El posicionamiento en buscadores (SEO) es uno de los aspectos más importantes del marketing digital. Hace referencia a la acción de maximizar la “encontrabilidad” de un sitio web. También forma parte de lo que se conoce como comercialización “orgánica” o libre.
Los complejos algoritmos de los motores de búsqueda (como Google, Yahoo o Bing) analizan numerosos factores a la hora de determinar la calificación SEO. Cuanto mayor sea, más arriba aparecerá la página web en los motores de búsqueda para consultas relevantes. ¿Qué tienen en cuenta esos algoritmos? El contenido, los enlaces y la participación (de muchos tipos diferentes). También consideran los metadatos y la estructura del sitio web.
La mejor forma de potenciar el SEO y mejorar la clasificación de una web es llevando a cabo una auditoría SEO. Vamos a ver algunos conceptos básicos para ayudarte a empezar y a señalar ciertos aspectos importantes. Se trata de un excelente primer paso para adentrarse en el inmenso mundo del SEO.
Antes de la auditoría, deberás tener claro qué buscas, qué quieres mejorar y cómo.
CÓMO PREPARTE PARA LA AUDITORÍA SEO
Lo primero que hay que hacer para prepararse para realizar una auditoría SEO es asegurarse de estar familiarizado con la terminología. También deberás tener acceso al backend de tu web. Esto significa saber qué paquete web estás utilizando. Además, deberás saber quién es tu proveedor de alojamiento web. Toda esta información suele recaer en el administrador del sitio. Trabajarás estrechamente con esta figura a lo largo de todo el proceso. Si has subcontratado la gestión de tu página web a otra empresa, deberás ponerte en contacto con ella para obtener parte de esta información. También podría llevar a cabo la revisión final de tu SEO una vez terminado el análisis.
A continuación, deberás invertir tiempo y recursos en realizar la auditoría de forma adecuada. Una buena revisión y actualización SEO lleva tiempo. Algunas herramientas gratuitas de auditoría SEO son Google Analytics y otros recursos de Google como la Search Console, que ayuda a encontrar enlaces rotos y errores de indexación. Screaming Frog es otra herramienta muy útil y gratuita que ayuda a analizar datos, enlaces y el contenido de la web.
CÓMO INICIAR LA AUDITORÍA SEO
Antes de empezar con la auditoría, deberás preparar tu web.
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
El primer paso es instalar Google Analytics o alguna otra herramienta de análisis. Es muy fácil. De hecho, Google y otras herramientas analíticas vienen como prácticos plugins en la mayoría de plataformas convencionales de alojamiento web. También tendrás que instalar algún tipo de software de seguimiento. Esto es complicado y puede que necesites la ayuda de un experto. Básicamente, deberás instalar “etiquetas” en tu sitio web para poder capturar y analizar una base de datos de clientes más amplia.
VELOCIDAD DE CARGA
No olvides comprobar la velocidad de carga de tu página. No importa lo que ofrezcas ni lo sofisticada que sea tu página web, si tarda en cargar, perderás clientes. Una velocidad de carga lenta aumenta la tasa o porcentaje de “rebote” de usuarios.
CERTIFICADO SSL
Lo siguiente que debes hacer es comprobar el certificado SSL. Este certificado es importante para llevar a cabo transacciones seguras. Si dispones de un certificado SSL, tu sitio será más fiable para los motores de búsqueda.
MALAS CRÍTICAS
También deberás responder a las reseñas negativas. Estos análisis y comentarios aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. Por eso es muy importante responder a este tipo de críticas, o eliminarlas si crees que son malintencionadas. Tus competidores también pueden añadir comentarios negativos. Deberás permanecer alerta.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA
También deberás mantener al día la información de tu sitio web. El horario de atención al cliente, la ubicación y los datos de contacto son muy importantes. En algunas jurisdicciones, esta información es obligatoria por ley. Asegúrate de cumplir con la regulación vigente.
CONECTA TUS REDES SOCIALES
Además, tendrás que asegurarte de que todas tus cuentas de redes sociales estén vinculadas a una herramienta de análisis central. Google My Business es una opción, pero hay muchas otras.
OPTIMIZACIÓN MÓVIL
Asegúrate también de comprobar tu capacidad de respuesta móvil. No todas las configuraciones de escritorio se adaptan bien a los dispositivos móviles. Es un problema importante que hay que solucionar. Hay varias opciones disponibles, como los plugins de optimización móvil. Si la página no tiene buen aspecto o no funciona bien en versión móvil, esto influirá en el posicionamiento SEO.
