Cómo dar feedback a tu equipo creativo

Luke Sumpter
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Las sesiones de feedback suelen tener dos resultados: o son una completa pérdida de tiempo y minan la confianza de los implicados, o ayudan a crear una relación de trabajo productiva y permiten que los miembros del equipo avancen en sus carreras. Si quieres que tus sesiones sean como la segunda opción, sigue leyendo.

¿Cómo puedes sacar lo mejor de tu equipo creativo? Podrías pagarles varios cursos y enviarlos a todos los seminarios que haya. Pero aunque estas tácticas están muy bien, el simple hecho de organizar sesiones de feedback periódicas puede tener un efecto mucho mejor de lo que te imaginas. Sigue leyendo para descubrir las ventajas de un feedback constructivo, y cómo ofrecerlo con éxito para que tu equipo ascienda a nuevas cuotas de productividad.

¿Por qué es importante el feedback para tu equipo creativo?

En lo que respecta a la creación de contenido, desde blogs escritos de forma experta hasta vídeos y podcasts que enganchan, un feedback bien hecho es fundamental. Transmitir las palabras adecuadas en el momento oportuno proporciona una dirección clara y ayuda a escritores, editores y otros profesionales creativos a esforzarse para lograr una mejora continua en sus respectivos campos. El feedback constructivo no solo potencia el rendimiento de las personas, sino que también repercute en todo el equipo, garantizando un funcionamiento fluido en todos los departamentos. Si organizas bien y con frecuencia tus sesiones de feedback, podrás eliminar los fracasos y los errores, y en su lugar conseguirás consistencia, fiabilidad y autonomía.

Pero para disfrutar de las ventajas de proporcionar feedback a tu equipo, deberás hacerlo de forma profesional. Comentarios inseguros, destructivos o inconsistentes pueden causar más mal que bien al rendimiento de tu equipo. Y dar feedback de forma indirecta, ambigua o demasiado estricta puede perjudicar a la unión de los compañeros y a las relaciones laborales, lo que con el tiempo causará problemas como el incumplimiento de plazos o la prestación de un servicio deficiente. Para ayudarte a acertar con tus sesiones de feedback y que veas resultados positivos, hemos escrito este artículo en el que ponemos de relieve los elementos más importantes del proceso.

Ventajas de dar feedback con frecuencia

Antes de adentrarnos en los detalles de cómo (y cómo no) ofrecer feedback a tu personal de creación de contenidos, vamos a ver los beneficios. Cuando te des cuenta de lo positivo que puede resultar para el rendimiento de tu equipo y de tu negocio en general, harás todo lo posible para que forme parte de tu agenda de trabajo. Estos son algunas de las principales ventajas.

  • Mejora el rendimiento: Durante tu sesión de feedback deberás dedicar un tiempo a elogiar a los miembros de tu equipo en relación con sus puntos fuertes. Pero si también mencionas los débiles, podrás exponer sus puntos ciegos e indicarles en qué necesitan esforzarse más. De esta forma, mejorarán su rendimiento general como creadores de contenido.
  • Genera confianza: Si se hace de manera constructiva, el feedback potencia la confianza del equipo. ¿Cómo? Cuando señales un aspecto que necesita mejorarse, se pondrán a trabajar para hacer las cosas bien. Y cuando se den cuenta de que han superado un reto y vean el resultado de su propio trabajo, su confianza aumentará de forma natural.
  • Estimula a los creadores de contenido: Concéntrate en las áreas en las que los miembros de tu equipo destacan (en lo que respecta a creatividad) y trabajan bien. Si reconoces las perspectivas e ideas únicas que aportan, les animarás a desarrollar sus puntos fuertes con mayor confianza.
  • Potencia la unión del equipo: Cuando se trabaja en equipo, la calidad del contenido creativo dependerá en gran medida de lo bien que trabajen juntos sus miembros. Si ves que hay problemas de comunicación o conflictos entre determinados miembros, las sesiones de feedback son un buen momento para que se reconcilien y para potenciar la unión de todo el equipo.
  • Iguala las expectativas: No puedes pretender que tu equipo de creación de contenido produzca lo que buscas si no dejas claras tus expectativas de antemano. Usa las sesiones de feedback para dar a tu equipo unos objetivos, plazos, metas y roles claros, y recogerás los frutos.

 


Yuqo quotesDar feedback de forma frecuente a tu equipo de creación de contenidos tiene numerosos beneficios, como un mayor rendimiento, mejor trabajo en equipo y unos resultados superiores.


 

Cómo dar feedback constructivo a los miembros de tu equipo

Ya conoces las ventajas de proporcionar un feedback frecuente a tu equipo de contenido. Pero ¿cómo debes hacerlo exactamente? Sin duda, la “cultura de feedback” tiene ciertas connotaciones negativas. Algunos creadores de contenido se sienten como si les hubiesen mandado al despacho del director del colegio para que los regañe, mientras que otros ven las sesiones de feedback como algo infructuoso, sin sentido y una pérdida de tiempo. Es hora de que cambies esa asociación y conviertas tus sesiones de feedback y evaluaciones del desempeño en reuniones productivas y agradables. Descubre cómo hacerlo a continuación.

