Establecer una relación sólida con tu base de clientes ayuda a que tu negocio de comercio electrónico crezca y prospere. Una relación sana y mutuamente beneficiosa entre tu equipo y tus clientes crea confianza, un servicio al cliente respetado y de calidad, y un público fiel que pensará en tu marca cada vez que necesite ciertos productos o servicios.
Conseguir la lealtad de tu base de clientes hará que tu empresa logre un crecimiento orgánico efectivo. Al fin y al cabo, es más probable que unos clientes comprometidos compartan publicaciones, dejen comentarios en vídeos y, tal vez lo más importante, escriban opiniones positivas en páginas web como Trustpilot.
Ofrecer un producto o servicio honesto, efectivo y de calidad, ayuda a ganarse el respeto y la fidelidad del cliente hasta cierto punto. Pero, además de esta estrategia fundamental, existen otros métodos para conseguir una base sólida de seguidores dispuestos a ir más allá y compartir tu contenido.
PRINCIPALES CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA BASE DE CLIENTES FIEL
A continuación, explicamos algunas estrategias útiles para ayudarte a captar clientes leales que vuelvan una y otra vez.
IDENTIFICA TU MERCADO OBJETIVO
Antes de intentar conseguir una base de seguidores y clientes fieles, deberás determinar quiénes son estas personas exactamente. Incluso antes de crear un producto o servicio, es posible encontrar un hueco en el mercado o una demanda razonable de lo que ofreces.
Tanto si vendes cursos de fitness como un libro, un blog monetizado o cámaras de fotos, lo más seguro es que encuentres un denominador común entre el grupo demográfico al que se dirige tu nicho. Algunos factores que hay que tener en cuenta son la edad, el trabajo, la ubicación, los hobbies, las redes sociales, y cómo consumen el contenido. Al ser uno de los pasos más importantes, este tipo de investigación te ayudará a reducir una enorme población a un número más pequeño de personas que están especialmente interesadas en tu producto o servicio.
Una vez que hayas identificado tu público objetivo, podrás desarrollar una idea más detallada sobre cómo llegar hasta él. Obtén información sobre tu público objetivo mediante la recopilación de datos online.
Por ejemplo, los fotógrafos profesionales varones tienen una edad media de 41 años, mientras que la edad media de las fotógrafas es de unos 34 años. Los sectores que suelen contratar a fotógrafos con más frecuencia son la televisión, la ciencia y los servicios técnicos; y una gran proporción trabajan como independientes. Los fotógrafos profesionales cobran un salario medio de unos 40.000$, y usan hashtags en redes sociales como #PicOfTheDay, #PhotographyEveryday y #Photogram.
Después de identificar tu mercado objetivo, su comportamiento online y puntos de acceso, y los sectores en los que participan, podrás publicar artículos y lanzar campañas especialmente diseñadas para estas personas. Es más probable que atraigas la atención de lectores y clientes fieles apelando a ellos de forma directa.
POTENCIA LA PARTICIPACIÓN
Después de identificar a tu público objetivo, tendrás que mantener su interés. Publicar de vez en cuando puede ser suficiente para llamar la atención de unos pocos, pero para suscitar un profundo interés y convencer a los promotores de marcas que están dispuestos a defender tu material, debes publicar contenido de forma constante.
Intenta producir de forma masiva artículos de Instagram, blogs y vídeos, pero no sacrifiques la calidad en aras de la cantidad. Incluso tras haber publicado una oleada continua de contenido excelente, deberás seguir manteniendo el interés del lector.
Muchas empresas producen infografías e imágenes preciosas y memorables, pero rara vez se comunican con sus clientes más allá de la primera publicación. Esto puede hacer que sus seguidores, especialmente los más leales, se sientan desvinculados o apartados.
Incluye encuestas, consultas y preguntas con respuestas en tus publicaciones para que tus clientes tengan la oportunidad de opinar. Dedica un tiempo a responder a los comentarios, e incluso a visitar sus perfiles y dejar tu opinión en los artículos que sean relevantes. Este nivel de implicación personal hará que los clientes se sientan reconocidos y apreciados, lo que aumentará su fidelidad.
