El profesor estadounidense de ciencia cognitiva Douglas R. Hofstadter describe un ambigrama como un “diseño caligráfico que consigue adaptarse a dos lecturas distintas en la misma combinación de curvas”. Los artistas que crean ambigramas suelen usar una variedad de estilos para hacer múltiples ambigramas de la misma palabra. ¿Has visto alguna vez una palabra que se lee de la misma manera aunque le des la vuelta? Eso es un ambigrama. Y hay muchos otros tipos. Los ambigramas son importantes simplemente porque añaden un componente visual único a lo que sea que hayas creado, puede ser un libro, una revista, un vídeo, una publicación en redes sociales, etc.
¿DE DÓNDE VIENEN LOS AMBIGRAMAS?
El primer ambigrama que se descrubrió lo creó el artista Peter Newell en 1893. Publicó muchos libros (Topsys y Turvys 1 y 2 en 1893 y 1902 respectivamente, The Hole Book en 1908, The Slant Book en 1910) que contienen lo que él se refería como “ilustraciones invertibles”. Uno de sus ambigramas más populares se lee como “THE END” en una dirección y “PUZZLE” cuando se mira al revés. A pesar de esto, es más conocido por las ilustraciones que creó para autores famosos como Mark Twain y Lewis Carroll.
Aunque esas formas de arte tienen fecha de finales del siglo XIX, no tienen referencias públicas hasta 1979 por Hofstadter. Con el paso del tiempo se volvieron más comunes, y se achaca al hecho de que se usaban en libros populares, películas y portadas de álbumes. Ángeles y Demonios, el best seller de Dan Brown, usó un ambigrama (creado por John Langdon) tanto en la portada del libro como en los créditos de la película. The Grateful Dead utilizó ambigramas en muchas portadas de sus discos, incluyendo Aoxomoxoa y American Beauty . En 1987, la película La princesa prometida utilizó un ambigrama rotacional para los pósters de su película.
¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE AMBIGRAMAS?
Hoy en día, podemos elegir entre cerca de una docena de diferentes tipos de ambigramas. Los más populares son:
- Tridimensional: un objeto que parece tener muchas letras distintas o palabras dependiendo del ángulo de visión.
- Encadenado: donde las palabras y las letras se entrelazan, en algunas ocasiones se sobreponen, creando una cadena repetitiva.
- Diedro: Una imagen tipo espejo que solo contiene números.
- De fondo y figura: un diseño que utiliza los espacios entre letras para formar palabras adicionales.
- Imagen-espejo: una palabra que conserva su significado cuando se mira en un espejo.
- Multiidioma: una palabra que puede ser leída con un sentido en cierto idioma y con otro en un idioma diferente.
- Natural: una palabra que es un ambigrama de forma natural, sin ningún formato adicional. Por ejemplo: oso, ama, coco.
- Desplazamiento perceptual (oscilación): un ambigrama asimétrico que puede ser interpretado como dos palabras distintas dependiendo del diseño lineal.
- Rotativo: una palabra que se puede ver e interpretar mientras se gira a través de múltiples ángulos diferentes.
- Estroboscópica: un ambigrama natural de rotación que solo contiene números.
- Llenando el espacio: en cierto modo similares a ambigramas encadenados, pero en mosaico para completar un plano bidimensional.
- Spinonym: un diseño donde las letras están hechas del mismo símbolo o carácter. También llamados rotoglyphs o rotaglyphs.
- Simbiotograma: un ambigrama que puede ser leído como dos palabras diferentes cuando gira.
CÓMO CREAR TU PROPIO AMBIGRAMA
Los primeros ambigramas fueron creados a mano, y algunos todavía se hacen así, pero el método más común es hacerlo con ordenador. A día de hoy, existe software como FlipScript y Design Shack para que cualquiera haga sus propios ambigramas. Estos programas utilizan diseños de una base de datos que contiene millones de estilos distintos de lettering y curvas.
¿Has utilizado alguna vez un ambigrama en tus diseños? Si lo has hecho, ¿cómo lo has creado y qué software has utilizado (si has usado alguno)? ¡Síguenos en Twitter y coméntanos!