Reserva un plazo de tiempo determinado para la sesión de feedback

No caigas en la trampa de relajarte demasiado a la hora de dar feedback a tu equipo. Es una tarea importante que requiere cuidado y atención. Un intercambio rápido de palabras de camino al trabajo o haciendo cola para el café no producirá los resultados que buscas. En su lugar, programa sesiones periódicas de feedback durante la semana laboral. Lo ideal es que los miembros del equipo vayan a tu oficina para conversar cara a cara. Si trabajan de forma remota, una videollamada será suficiente. Reserva un intervalo de tiempo para darle un carácter más profesional. Los miembros de tu equipo sentirán que esos momentos de crítica constructiva son importantes, tanto para su desarrollo profesional como para el negocio en general.

Ve al grano

Ofrecer un feedback ambiguo o poco claro es como dar a tu equipo un mapa sin direcciones. Destacar los aspectos generales del trabajo de un creador de contenido que necesitan modificaciones podría hacer que responda de la forma que buscas, pero la precisión y el ir al grano ayudan a solucionar los problemas mucho más rápido. Déjales claro en qué pueden mejorar y dales instrucciones para ayudarles a realizar los cambios deseados.

Por ejemplo, no te limites a decir: “Me he dado cuenta de que los encabezados de tus artículos no funcionan bien a la hora de retener la atención de los lectores; soluciónalo”. Di algo así como: “Cuando escribas los encabezados, quiero que te centres en resaltar los problemas y que hagas preguntas que inviten a la reflexión para captar la atención del lector. Prueba a añadir anécdotas y citas en tus próximos artículos, y no te olvides de las estadísticas sorprendentes y de las imágenes mentales”.

Proporciona claridad

Mientras que los detalles específicos ayudan a los miembros de un equipo a darse cuenta de lo que deben mejorar, la claridad hará que entiendan exactamente lo que pides. No te vayas por las ramas. No uses términos ni frases indirectas para no sonar descortés. Mantén el feedback constructivo, di exactamente lo que quieres decir en términos sencillos, y trata de empujar a los trabajadores en la dirección correcta para que crezcan y progresen; en lugar de desanimarlos de forma no intencionada. Aquí tienes una manera muy fácil de garantizar la claridad durante tus críticas constructivas: pregúntales si entienden lo que les estás pidiendo. Si responden que sí, pregúntales cómo lo van a poner en práctica en sus próximos blogs, podcasts, vídeos, etc. Y si lo que dicen es idéntico a lo que les has preguntado, todo ha ido bien.

Fomenta la resolución de problemas

Las sesiones de feedback y críticas constructivas pueden convertirse en una microgestión, que es un comportamiento que muchos creativos (en particular) detestan. Sin embargo, demasiada libertad también puede desviar las expectativas y hacer que una persona se aleje de la descripción del proyecto. Cuando hayas establecido unos límites firmes para evitar que esto suceda, dales a los miembros de tu equipo la responsabilidad y la iniciativa para resolver los problemas inevitables que surjan durante el proceso de creación de contenido. Esto les ayudará a adquirir más experiencia, autonomía y creatividad. Pide también su opinión a cada miembro durante las sesiones de feedback. Haz preguntas como: “¿De qué formas podríamos mejorar nuestra estrategia SEO?”, o “¿Cómo crees que deberíamos reescribir este artículo para hacerlo más atractivo?”.

Responsabiliza a los miembros del equipo

La rendición de cuentas genera responsabilidad, y si no se lleva a cabo de forma adecuada, tu equipo no evolucionará y no cumplirá con tus expectativas. A la hora de delegar tareas, asegúrate de que todos los miembros del equipo conozcan bien tus expectativas, los plazos establecidos y la calidad del trabajo requerido. Ya tendrás tiempo durante las sesiones de feedback de informarles sobre cómo crees que están trabajando y en qué crees que pueden mejorar. De esta forma, podrás debatir sobre cualquier incidente que pueda haber surgido, y preguntarles qué creen que debe ocurrir para evitar que aparezcan problemas similares en el futuro. Con el tiempo, podrás ir aumentando la responsabilidad de las personas que responden bien bajo presión, y retirarla hasta cierto punto a quienes no lo hacen.

Realiza un seguimiento continuo

Proporcionar feedback y críticas constructivas a tu equipo de creación de contenido no es una acción única en el tiempo; y no debería comenzar desde cero en cada sesión. Lleva un registro detallado de lo que se ha debatido en la última reunión, y comprueba si se ha tenido en cuenta y se ha puesto en práctica. Si es así, puedes pasar a otros asuntos. De lo contrario, dialoga sobre cualquier problema que puedan tener y ayúdales a descubrir otras formas de conseguir los objetivos que les has fijado.

 


Yuqo quotesHay varias formas de mejorar la efectividad de las sesiones de feedback, como reservar un plazo de tiempo concreto, fomentar la resolución de problemas y realizar un seguimiento continuo.


