¿Utilizas las mismas palabras en reuniones, presentaciones y cuando hablas con los amigos? Si es así, lo más probable es que también lo hagas a la hora de crear contenido escrito. Si bien es normal abusar de las mismas palabras en conversaciones cotidianas, repetir el mismo término en un texto escrito es mucho más fácil de detectar. Estas palabras sobreutilizadas no solo restan calidad al contenido, también causan rechazo en los lectores. Nuestra tendencia natural es exagerar un tema, dando lugar a la inclusión de palabras o frases innecesarias.
La creación de un contenido más conciso y dinámico ayuda a trasmitir el mensaje con convicción, haciendo que tus lectores regresen a por más. Saber qué palabras debes omitir es solo la mitad del trabajo; sin una alternativa adecuada, podrías retomar las malas costumbres. Permítenos ayudarte con la siguiente relación de 10 de las palabras más sobreutilizadas, y ofrecerte alternativas que transmitan tu mensaje con más fuerza. Nadie desea crear un contenido aburrido, así que no dejes que estos errores comunes de escritura ahuyenten a tus lectores.
1: COSAS
Todos tenemos cosas. Tú tienes cosas; tu vecino tiene cosas. El término cosas no nos dice qué es lo que tienes. No cuantifica al objeto al que estás intentando hacer referencia. A menos que tu objetivo sea mostrarte informal, trata siempre de especificar qué “cosa” con un sustantivo más descriptivo. “Tenía una absurda cantidad de figuritas de Star Wars”.
2: IR
“Me trasladé al centro en autobús” es una forma mucho más interesante de decir “Fui al centro”. Ayuda al lector a entender no solo dónde has ido, sino cómo has llegado allí. Es una manera estupenda de añadir intriga y desarrollo a una historia.
3: BUENA/O
La palabra buena/o carece de posicionamiento. Es como marcar la casilla de “ni en desacuerdo ni de acuerdo” en una encuesta. Es una opción demasiado segura, cuando se podrían utilizar tantas palabras distintas para describir el mismo escenario en mayor detalle. Piensa en el artículo, persona o situación que vas a describir e intenta integrar los términos agradable, divina, atractivo o cortés. Qué bueno, ¿verdad?
4: NUEVA/O
Si bien “nuevo” puede referirse a algo que entusiasma, a menudo no sirve para describir un sustantivo de forma eficaz. Por ejemplo, “Dave se compró un coche nuevo”. Sabemos que Dave tiene un coche, pero no sabemos nada de él – marca, modelo o tamaño. En su lugar, “Dave se compró un Mercedes enorme dotado de la última tecnología” permite que el lector visualice el objeto en cuestión con más detalle.
5: OBJETOS
Muy parecido a cosas. El problema con “objetos” es que es muy fácil de usar, y puede hacer que el escritor elija la opción fácil: “Tenía la casa llena de objetos” o “Juntó todos los objetos”. Es una palabra bastante anodina; elimínala siempre que sea posible. “Juntó todo el material de oficina de su escritorio”.
6: REALMENTE
“Realmente” es un gran ejemplo de palabra de relleno en el contenido escrito. En casi todos los casos, se puede borrar y el argumento seguirá siendo válido. El uso de la palabra realmente nos impide dar valor a nuestras convicciones. En su lugar, utiliza vocablos más poderosos y emotivos. “Jim realmente quería una bebida” podría escribirse como “Jim anhelaba beber un vaso de agua”.
7: IMPORTANTE
Esta palabra se suele utilizar mucho en emails. Parece que en la actualidad todo está catalogado como importante, y en eso radica el problema. Al haber visto esta palabra tantas veces, ha perdido su, esto…, importancia. Estamos tan acostumbrados a este término que ya no posee la misma urgencia que pueda haber tenido en el pasado. En su lugar, trata de utilizar frases tipo llamada a las armas como “atención urgente requerida” o “documentos trascendentales adjuntos”.
8: INTERESANTE
Hasta un cachorro feo se puede describir como interesante. Si puedes explicar por qué algo es interesante, no necesitas utilizar la palabra. Todo es interesantes por una u otra razón; tus lectores quieren saber cuál.
9: CREER
Otro ejemplo de palabra que carece de fuerza de convicción. Los escritores suelen recurrir a este término cuando les falta confianza, utilizándolo como forma de matizar su mensaje. La manera más eficaz de evitar el uso de esta palabra es ceñirse a los datos, la investigación y la estadística. Al fin y al cabo, creer que algo es cierto es muy distinto a estar seguro. La credibilidad es esencial para el contenido escrito. Además, a Google le encanta el uso de números y otros datos, al igual que a tus lectores.
10: MEJOR
Todos podemos hacerlo mejor. De hecho, este artículo podría estar mejor escrito, y puede que un editor lo haya modificado para mejor. Incluso en ese caso, nadie que lea esta afirmación sabrá qué se ha mejorado o cómo. Mejor se utiliza a menudo como excusa para evitar ofrecer una razón concreta. “Podrías incrementar la tasa de clics de este artículo con un título más motivador” resulta mucho más útil que “podrías escribir un título más interesante para hacer que el artículo sea mejor”.
Es difícil evitar caer en la trampa de las palabras sobreutilizadas. A menudo son más cómodas y rápidas de usar a la hora de crear contenido en el vertiginoso mundo moderno. Hay cientos de vocablos sobreutilizados que deberían evitarse a fin de crear el contenido más convincente posible. Afortunadamente, Yuqo cuenta con un equipo experto de autores, editores y traductores que están especializados en hacer precisamente eso – crear un contenido atrayente, motivador y dinámico que llega al lector y transmite un mensaje impactante.