Los blogs son un medio de eficacia comprobada para atraer tráfico a tu página web. Sin embargo, unas publicaciones reciben mucha más atención y “likes”, y se comparten y comentan más que otras que nunca llegan a adquirir relevancia. Hay muchos factores que deben considerarse a la hora de escribir artículos de blog de éxito, desde añadir imágenes llamativas y crear series sobre un mismo tema, hasta disponer de una web con un buen diseño en general. Entre estas estrategias, las publicaciones en forma de listas son una excelente manera de atraer lectores, mejorar el tráfico, y motivar a la gente para que comparta tu contenido.
¿QUÉ SON LOS ARTÍCULOS DE LISTAS?
Los artículos de listas son exactamente lo que dice su nombre. Son simplemente publicaciones de blog en forma de listado. Este tipo de artículos ofrecen fragmentos de información con una estructura lógica, presentados en secciones breves y fáciles de leer, con cada componente precedido de un punto, guión o número. Sí, a veces son así de sencillos. Al sustituir un formato desordenado e incoherente por otro más conciso y mejor estructurado, podrás atraer más lectores, fomentar la participación y, con un poco de suerte, ganar dinero.
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCRIBIR ARTÍCULOS CON LISTAS?
Antes de que te pongas a convertir todos tus artículos en listas ordenadas, debes saber que este tipo de publicaciones tienen su propio lugar. Mientras que los artículos científicos serios se ajustan mejor a un formato tradicional con fragmentos de texto grandes, los escritos explicativos, desenfadados y superficiales son mucho más compatibles con este estilo.
Este tipo de artículos ofrecen fragmentos de información con una estructura lógica, presentados en secciones breves y fáciles de leer, con cada componente precedido de un punto, guión o número.
8 PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS ARTÍCULOS CON LISTAS
Por si aún no te hemos convencido, aquí tienes nuestro propio artículo con una lista que te hará cambiar de opinión. Lee las ocho ventajas clave de añadir publicaciones con listas a tu estrategia de blogging. Descubre qué hace que sean tan compartibles, por qué favorecen las visitas recurrentes, y cómo convertirlos en un centro de enlaces internos.
1. SON FÁCILES DE ESCRIBIR
Si escribes el contenido de tu web, este punto te hará sonreír. Si no, tu equipo de redacción lo agradecerá. Los artículos a base de listas son muy fáciles de escribir. El formato de lista proporciona una plantilla que permite dividir un texto en secciones clave. Y ni siquiera tendrás que esforzarte para unir esas secciones.
Aunque la publicación en general necesita un tema clave, cada punto contiene un fragmento de información individual que existe de forma independiente. El tema de la lista debe mantener un elemento de uniformidad, dejando que el escritor pase de un punto a otro sin tener que preocuparse de llenar los vacíos ni de forzar el flujo del texto.
Las publicaciones con listas también son una excelente forma de llevar a cabo una comunicación concisa. Este formato elimina los datos superfluos y permite que el escritor vaya directamente al grano. Cada sección debe transmitir la idea principal de forma sencilla pero efectiva. Intercala artículos de listas con otras publicaciones que necesiten una investigación más extensa y explicaciones detalladas, para practicar un lenguaje más escueto y mejorar el enfoque.
2. TAMBIÉN SON MÁS FÁCILES DE LEER
Los artículos con listas son beneficiosos tanto para ti como para tu audiencia. Además de ser fáciles de escribir, los lectores también podrán consumir la información que contienen con mayor facilidad.
Las listas resultan atractivas para los lectores debido a su estructura. Los bloques de texto pequeños, acompañados de guiones o números, y separados por un espacio en blanco son mucho menos intimidantes que los escritos largos que intentan transmitir ideas complejas. Van directos al grano, ofrecen lo que busca el lector, y eliminan la intimidación.
También deberás tener en cuenta que la mayor parte de tu audiencia no asimilará todas las palabras. No se servirán un café antes de hacer clic en tu enlace en preparación para una sesión de lectura intensa. Lo más probable es que solo se queden con uno o dos puntos de toda la lista. Al fin y al cabo, estarán buscando respuesta a una pregunta o duda determinadas. La gente que visite tu web echará un vistazo rápido a la lista hasta que algo llame su atención; si usas los subtítulos con habilidad les facilitarás esa tarea.