 

Ejemplos de feedback profesional

Antes de que empieces a organizar sesiones de feedback, déjanos ayudarte un poco más, mostrándote algunos ejemplos realistas. Trata de mantener un tono de voz adecuado para que los miembros de tu equipo se sientan seguros y animados, al mismo tiempo que dejas claro lo que esperas que mejoren la próxima vez.

Cómo proporcionar feedback: Incumplimiento de plazos

En este ejemplo, un miembro del equipo de creación de contenido ha incumplido un plazo de entrega, lo que ha provocado retrasos en otras áreas del proyecto. Este es uno de los enfoques que podrías adoptar:

“He visto que has enviado el proyecto un día después de la fecha límite, lo que ha afectado gravemente a otros miembros del equipo y ha hecho que nuestro cliente se sienta frustrado. Me gustaría agradecerte todo el trabajo que has llevado a cabo, y te propongo trabajar juntos para ver cómo podemos evitar que la próxima vez suceda lo mismo.”

En este ejemplo de crítica constructiva, la persona que da el feedback deja claro que entregar la tarea tarde tiene consecuencias. Pero se molesta en dar las gracias al miembro del equipo por su trabajo, y además aligera la carga al ofrecer su ayuda para solucionarlo.

Cómo proporcionar feedback: Colaboración entre colegas

En esta situación, un miembro del equipo tiene problemas para colaborar con sus compañeros, lo que genera muchos problemas de comunicación y perjudica el flujo de trabajo en general. Plantéate adoptar este enfoque:

“Parece que te supone un reto trabajar con el resto del equipo. La calidad de tu trabajo es excelente, pero una colaboración adecuada puede llevarlo al siguiente nivel. Vamos a ver cómo conseguimos que conectes con otros miembros del equipo y que mejores tu comunicación”.

En este ejemplo se combina la crítica con el feedback positivo. También se ofrece una solución y una mano amiga para mejorar en el futuro.

Cómo proporcionar feedback: Desarrollo profesional

Durante esta sesión de feedback, el jefe de equipo decide que es hora de que uno de sus mejores miembros desarrolle más sus habilidades:

“Tu creatividad y entusiasmo son fantásticos, y puedo ver que tienes mucho potencial. Para ayudarte a progresar en tu carrera, quiero ayudarte a desarrollar tus habilidades SEO. Vamos a crear un plan que te permita alcanzar este objetivo en los próximos seis meses”.

Este ejemplo de feedback positivo incluye un plan de acción para ayudar a mejorar las habilidades y la productividad de los miembros del equipo.

 


Yuqo quotesTu sesión de feedback podría girar en torno a los elogios, las críticas, o a una combinación de ambos. Independientemente del objetivo, asegúrate de proporcionarlo de forma que ofrezcas ayuda al miembro del equipo para resolver el problema en cuestión.


 

Qué no hacer a la hora de dar feedback a tu equipo de creación de contenido

Ya conoces las ventajas de ofrecer feedback con frecuencia, has aprendido unas estrategias útiles para proporcionarlo, y has visto algunos ejemplos realistas. Vamos a terminar este artículo con lo que no debes hacer. Procura evitar estos errores críticos y tu equipo de creación de contenido estará en el buen camino en muy poco tiempo.

Dar un feedback impreciso

La ambigüedad es tu enemiga a la hora de hacer críticas constructivas. Hablar de forma indirecta o poco clara puede hacer que un miembro del equipo no mejore, e incluso que empeore. Esfuérzate para decirles exactamente lo que quieres de ellos y cómo les vas a ayudar a lograrlo.

Olvidarte de hacer un seguimiento

Si no realizas un seguimiento, es muy probable que los mismos errores vuelvan a aparecer en el futuro. Asegúrate de empezar todas las sesiones de feedback con un seguimiento de la anterior, recompensando el progreso y ofreciéndote a crear estrategias para las áreas en las que los miembros del equipo tienen dificultades.

Dar feedback delante de los compañeros

Nunca des feedback, repetimos, nunca des feedback delante de otros miembros del equipo. Esto podría humillar a ciertos miembros y minar su confianza. Haz estas reuniones de forma confidencial (siempre que sea razonable) para generar una buena relación y una mayor confianza.

 


Yuqo quotesSaber exactamente qué evitar ayudará a que tus sesiones de feedback sean mucho más efectivas. Comunícate con precisión, haz un seguimiento continuo y evita hacer comentarios delante de otras personas.


 

Feedback frecuente: La clave para tener un buen equipo de creación de contenido

A veces, parece que para desarrollar un equipo de contenido se necesita una constante innovación, inversión y creación de estrategias complejas. Y aunque hasta cierto punto es cierto, una simple programación de sesiones de feedback frecuentes puede ayudar a que tu equipo mejore mucho a cambio de muy poco tiempo y sin coste alguno. No subestimes el poder de hablar con los miembros de tu equipo, exponerles tu opinión sobre su trabajo y tus expectativas, y poneros de acuerdo para trabajar juntos con el fin de sacar lo mejor de ellos.