias, existe el riesgo de dar prioridad a la innovación frente a la viabilidad y los resultados cuantificables.

Este tipo de personas se caracterizan por ser un poco “todo o nada”. Pueden tener una idea magnífica un día y otra terrible al siguiente. Pero eso no es motivo para evitar ser una de ellas, ya que no hay avance sin este tipo de actitud atrevida.

El comodín

Los profesionales del marketing que encajan en este perfil son versátiles y flexibles, y poseen un amplio conjunto de habilidades en varias disciplinas del marketing. Pueden manejar una amplia gama de tareas y a menudo son los que resuelven los problemas en los equipos de marketing. Sin embargo, su amplia experiencia a veces puede ir en detrimento de un conocimiento profundo y especializado en ciertos campos, lo que puede ser un inconveniente en entornos de marketing más especializados.

 


Yuqo quotesExisten varios tipos de profesionales del marketing, cada uno con sus puntos fuertes y con posibles solapamientos, lo que pone de manifiesto la diversidad y riqueza del mundo del marketing.


 

Cómo entender tu perfil de marketing

Reconocer y aceptar tu perfil puede transformar tu forma de emprender esta carrera profesional, permitiéndote aprovechar tus puntos fuertes, abordar tus puntos débiles y, lo que quizá sea más importante, trabajar en lo que realmente te gusta. Tanto si dominas el marketing de la vieja escuela como si eres un gurú de las redes sociales, entender tu perfil es clave para encontrar tu hueco en el complejo y cambiante panorama del marketing.

Recuerda que lo más probable es que tengas que adaptarte en cierta medida, al menos al principio. Ser flexible no solo te ayudará a encontrar un puesto de trabajo, sino que te permitirá abrirte a nuevas posibilidades que, de otro modo, podrían quedar en segundo plano.