Ten en cuenta que cada lector busca algo distinto. Aunque se queden solo con un par de puntos, cada punto deberá tener su propia finalidad.
3. SE PUEDEN COMPARTIR
Considera el artículo entero como un “todo”, y los distintos apartados de información útil que contiene como las partes que conforman ese todo. Como responsable de una lista, tu trabajo consiste en hacer que esos apartados sean lo más atractivos posible. Los usuarios de internet buscan constantemente datos clave que les faciliten la vida; ya sea para redactar un ensayo o un artículo para su propio blog, o para encontrar una cita que atraiga tráfico a sus plataformas de redes sociales.
Si te fijas en las redes sociales, te darás cuenta de que las publicaciones con listas tienen una clasificación alta en el apartado de blogs más compartidos. Títulos como “5 ejercicios para desarrollar músculo” o “Estos 10 alimentos cambiarán tu vida” son muy habituales en Facebook, Twitter y otras plataformas. Estos títulos atraen muchos lectores y destacan por su simplicidad y brevedad; de ahí su éxito.
Como creador/a de contenido, podrás usar elementos de tus artículos de listas en tu marketing de redes sociales. Copia y pega secciones llamativas de tu trabajo junto con un enlace en Facebook o Twitter. Muestra a tus lectores la sencillez y brevedad que pueden esperar, así como el valor de la información que les estás proporcionando. Y lo mismo ocurre con el marketing por email. También puedes incluir una descripción breve de una determinada publicación junto con un enlace, en tu próxima newsletter. Es más probable que la gente haga clic en algo que considere que se lee fácil y rápidamente.
4. ATRAEN VISITAS RECURRENTES
Los artículos con listas suelen ser informativos o explicativos. A menudo adoptan el estilo de “qué hacer” o “cómo hacer”, y proporcionan datos que guían al lector a través de una tarea en particular. Salvo que tengan memoria fotográfica, lo más probable es que guarden el enlace en favoritos y vuelvan a leerlo más adelante.
El tráfico de nuevas visitas es fundamental, pero el seguimiento y la mejora de tu índice de visitas recurrentes te ayudará de muchas maneras; como a la hora de analizar el éxito de tu trabajo de marketing y el poder de tu marca para generar una base de clientes fieles.
Una persona que regresa a tu web para volver a leer un artículo determinado ha creado una asociación en su mente. Recordará tu contenido como verdaderamente útil, especialmente si le ha ayudado a realizar una tarea o a conseguir un objetivo en el mundo real. Una vez creada, esa asociación hará que los lectores vuelvan a tu web cuando tengan otros problemas que resolver, o quieran probar nuevas recetas.
5. MEJORAN LA PARTICIPACIÓN
Los artículos a base de listas tienen algo que fomenta la comunicación. Se presentan de una manera en la que destaca la información clave sobre un tema en particular, a menudo en orden de importancia, y son breves por naturaleza. Esto hace que los recién llegados recurran a la sección de comentarios en busca de otros consejos. Una vez que despiertes su curiosidad con un tono de escritura autoritario, te harán más preguntas, y es probable que estas den lugar a un debate sano debajo de la publicación.
También puede ocurrir lo contrario. La gente que tenga experiencia en el tema podría discrepar con algo que consideran que le falta a tu texto. Esto no solo favorece que se escriban más comentarios y que haya una mayor participación, sino que además podría hacer que decidas editar tu contenido en función de una crítica justa.
6. SON CENTROS DE ENLACES INTERNOS
Los artículos con listas permiten utilizar numerosos enlaces internos. Imagínate, por ejemplo, que tu empresa vende semillas de hortalizas. Los días se están empezando a acortar, y los cultivadores del hemisferio norte se preguntan qué pueden sembrar antes de que llegue el otoño. Tú decides escribir una lista con las “10 mejores verduras para sembrar en agosto”. Decenas de aficionados a la jardinería empiezan a visitar tu web en busca de respuestas. Pero estas mentes curiosas también necesitan semillas si quieren poner en práctica su idea.
