Buzzwords: ¿Son importantes para tu contenido?

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Las buzzwords suelen percibirse como molestas. Aunque pueden servir para crear una sensación de pertenencia a un grupo (una herramienta de comunicación muy útil), en general solo alienan, frustran, ocultan el significado y diluyen la esencia. En este artículo analizamos si deberías usar buzzwords en tu estrategia de marketing digital.

Las buzzwords, o palabras de moda, pueden parecer una forma rápida de mejorar tu estrategia de marketing digital, pero ¿son efectivas? Estos términos, que abundan en prácticamente todos los medios de difusión, son efectivos a la hora de transmitir conjuntos generales de ideas, pero a menudo carecen de sustancia.

En este artículo analizamos los aspectos positivos y negativos de las buzzwords, y valoramos si se deben utilizar y cómo.

¿Qué son las buzzwords?

Las buzzwords son difíciles de definir, así que empecemos diciendo lo que no son. Las buzzwords no son jerga ni argot, pero se parecen mucho a ambos.

  • Jerga: lenguaje coloquial estrechamente vinculado a determinadas culturas, épocas o grupos demográficos. La jerga tiende a cambiar constantemente y se considera informal. Si se utiliza correctamente es una forma efectiva de conectar con ciertas personas, pero si se usa mal puede tener un efecto distanciador.
  • Argot: lenguaje técnico a menudo innecesario que, en general, solo lo entienden las personas que pertenecen a una determinada categoría o grupo social. El argot puede ayudar a comunicarse, como en el caso de los acrónimos, pero, por definición, es excluyente.

Las buzzwords son una especie de híbrido de ambos, son palabras que suelen ser bastante informales y cuyo objetivo es comunicarse con, incluir o excluir a un grupo de personas. En este sentido funcionan como la jerga y el argot, pero muchas de ellas no tienen otro fin que no sea generar una sensación de pertenencia a través de una práctica lingüística compartida.

Una definición más sencilla de buzzwords es cualquier palabra que llame la atención, y puede ser tan corriente como “impactante” o “sorprendente”. Esta definición no tiene nada que ver con facilitar la comprensión lingüística, sino que solo trata de llamar la atención.

En general, recomendamos evitar la primera definición en tu estrategia de marketing. La segunda es prácticamente inevitable, tanto en la vida real como en el mundo de la publicidad.

 


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Las buzzwords, o palabras de moda, son términos específicos cuyo fin es crear un grupo con ciertas características en común, o simplemente términos diseñados para llamar la atención.

¿Deberías usar buzzwords en tu contenido?

La decisión de incluir buzzwords en tu estrategia de marketing dependerá de la definición que prefieras y del tipo de contenido que vayas a crear. Como hemos dicho, lo mejor es evitar el uso de buzzwords como método para crear un grupo exclusivo de personas, ya que en general esto se percibe como algo molesto o de mal gusto.

Pero la importancia de las palabras de moda a la hora de intentar llamar la atención con el contenido escrito es innegable. Dicho esto, deberás usarlas con moderación y de manera apropiada, salvo que tu objetivo sea generar un click-bait intenso.

Ventajas del uso de buzzwords

A continuación vamos a ver algunas de las principales ventajas de incluir buzzwords en tu contenido.

Simplificar conceptos

Las buzzwords pueden servir para simplificar conceptos, o mejor dicho, para transmitir conceptos a personas que ya saben lo que significan. Si creas contenido dirigido a un determinado grupo demográfico, el uso de ciertas palabras de moda puede ayudarte a que el texto resulte más claro y nítido.

En este caso, se produce la unión de las buzzwords y la jerga. Pero solo debes usar buzzwords cuando resulten beneficiosas, y tendrás que hacer un esfuerzo para evitar que sean ininteligibles para quienes aún no saben lo que significan.

Estar al día

Ciertas palabras, términos y frases están de moda solo durante un tiempo, y dependiendo de tu marca y público objetivo, esto podría ayudarte a ponerte al día. Usar las buzzwords de forma adecuada es una excelente manera de conseguir esto, pero solo si lo haces bien.

Cuando se usa mal una buzzword acaba sonando falsa, así que si no se adapta al lenguaje de forma natural, no intentes forzar su uso.

