Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicación predominante. La tecnología ha cambiado la forma en la que la mayoría de nosotros interactuamos a nivel personal y profesional a diario. Ofrece un intercambio instantáneo de información en forma de imágenes, vídeos, texto y streaming en directo, y se ha convertido rápidamente en la forma más barata e inmediata de comunicar mensajes a una audiencia. Gracias a la naturaleza sencilla e instantánea de estas plataformas, las empresas han acudido en masa a este formato de comunicación como medio para establecer una relación con sus clientes, formalizar contactos estables y hacer publicidad. Sacar partido al social media como empresa no solo parece de sentido común, la investigación también apoya la idea y ha demostrado las numerosas ventajas de hacerlo. Es crucial que las marcas interactúen con los consumidores a través de las redes sociales para seguir siendo relevantes.
INVESTIGACIÓN
Un artículo publicado en 2012 en el Journal of Interactive Marketing estudió los efectos del marketing en las redes sociales cuando se trata de mensajes de marca y su popularidad. Los autores afirman que en 2011, más del 50% de los usuarios de redes sociales siguieron páginas de marca en las plataformas de medios sociales. Esta estadística por sí sola es una razón más que suficiente para optar por las redes sociales como medio de marketing y comunicación de un mensaje de marca, y muchas empresas se dieron cuenta de ello. En 2011, el gasto mundial en marketing en dichas plataformas fue de alrededor de 4.300 millones de dólares. Además, un estudio de 2010 sugiere que el marketing en redes sociales permite a las empresas mejorar las relaciones existentes con los consumidores, aumentando potencialmente el valor de las compras online.
CONSEJOS PARA CREAR MARCA EN LAS REDES SOCIALES
Existen numerosas formas de crear y mantener relaciones con los clientes de forma habitual a través del social media. Crear una página de marca permitirá a tu negocio acumular seguidores que pueden fidelizar clientes actuales y ganar otros potenciales. Además, los seguidores de tu página estarán expuestos a tu empresa con frecuencia a través de sus feeds de noticias. Las diferentes plataformas de social media facilitan el compromiso del consumidor de formas únicas, por lo que es importante que tu empresa decida qué plataformas apoyarán mejor su marca. Estos son algunos ejemplos de contenido que puedes utilizar para aumentar simultáneamente el conocimiento de la marca y conectar con tus consumidores.
VÍDEOS
Los vídeos son un método extremadamente efectivo para aumentar la participación en las redes sociales. Pueden servir como herramienta de publicidad directa para productos concretos o pueden adoptar un enfoque de marketing más suave. También se pueden crear o compartir vídeos que no tienen una relación directa con tu marca o negocio (pero que son relevantes para su nicho) para atraer la atención, construir nuevas relaciones y fortalecer las existentes.
Los vídeos de menor duración, con texto y música parecen tener más éxito cuando se trata de conseguir viralidad. Además, los vídeos divertidos y creativos funcionarán mejor que los argumentos de venta puros y duros. Los vídeos aumentarán el engagement del consumidor predominantemente en forma de likes, shares y comentarios. Si tus vídeos están vinculados a la web de tu empresa serán todavía más positivos, ya que llevarán más usuarios a tu plataforma principal.
ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS
Las encuestas y los cuestionarios se pueden utilizar en perfiles de marca para fomentar el compromiso del cliente y también como forma de investigación de mercado. Por ejemplo, se podría realizar una encuesta que pretenda encontrar el producto más popular de la gama que vende una empresa. El resultado puede influir en futuras decisiones de negocio, y la propia publicación servirá como medio de feedback y comunicación directa con el cliente.
CONCURSOS
Los concursos permiten a las empresas recompensar a su comunidad de clientes y pueden estructurarse de manera que consigan un importante alcance para la marca. Las competiciones pueden incluir un premio en forma de productos o servicios y quizás requisitos de participación, como compartir uno de tus mensajes y/o seguir tu página de marca. Además, las reglas del concurso pueden requerir que los participantes etiqueten a varios amigos, ampliando exponencialmente la audiencia de tu marca.
MANTENTE ACTUALIZADO
Se dice que vivimos en la era de la información. Un vídeo viral que tiene una semana de antigüedad se considera ahora en gran medida anticuado y obsoleto. Para mantener la atención de los usuarios de las sociales, es importante mantenerse al día y relevante. Al utilizar plataformas de noticias sociales como Twitter, las páginas de la marca pueden utilizar los acontecimientos y las tendencias actuales para atraer clientes potenciales a su contenido. Los administradores de las páginas pueden intentar intercalar enlaces a sus productos y a su empresa entre sucesos de actualidad y posts virales.