CÓMO AUDITAR LA ESTRUCTURA DEL SITIO WEB
Se trata de un análisis técnico, pero es sumamente importante: auditar la estructura del sitio. El orden de las páginas importa. Las páginas que no pueden ser indexadas por los motores de búsqueda ni encontradas por tus clientes, son prácticamente invisibles. Asegúrate de que tu web tenga una buena fluidez lógica.
Para esto puedes contar con un sitemap XML que permitirá a los motores de búsqueda indexar la página web completa.
CÓMO AUDITAR EL CONTENIDO Y LOS ENLACES INTERNOS
Este proceso también se conoce como SEO “on-page”, y hace referencia a la revisión de la calidad del contenido.
Lo primero que tienes que comprobar es si tienes suficiente contenido. Las páginas y los artículos deberán tener al menos 300 palabras, y las páginas de productos y servicios entre 500 y 800 palabras. También debes contar con un contenido original. El contenido plagiado te puede dar una clasificación mucho peor.
Deberás editar tu contenido. ¿Está bien escrito? ¿Tiene viñetas y encabezados para dividirlo? ¿Tiene suficientes imágenes? Un contenido bien estructurado mejora la capacidad de los motores de búsqueda para entender la página. Cuando incluyas imágenes, no te olvides de añadir texto y descripciones, ya que estos aspectos también pueden ser indexados por los motores de búsqueda, potenciando tu posicionamiento SEO.
La auditoría SEO on-page deberá incluir un análisis de palabras clave por página. Una buena estrategia de palabras clave es que aparezcan de forma habitual en la página. Pero no utilices demasiadas, una página “repleta” de palabras clave no solo dificulta su lectura, también empeora la presencia en buscadores. Un contenido con mucho SEO deberá tener un flujo orgánico. Si le parece extraño a un cliente, es muy probable que también se lo parezca a un motor de búsqueda (son más inteligentes de lo que la mayoría cree).
En este proceso también se analizan los metadatos, las descripciones y las etiquetas. Las meta descripciones deben ser únicas. También se deben optimizar las etiquetas de título según la estrategia de palabras clave. Las etiquetas deben ser cortas pero informativas. Si tus etiquetas o títulos son demasiado largos, aparecerán cortados en los resultados de búsqueda.
También es importante comprobar los enlaces internos. Si están rotos o no aparecen, esto influirá negativamente en la experiencia global del cliente, así como en el SEO. Asegúrate de que el “anchor text” o “texto ancla”, el texto que funciona como enlace, también tenga palabras clave. Acuérdate de arreglar todos los enlaces rotos con redirecciones. Cuando se hace correctamente, los motores de búsqueda entienden que se trata de una página redirigida. Una redirección ‘301’ es un código de enlace redirigido permanente, reconocido y legítimo.
CÓMO AUDITAR LOS BACKLINKS
La auditoría de backlinks también se conoce como SEO “off-site”. Tu perfil de backlinks mide la fuerza global de los enlaces que llevan a tu web. Si estos enlaces provienen de fuentes fiables, no tendrás que preocuparte.
De lo contrario, deberás eliminar los enlaces de baja calidad. Puedes configurar alertas para saber qué enlaces son de buena y mala calidad.
Para identificar enlaces de baja calidad, utiliza servicios como Majestic, Moz o SEMrush, con los que podrás comprobar la calidad y el volumen de tráfico de cada dominio. Los enlaces a spam se deben eliminar en cuanto se identifican. También debes actualizar la lista de enlaces desaprobados de tu sitio web.
ASPECTOS IMPORTANTES PARA PÁGINAS MULTILINGÜES
En el entorno empresarial globalizado de hoy en día, una web es una herramienta comercial instantánea e internacional. La oferta de diversos idiomas aumenta el tráfico, pero debes contar con traducciones adecuadas, y esto incluye todas las etiquetas y enlaces en el idioma de origen. También incluye ideas como la creación de un subdominio. ¿Por qué? Los enlaces en inglés no aparecen en la misma posición en búsquedas en otros idiomas.
Cuando crees un contenido bilingüe o multilingüe, deberás tener en cuenta en todo momento que no estás solamente “traduciendo” el contenido. Deberás localizar tus campañas para que se adapten a la cultura de tu público objetivo.
CONSULTA CON UN ESPECIALISTA SEO
Cuanto más optimices estos aspectos, mejor será tu posicionamiento SEO. Se trata de un proceso largo y muy técnico. Si no tienes experiencia para realizar estas auditorías de forma periódica, plantéate la externalización. Un especialista en SEO te puede ayudar con todos los aspectos del proceso. Y en este ámbito, recibes en función de lo que pagas.
Cuanto más sepas, más fácil te será identificar la empresa o experto adecuado para ayudarte.