Cómo aprovechar los enlaces rotos de tu competencia para crecer

Steven Mike Voser
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Cualquier profesional del marketing online que se precie estará familiarizado con el link building y el papel fundamental que juega en una estrategia SEO sólida. En este artículo repasaremos una forma rápida y sencilla de conseguir backlinks a tu página usando los enlaces rotos de tu competencia.

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¿QUÉ ES EL LINK BUILDING Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

¿Qué es el link building y por qué es tan importante?Link building es el proceso de conseguir hipervínculos a tu página web desde otras páginas. Estos enlaces permiten a los usuarios navegar entre diversas páginas y buscadores de internet para explorar la red.
Con las nuevas actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google, el link building se considera ahora una de las técnicas más importantes para mejorar tu posición en las páginas de resultados. Sin embargo, conseguir estos links puede requerir de mucho tiempo y esfuerzo.
“Existen muchas técnicas para captar links y, aunque varían en dificultad, los expertos en SEO suelen coincidir en que el link building es una de las partes más duras de su trabajo. Muchos profesionales pasan gran parte de su tiempo intentando hacerlo correctamente. Por esta razón, si puedes dominar el arte del link building de calidad, te situarás por delante de los expertos en SEO y de tu competencia”, escribe Paddy Moogan en Moz.
Fundamentalmente, los motores de búsqueda usan los vínculos de dos maneras. Primero, los utilizan para descubrir nuevas páginas web. Segundo, y más importante, los usan para determinar en qué posición situarlas entre sus resultados.
Una vez un buscador ha rastreado una página puede indexarla y analizar la calidad de su contenido, que en última instancia es lo que decide la posición que le otorgará. Al fin y al cabo, Google y el resto de buscadores quieren proporcionar a sus usuarios la información más relevante y de mayor calidad.
Una de las principales técnicas que los buscadores utilizan para valorar la calidad de una página web es analizar cuántas otras webs enlazan a esa página y la calidad de dichas páginas. Por lo tanto, cuantos más links de páginas de calidad puedas obtener, mejor posición conseguirás en los resultados.
 


Yuqo quotes“La teoría es que cuando alguien enlaza a otra web, en realidad está indicando que se trata de una fuente fiable. En caso contrario no harían referencia a ella, de la misma manera que tú no recomendarías un mal restaurante a un amigo,” explica Moogan.


 
Al igual que es importante conseguir enlaces de gran calidad, también es básico distribuirlos. Aunque hay mucho debate alrededor de este tema, el consenso general entre muchos expertos reconocidos en el mundo del SEO, es que enlazar a fuentes de buena calidad desde tus propias páginas conlleva una serie de ventajas. Si buscas un repaso en mayor profundidad al respecto y los beneficios de enlazar a otras webs, echa un vistazo a este artículo de Moz.
El fundador de Google Larry Page creó PageRank, el algoritmo que permitía a Google medir la calidad de una página basándose en los enlaces que llevaban a ella, en los años 90. Fue uno de los desarrollos que posibilitaron que Google dominase el sector de los buscadores.
 

CÓMO CONSEGUIR LINKS USANDO LOS ENLACES ROTOS DE TUS COMPETIDORES

Cómo conseguir links usando los enlaces rotos de tus competidores
Ahora que tenemos clara la importancia del link building, veamos cómo ayudarte a conseguir enlaces de gran calidad por ti mismo.
El link building no es fácil, y no existe una fórmula mágica que se pueda aplicar universalmente. Sin embargo, la siguiente técnica es una gran alternativa a otros métodos más a largo plazo y puede ofrecerte resultados rápidamente.
Resumiendo, el proceso consiste en algo así. Primero identificas páginas caídas en las webs de tus competidores. Después, crearás contenidos para estos enlaces, notificando a los administradores del sitio las páginas caídas y planteándoles la posibilidad de enlazarlas a tu web.
Enlazar a una página de error 404 es una gran preocupación a nivel SEO y la mayoría de administradores intentarán resolver estos problemas rápidamente. Al ofrecerles una alternativa viable, podrías conseguir algunos vínculos directos a tu página desde webs con un buen ranking.
Aquí detallamos el proceso de link building con enlaces rotos:
 

1. ESCOGE TUS COMPETIDORES

Lo primero que tendrás que hacer es encontrar a tu competencia. Esto es sencillo: simplemente haz una búsqueda en Google usando tus palabras clave y crea una lista de todas las páginas web que aparecen por delante de la tuya en los resultados.
 

2. ENCUENTRA SUS ENLACES ROTOS

Lo siguiente será rastrear estas páginas en busca de enlaces rotos. Hay diversas herramientas de software gratuito disponibles en la red para ayudarte en esta tarea. Recomendamos usar Screaming Frog SEO Spider o la extensión Check My Link para quienes utilicen Chrome. Un buen lugar donde buscar estos enlaces son las secciones de noticias o de recursos dentro de las páginas web
 

3. PRESÉNTATE A LOS ADMINISTRADORES

Ahora que has encontrado vínculos rotos en una página web, es momento de contactar al webmaster del sitio y notificárselo a través de email. Antes de hacerlo, asegúrate de tener contenidos relevantes para los enlaces que estás intentando conseguir hacia tu web. En caso contrario, piensa en crear un artículo de blog decente o algo similar para aumentar tus probabilidades de éxito.
Asegúrate de dar prioridad al administrador frente a ti en el email. Necesitas que crean que estás realmente interesado en ayudarles a mantener su web en perfecto estado, en lugar de simplemente intentar mejorar tu ranking de búsqueda.
Repite este proceso con cada uno de tus competidores y asegúrate de enviar correos personalizados para cada administrador y evitar que suenen a spam.
 

EMPIEZA A CONSEGUIR ENLACES DE CALIDAD DESDE TUS COMPETIDORES YA MISMO

Empieza a conseguir enlaces de calidad desde tus competidores ya mismoComo mencionamos anteriormente, el link building es una de las áreas más complicadas del SEO. Ninguna estrategia es 100% fiable, por lo que es importante probar diferentes técnicas para descubrir las que mejor funcionan para ti y tu negocio.
Sin embargo, usar los enlaces rotos de tus competidores es una de las formas más rápidas de conseguir vínculos relevantes y de gran calidad hacia tu página. Así que, ¿a qué estás esperando? Empieza hoy mismo.
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