Siguiendo esta lógica, tiene sentido enlazar cada punto de la lista con un producto para la siembra de tu tienda. Tus lectores no solo encontrarán la información que buscan, sino que además les podrás proporcionar una lista de la compra. Conseguirán la respuesta a su consulta mientras tú mejorarás tu SEO, recibirás más tráfico en varias páginas de tu web, y experimentarás un aumento en las ventas.
Los enlaces internos no están limitados a las páginas de productos. Es posible que hayas escrito un artículo sobre cada una de las distintas semillas que vendes. Podrás enlazar tu lista con estas páginas, y redirigir a los lectores a cada página de producto desde cada artículo individual.
7. UTILIZAN EL PODER DE LA PERSUASIÓN
Las publicaciones con listas son una forma efectiva de transmitir una afirmación. La posibilidad de dividir una idea en fragmentos, presentarlos de manera resumida, y explicarlos uno a uno, es una forma de comunicación muy convincente.
Si aplicamos esto al terreno del marketing de contenidos, los artículos a base de listas se convierten en un método muy valioso para conseguir que tus productos se vendan. Puedes crear listas para, por ejemplo, aconsejar a tu audiencia sobre las “8 mejores formas de utilizar…” cierto producto. Volviendo al ejemplo anterior, podrías informar a tus clientes sobre los “5 principales motivos por los que nuestras semillas son las mejores del mercado”.
Al enumerar esos puntos en negrita les estás diciendo que hablas en serio. Si presentas tu afirmación de forma concisa y sensata generarás una sensación de transparencia que atraerá a los clientes.
8. TUS CLIENTES TE PUEDEN AYUDAR
También puedes usar tus artículos con listas como método de estudio de mercado, sin que te cueste un céntimo. La era de las redes sociales te permite conocer la opinión de miles de clientes en cuestión de horas, con un solo clic. Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter tienen funciones de encuesta que permiten a los creadores de contenido recopilar datos clave para poder redactar las mejores publicaciones posibles.
¿Quieres ver otro ejemplo? Digamos que tienes un negocio de cerveza artesanal, y quieres transformar tu espacio con tu aventura empresarial tradicional. Más concretamente, quieres utilizar el poder terpenoide del lúpulo y otros ingredientes para elaborar mezclas que no están disponibles en ningún otro sitio. El carácter nicho de tu negocio significa que estarás tratando con una base de clientes expertos, por lo que podrás responder a preguntas técnicas.
Publicas la siguiente encuesta en todas tus redes sociales: “Dinos cuál es el sabor de lúpulo que más te gusta”, e incluyes opciones como “Cascade”, “Citra”, “Magnum”, etc. No solo conocerás los gustos predominantes de tu público objetivo, sino que además tendrás la información que necesitas para escribir artículos con listas especialmente diseñados para ese público.
En una semana, habrás publicado un artículo titulado “Los 5 lúpulos más populares entre la comunidad artesanal (en orden)”. Los clientes visitarán tu web en masa, reconocerán tu marca, y muchos de ellos seguirán los enlaces internos a tus artículos dedicados a las distintas variedades de lúpulo.
¿LISTO/A PARA UTILIZAR EL PODER DE LOS ARTÍCULOS DE LISTAS?
Ya conoces las ventajas de este tipo de publicaciones. La única pregunta pendiente es: ¿Cuándo vas a empezar a escribir? Los artículos con listas beneficiarán a tu plataforma y marca de muchas maneras. Disfrutarás escribiéndolos, y tus clientes disfrutarán repasándolos en busca de información clave. Las publicaciones a base de listas aumentan el porcentaje de visitas recurrentes, y te ayudan a persuadir a tus clientes potenciales para que realicen una compra.
También te proporcionan una gran cantidad de datos para publicarlos en redes sociales, y puedes usar estas mismas plataformas para inspirarte y escribir otros artículos que atraigan a tu mercado objetivo. ¡Un plan perfecto!