También deberías visitar foros y grupos de Facebook que traten sobre tu nicho. Estas plataformas son una herramienta muy eficaz para llegar a un gran número de tu público objetivo, y a menudo, de forma gratuita.
NEWSLETTERS PERSONALIZADAS
Usa newsletters para mantener a tus clientes informados. En lugar de llenar sus bandejas de entrada con promociones y ofertas, considera la posibilidad de crear un mensaje bien diseñado y personalizado, emitido de forma periódica, que ofrezca un valor efectivo y no solamente contenido comercial.
Incluye consejos sobre un hobby o actividad en concreto, o sobre cómo tus clientes pueden disfrutar de ventajas en el sector. Utiliza herramientas como Mailchimp para añadir un toque personal y recibir información valiosa como el porcentaje de rebote o herramientas avanzadas de análisis.
También puedes incluir enlaces a blogs y vídeos gratuitos que puedan ser interesantes para tus clientes. La combinación de un boletín de noticias personalizado y un contenido gratuito y útil potenciará el compromiso de tu público y animará a tus seguidores a compartirlo dentro de sus círculos profesionales.
Esta estrategia de micro series espaciadas en el tiempo atraerá más lectores, aumentará los porcentajes de clics, y reforzará la fidelidad del cliente con la calidad del contenido. Muchas empresas envían emails muy bien presentados que hacen las veces de mini cursos dirigidos a determinadas industrias o audiencias.
Los lectores se acostumbrarán a esperar cada segmento de esta serie a intervalos regulares. La anticipación, la calidad y el carácter educativo del contenido formarán una relación sinérgica que aumentará las probabilidades de ser compartido en redes sociales y expuesto a futuros clientes leales.
OPTA POR LA REACTIVACIÓN
Que algunos clientes no sean fieles ahora, no significa que no lo vayan a ser en el futuro. Deberás supervisar tu lista de correo electrónico en busca de lectores activos y de los que no hayan abierto tus mensajes en un tiempo. Si molestas a clientes potenciales con emails que no leen, solo conseguirás distanciarlos y enfadarlos. Pero, antes de eliminarlos de tu lista de correo, deberías intentar poner en práctica la estrategia de la reactivación.
Todos los clientes tienen potencial para convertirse en seguidores, por lo que las campañas de reactivación son herramientas muy eficaces. Envía un email a esos clientes informándoles de que has notado su falta de interés. Trata de convencerles para que vuelvan con descuentos, ofertas o recompensas concretas.
Si dudas del poder de una campaña de reactivación, echa un vistazo al boletín diario de correo electrónico Morning Brew. Esta empresa logró mejorar notablemente sus tasas de apertura y de llegada a bandeja de entrada tras una eficaz campaña de reactivación.
FAMILIARÍZATE CON UNAS BUENAS PRÁCTICAS SEO
El SEO (optimización para motores de búsqueda) es el responsable del éxito de muchos negocios, blogs y servicios online. En pocas palabras, el SEO ayuda a determinar la visibilidad de tu página web en los motores de búsqueda más utilizados como Google.
Imaginemos que tienes un blog de running y publicas artículos sobre técnica, recuperación y fisiología. Ahora, imagina que alguien que nunca ha oído hablar de tu web escribe la palabra “estiramientos para correr” en Google y pulsa enter. Las buenas prácticas de SEO determinarán en qué lugar aparecerá tu página en los resultados de la búsqueda. Digamos que 200.000 personas buscan ese término todos los días y tu web se sitúa en tercer lugar; seguramente recibirás muchos más clics que si aparece en la quinta página.