Generar interés

Algunas palabras de moda se refieren a temas determinados, y pueden trasmitir un mensaje de forma rápida o comunicar en qué lado de un debate se posiciona tu marca o negocio. Esto puede resultar muy útil si quieres captar la atención de un grupo de personas en particular. Ciertas palabras te permiten informar a tu público objetivo de que el contenido es para él, lo que aumentará su interés por tu marca.

Mejorar el posicionamiento SEO

Por último, pero no por ello menos importante, ¡pueden mejorar el SEO! Esto es deprimente pero importante. Las buzzwords permiten que los motores de búsqueda sepan de qué trata tu contenido y a quién va dirigido, lo que aumentará las probabilidades de que tenga un buen posicionamiento para las personas que quieras que lo vean.

Inconvenientes del uso de buzzwords

Pero no todo es positivo, ya que las buzzwords mal utilizadas resultan desconcertantes y alienantes.

Hacen que el contenido sea impreciso y difícil de interpretar

Las palabras de moda suelen ser un ejemplo de lo que es anteponer el estilo a la sustancia, por lo que la posibilidad de comunicarte con ellas es limitada. Si confías demasiado en su uso, tu contenido resultará vacío, impreciso y, en última instancia, poco atractivo. Las buzzwords son efectivas a la hora de transmitir quién eres y tu estilo, más que para difundir ideas importantes.

Son fáciles de usar en exceso

Cuando se utilizan buzzwords es bastante fácil dejarse llevar, lo que puede ser contraproducente, ya que esto hará que tu contenido parezca amateur, vacío y bastante aburrido. Además, puede perjudicar al SEO, dado que se percibirá como una sobrecarga de palabras clave y spam, lo que no favorece a nadie.

Resultan desagradables para los lectores

Lo más importante es que desagradarán a los lectores. Las buzzwords carecen de sustancia y resultan molestas para muchos lectores. A veces, podría parecer como si tu padre intentara hacerse el moderno, o como si una empresa quisiera parecer humana. Los humanos de verdad se expresan de formas únicas, así que esforzarte demasiado para sonar de otra forma hará que tu contenido parezca falso.

Son dependientes del momento

Las buzzwords suelen ser términos que están de moda en un momento determinado, lo que significa que con el tiempo dejarán de usarse. Si las utilizas fuera de ese marco, tu contenido resultará anticuado y, una vez más, falso. Las palabras de moda pueden ser muy efectivas cuando se usan en el momento adecuado, e inútiles (o peor) si se incluyen de forma inoportuna.

 


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Si se utilizan de forma natural y con moderación, las buzzwords te pueden ayudar a comunicarte con tu público objetivo. Pero si las usas mal, harán que tu contenido parezca desfasado.

Ejemplos de buzzwords

A continuación vamos a ver algunas buzzwords populares de 2023, y si las podrías incluir en tu estrategia de marketing.

Básicamente, todas las palabras de moda pueden resultar extrañas debido a su carácter pasajero. Piensa en el concepto de “nueva normalidad” al comienzo del COVID. Al principio, la situación realmente era extraordinaria, pero al cabo de aproximadamente una semana, esta expresión estaba en boca de todos en todo momento, y muy pronto perdió su significado. Pero también ayudó a transmitir una sensación compartida de lo que estaba ocurriendo.

Aquí tienes algunas buzzwords relevantes de 2023:

  • Policrisis: El cambio climático, las guerras, el colapso social; y la lista continúa. Esta pluralidad de crisis se conoce como policrisis, y transmite lo mal que va todo. Pero ¿describe realmente esta época o solo nuestra concepción de ella?
  • Woke: El “wokismo”, o “despiertismo”, es un concepto que se originó en la literatura académica estadounidense para referirse a las personas que están “despiertas” ante varios problemas sociales, como cuestiones de género y raza. En la actualidad, este término se utiliza por parte de todos los bandos del debate político para describir muchas cosas, por lo que a menudo carece de sustancia.
  • Guerras culturales: Relacionadas con el wokismo, las llamadas guerras culturales entre los “wokes” y como sea que se defina el otro bando, son fundamentales para los movimientos políticos occidentales del momento. Pero ¿son reales? ¿O son simplemente una estratagema política llevada a cabo de forma estridente por unos pocos para dividir a la gente?
  • Copycat layoffs (despidos por imitación): Hace referencia a la tendencia de principios de año de muchas grandes empresas de tecnología, de despedir a un gran número de trabajadores cuando la economía comenzó a mostrar síntomas de mala salud. El propio término podría haberse convertido en una profecía autocumplida, ¡así que ten cuidado!
  • Bossware: Este término se utiliza desde que muchas personas empezaron a trabajar de forma remota como consecuencia de la pandemia, y hace referencia al software utilizado para controlar la actividad online de los trabajadores. Aunque algunos empresarios son capaces de hacer cualquier cosa para vigilar a sus empleados, el término “bossware” a veces se puede usar en exceso, lo que diluye su significado.

