Explicación de casos prácticos: Por qué son importantes para tu empresa

Grant Robinson
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Los casos prácticos demuestran a tus clientes que sabes de qué estás hablando. Este tipo de contenido ayuda a aportar solidez a la relación con tus clientes y además atrae a nuevos clientes a tu página web. Demuestra que eres un experto en tu nicho con casos de estudio atractivos.

 

POR QUÉ LOS CASOS PRÁCTICOS SON BUENOS PARA TU NEGOCIO

Los casos prácticos han mostrado ser más eficaces que los catálogos y otras técnicas de venta tradicionales. Eso sí, orientados a las ventas no se presentan como un anuncio o un argumento para motivar la compra. En el caso práctico hay una sinceridad implícita que atrae a los clientes hacia tu historia. Y es que las historias son importantes. A la gente le gustan las historias. El storytelling está profundamente arraigado en la psicología de cualquier cultura del mundo, desde los primeros tiempos de la prealfabetización, cuando estas narraciones eran la única manera de transmitir la identidad cultural, a la era digital, donde las historias se comparten de forma muy sencilla. Las historias proporcionan una visión fascinante de las experiencias personales, los éxitos empresariales y las identidades de nicho.
 

 

¿QUÉ ES UN CASO PRÁCTICO?

Un caso práctico es un relato. En particular, una historia de éxito sobre tu marca. Son una herramienta efectiva e interesante para educar a nuestros clientes y aumentar las conversiones. ¿Qué es un blog si no una historia? ¿Y un vlog? Lo mismo. Las historias personales evocan emociones y trazan una imagen imborrable sobre una marca, un producto o un servicio. En su forma más simple, un caso práctico es una experiencia positiva y esclarecedora para el cliente y que le invita a una reflexión que además está respaldada con datos. Por ejemplo, en el campo profesional, puede ser la historia de una relación exitosa entre empresa y cliente; cómo se benefició este cliente y cómo aumentaron sus ventas, o mejoraron sus conversiones.
 

BÁSICOS

No hay un formato predefinido para los casos prácticos. Varían dependiendo de cómo vayan a ser utilizados y al público objetivo al que se destinan. En general, los casos prácticos tienen tres componentes básicos:

  • Identificar un problema
  • Plantear posibles soluciones
  • Ofrecer resultados probados que muestren tu negocio como la opción más elegida.

Juntos, estos elementos informarán a tu audiencia sobre “lo que les conviene”.
 
Juntos, estos elementos informarán a tu audiencia sobre "lo que les conviene".
 

5 RAZONES IMPORTANTES PARA LOS CASOS PRÁCTICOS

Ahora ya sabes por qué los casos prácticos son importantes para aumentar las ventas y las conversiones de tráfico web. Veamos más a fondo los asuntos tangibles y los más específicos sobre las características que debe tener un buen caso práctico.
 

1: LOS CASOS PRÁCTICOS TIENEN REPERCUSIÓN

Los casos prácticos son específicos y están orientados para cada nicho. Por su propia naturaleza, nunca serán difusos, se centran en un objetivo muy específico relacionado con tu producto o negocio. Tu audiencia entenderá exactamente de dónde viene y por qué debe ser considerado seriamente.
 

2: SÉ AUTORITARIO

Posiciona tu marca claramente para que tu público objetivo vea que sabes de qué estás hablando. Las estadísticas y las pruebas objetivas son dos factores que generan confianza. Los casos prácticos se construyen en base a hechos concretos y conclusiones bien documentadas. Publicar un estudio de un caso transmite a tu público objetivo confianza en tu experiencia. Publicar casos prácticos sugerentes de forma regular, que sean perspicaces y estén autorizados, nos posicionarán de forma rápida como expertos, innovadores e influyentes en nuestro nicho.
 
Publicar casos prácticos sugerentes de forma regular, que sean perspicaces y estén autorizados, nos posicionarán de forma rápida como expertos, innovadores e influyentes en nuestro nicho.
 

3: CUÉNTALES CÓMO

Explicar cómo se solucionan los problemas es la esencia del caso práctico. En tu página web puedes decir que tienes la solución óptima para tu público objetivo, que puede ser cierto. Sin embargo, la mayoría querrán saber “cómo” antes de comprometerse. Identificar los problemas y luego ofrecerles soluciones les da justamente lo que quieren. Mientras en tu página web puedes afirmar que un widget puede “conseguir más clientes”, un caso práctico se basa en esta afirmación revelando detalles. “Nuestro widget identifica las necesidades A, B, C, ayudándote a conseguir un 56% más de clientes”.
 

4: PRESENTA PRUEBAS

Un caso de estudio destaca las experiencias de los clientes y las pruebas en la vida real. En una era en la que las redes sociales hacen que cada vez estemos más conectados, los reclamos publicitarios de productos y servicios se miran con lupa. Antiguamente, los anuncios se tomaban muy en serio. Hoy en día, el 70% de los clientes confían en los comentarios de esos productos antes de efectuar la compra. Los casos prácticos satisfacen este deseo de prueba social, además de posicionarnos como expertos de confianza.
 

5: CONTENIDO RELACIONADO

Aunque los casos prácticos pueden implicar una mayor inversión de tiempo y recursos que otro tipo de contenido, por lo general son más eficientes. Una vez que un caso de estudio se ha publicado, nos podemos centrar en aspectos más específicos y generar otro tipo de contenido relacionado. El contenido relacionado puede ser de varios tipos. Desde blogs, a podcasts, una newsletter o hasta vídeos destacados que se generarán una vez el caso práctico se ha hecho. Piensa en este estudio como una investigación detallada que podemos dividir en partes más pequeñas. De esta forma, las complejidades de la investigación se pueden debatir en mayor detalle.
 

TU EMPRESA SE BENEFICIARÁ DE LOS CASOS PRÁCTICOS

Dependiendo de lo que se recopile en la investigación, el tipo de datos utilizados, de dónde vengan y de cómo estén organizados, el desarrollo de un caso práctico puede ser un proceso complejo e intensivo. Pero en definitiva, verás que vale la pena el esfuerzo y el gasto. Los casos prácticos atraerán a clientes potenciales a tu embudo de ventas y como mínimo, los animaremos a inscribirse para recibir correos de tu empresa. El equipo de Yuqo proporciona la mejor presentación para cada caso práctico que desarrollamos, elaborando contenido a medida y específico para cada nicho, todo ello dirigido a tu público objetivo.