Hay varios factores que hacen que tu contenido sea más favorable a los algoritmos de SEO y que ayudan a posicionar tu web más arriba. Los más importantes para las empresas de comercio electrónico son:
1. PALABRAS CLAVELas palabras que los clientes potenciales escriben en los motores de búsqueda cuando buscan un contenido en concreto. Deberás incluir estos términos con cuidado entre tu contenido para conseguir el máximo efecto. Busca palabras clave que tengan un porcentaje de búsqueda alto pero un nivel de competencia bajo. |
2. CONTENIDOEl contenido es la piedra angular de cualquier estrategia SEO. Deberás publicar contenido frecuente y de calidad que satisfaga plenamente los resultados de búsquedas ricas en palabras clave. Los blogs son una forma estupenda de captar a un público fiel, y proporcionan un flujo constante de contenido informativo. Otras formas viables son:
Unas buenas prácticas de SEO captarán la atención de clientes potenciales cuando realizan consultas específicas. Mantenlos interesados con un diseño web elegante, una navegación fácil, y un contenido de alta calidad pero conciso. |
3. PROMOCIONES DE PAGOEn un mundo plagado de competidores, invertir en promociones de pago ayuda a que tu marca destaque. Varias plataformas de redes sociales permiten patrocinar publicaciones y anunciar contenido. Esta inversión te permitirá desarrollar una campaña publicitaria dirigida a un grupo demográfico determinado. |
INCENTIVA A TU AUDIENCIA PARA QUE CONSUMAN TU CONTENIDO
Los clickbaits en blogs, títulos de vídeos y podcasts bien editados tentarán a tu público objetivo a leer tu contenido. Pero también puedes conseguir una base de fans estable ofreciéndoles algo a cambio.
Incluye códigos de descuento en la parte inferior de tus artículos, anuncia rebajas a mitad de tus podcasts, y muestra a tu audiencia cómo pueden conseguir regalos al final de tus vídeos. Retribuyendo a tus consumidores, y ofreciéndoles unos premios tentadores, podrás crear rápidamente una base sólida de lectores y seguidores fieles.
UTILIZA HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR CONTENIDO
No es lógico esperar que los consumidores ocasionales se pongan a difundir tus URL en todas las plataformas de redes sociales. En lugar de eso, deberás intentar que les resulte lo más fácil posible viralizar tus artículos y vídeos mediante herramientas para compartir.
Incluye botones de “compartir” en tus blogs, preferiblemente con iconos de redes sociales específicas para que los clientes puedan abrir una plataforma simplemente haciendo clic. También puedes utilizar widgets de Twitter, como Tweetmeme, que convierten las URL largas y complejas en otras más concisas y convenientes.
APADRINA UNA COMUNIDAD
Lo más probable es que tu contenido, servicios y productos atraigan a personas con ideas afines. Y que tus vídeos informativos y artículos detallados les hagan pensar. A la gente que pertenece a un sector específico, sobre todo si es nicho, le encanta intercambiar ideas, conversar y ser “frikis” juntos.
Cuando tengas un buen número de seguidores leales, plantéate la posibilidad de crear una página comunitaria. Facebook Groups ofrece una estupenda herramienta para crear grupos tanto públicos como privados. También puedes crear un espacio parecido en tu propia página web.
Al proporcionar esta plataforma online, y participar activamente en ella, establecerás un vínculo más estrecho con tus fans más fieles. Sentirán que forman parte de algo, y tu marca servirá como anfitrión de la plataforma. Este espíritu comunitario hará que tu público valore más tu negocio y contenido, atrayendo más tráfico a tu web.
UN CLIENTE FIEL APORTA MÁS VALOR QUE VARIOS COMPRADORES OCASIONALES
Seguir estos pasos para conseguir una base de clientes leales merece la pena. Contar con el apoyo de incluso un grupo pequeño de gente que se siente vinculada a tu negocio y habla bien de tus productos y servicios, añade valor a tu marca. Es más probable que estos clientes lean tus newsletters, compren tus productos y compartan tu contenido.
Utiliza los métodos anteriores para atraer a clientes que tengan más probabilidades de quedarse y ayudarte a desarrollar tu marca.