Buzzwords que funcionan

¿Qué buzzwords tienen más probabilidades de funcionar? Aquí tienes unos consejos sobre cómo usar las palabras de moda para mantener a la gente interesada.

  • Sorprendente/impactante: Las buzzwords así de sencillas no parecen pasar de moda, y además se pueden usar sin parecer desfasados. Son ideales para llamar la atención y no tienen por qué ser falsas.
  • Tú/tu: No está claro que estos términos sean buzzwords, pero se ha demostrado que dirigirse directamente al lector en los encabezados y a lo largo del texto ayuda a conectar con la audiencia y fomenta el compromiso.
  • How-to: Un título clásico para entradas de blog, este término derivado del inglés transmite su intención a la perfección (además de ser ideal para el SEO).

Cómo usar buzzwords en tu contenido: Consejos finales

Aquí tienes unos consejos finales para guiarte en la dirección correcta si decides usar buzzwords en tu estrategia de marketing digital.

Considera usarlas solamente de manera interna

Aunque dentro de una empresa las buzzwords pueden ayudar a transmitir ideas, la mayoría de las personas que no pertenezcan a ella se sentirán alienadas, y nadie quiere sentirse como si estuviera trabajando cuando no lo está.

Así que, si vas a usar buzzwords, plantéate la posibilidad de hacerlo solo internamente.

Ten en cuenta su valor

Si usas buzzwords, asegúrate de que reflejen tus intenciones y que aporten valor a tu contenido. Si solo estás intentando parecer relevante, lo más probable es que resulte contraproducente.

Conoce su significado

Asegúrate de saber lo que se supone que significan (si es que tienen un significado). El mal uso de una palabra de moda desconcertará a todas las partes implicadas y te hará parecer poco profesional.

Proporciona contexto

Ayuda a tu audiencia a entender lo que significan tus buzzwords para garantizar que no sean excluyentes. Hacer que tus lectores se sientan excluidos, o no lo suficientemente inteligentes, no te ayudará a ti ni a ellos. Así que, si utilizas una terminología determinada, ayuda a las otras personas a entenderla.

No las uses en exceso

El uso excesivo de buzzwords resulta muy molesto. No seas esa persona que adora tanto el estilo corporativo que ha creado su propio lenguaje estéril y sin sentido. Si usas las palabras de moda con moderación, aumentarás su efectividad.

Mantén tu contenido actualizado

Dado que son términos de moda que fluctúan en popularidad, el contenido que lleve buzzwords deberá actualizarse con frecuencia para que no parezca anticuado. Si no utilizas palabras de moda, tu contenido será relevante durante más tiempo.

Contrata a un creador de contenido

Contratar creadores de contenido profesionales ayuda a evitar usar mal el lenguaje y garantiza que tu contenido ofrezca un buen equilibrio entre sustancia y estilo.

 


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Usar buzzwords de moda de forma moderada y apropiada es clave para despertar el interés de los lectores.

Buzzwords: Úsalas de forma sensata

En caso de duda, evita las buzzwords; en general, hay mejores formas de transmitir una idea, que además serán más inclusivas y conseguirán que tu contenido tenga un impacto más duradero. Las únicas ocasiones en las que las buzzwords son realmente valiosas es cuando quieres comunicarte rápidamente con un grupo de personas (como en redes sociales), ya que estos términos pueden encapsular grandes ideas y opiniones, y hacer que la gente sepa qué piensas sobre ciertos temas. Esta virtud es también su principal desventaja, ya que las buzzwords suelen ser imprecisas y a menudo excluyentes. Así que, ten esto en cuenta si quieres usarlas de manera efectiva.