Como escritor, editor o responsable del marketing de contenidos, antes o después te enfrentarás a nuevos retos; como mejorar la habilidad de escritura o el conocimiento sobre la materia. Uno de los desafíos más habituales es crear contenido que los lectores encuentren realmente interesante.
El concepto de trending topics y palabras clave es imprescindible para cualquier persona que participe en creación de contenido, ya que le dará una idea de lo que realmente interesa a los lectores, en tiempo real. Sin embargo, no siempre es fácil saber dónde buscar trending topics o, lo que es más importante, cómo predecir las tendencias antes de que sucedan.
En este artículo te mostraremos una serie de herramientas esenciales, todas con un claro objetivo: ayudarte a encontrar trending topics y palabras clave para generar tráfico. Combinar esos temas con el título correcto y las palabras clave relevantes es una forma segura de obtener más visitas.
1. GOOGLE TRENDS
Google Trends es una herramienta de búsqueda completamente personalizable que ofrece búsquedas de tendencias basadas tanto en países como en términos. Dado que estas tendencias se basan en búsquedas realizadas en Google, ¡podemos atrevernos a decir que son bastante relevantes!
Puedes utilizar esta herramienta para encontrar los trending topics y palabras clave más buscados en Google, incluido YouTube. Es la solución más completa y sencilla para descubrir las nuevas tendencias.
Otra de las ventajas que ofrece Google Trends son sus “consultas relacionadas” y “tendencias de búsqueda en tiempo real”. Esto último proporciona datos sobre los trending topics y palabras clave de las últimas 24 horas; por lo tanto, siempre que puedas generar contenido lo suficientemente rápido, es una excelente manera de “vencer al algoritmo” para alcanzar un ranking de los diez primeros puestos. Para la mayoría de sus asignaciones, un escritor no necesita mucho más que las búsquedas que le ofrece Google Trends.
2. TRENDING REDDITS
Cada vez es más difícil buscar información relevante en Google, ya que casi todos los temas están saturados de información o, peor aún, publicidad. Reddit ofrece una solución rápida y elegante para realizar búsquedas de trending topics y palabras clave significativos. Al fin y al cabo, por algo lo llaman la portada de internet.
El foro de Reddit responde a un concepto sencillo que, sin duda, ha funcionado muy bien. Simplemente entrando en la web te puedes hacer una idea de lo que es popular actualmente en función de lo que recibe más votos a favor. Pero si profundizas un poco más, encontrarás Trending Reddits, un subreddit que muestra los Reddits más populares y sus valoraciones.
Te resultará muy útil seguir los subreddits más relevantes para tu sector. Si ves que se repiten las mismas preguntas o temas una y otra vez, utilízalo para crear contenido interesante y demandado por el público. En su defecto, Reddit es una fuente fantástica de contenido viral, y ¿a quién no le gusta reírse del mismo video o foto una y otra vez?
3. TWITTER
Twitter no necesita presentación. Es una gran herramienta para ver las tendencias de la actualidad, especialmente si el público al que te diriges es activo y tuitea. Y, cuando combinas los tuits con la pestaña hashtag para buscar temas concretos, el contenido de tendencia está a solo un clic de distancia.
Aparte de las pestañas de tendencias, también merece la pena dedicar cinco minutos a explorar tu cuenta de Twitter y mirar las respuestas y retuits más relevantes para tu sector. Reconocerás enseguida los temas habituales, por lo que es una forma excelente de tomar la delantera. ¿Quién dijo que no puedes ser tú quien marque las tendencias?
4. BUZZFEED
La gente tiende a tener una relación de amor-odio con Buzzfeed, pero independientemente de tu opinión al respecto, este portal ha demostrado que el contenido de tendencia funciona. Buzzfeed está repleto de concursos, videos, noticias de gente famosa y mucho más. Aunque puede que las noticias sobre la cultura pop no siempre sean relevantes, vale la pena consultar el contenido de calidad de sus artículos.
Buzzfeed ha perfeccionado el arte del formato y la legibilidad. Si dedicas unos minutos a leer cualquiera de sus artículos, apreciarás rápidamente cómo usan videos, imágenes e información de páginas de noticias para añadir autoridad a su contenido. Para los escritores, proporciona una valiosa lección sobre cómo involucrar a los lectores con listas de contenido.
5. EXPLODING TOPICS
Exploding Topics ayuda a descubrir “temas de crecimiento explosivo antes de que despeguen”. Olvídate de los títulos llamativos y vídeos virales de TikTok, Exploding Topics presenta palabras clave de tendencia en categorías que incluyen belleza, salud, juegos, deportes, tecnología y viajes, todo en un formato simple y bien presentado.
Y si hay un tema en concreto que interesa a tus lectores, prueba la función de búsqueda para ver su verdadero nivel de popularidad. Exploding Topics ofrece hasta cinco años de búsquedas y datos de crecimiento. También proporciona temas relacionados con el mismo nivel de interés, así que si pasas unos minutos explorando la página, seguro que descubres algunos temas que generan tráfico.
El concepto de trending topics y palabras clave es imprescindible para cualquier persona que participe en creación de contenido, ya que le dará una idea de lo que realmente interesa a los lectores, en tiempo real.
6. ANSWER THE PUBLIC
Con Answer the Public necesitarás tener una idea aproximada del tema que te interesa, pero es una herramienta fantástica para afinar la intención del lector. Lo que hace es coger las preguntas más frecuentes directamente de Google. Luego, al escribir las palabras clave que te interesan, te proporciona un montón de consultas de búsqueda relacionadas con el tema.
Lo mejor de todo es que Answer the Public visualiza las preguntas y proporciona una clasificación codificada por colores, mientras que su sistema de alerta te permite saber si cambia la intención del lector. La herramienta funciona mejor con 1 o 2 palabras clave, pero si tienes claro por dónde empezar, puedes generar rápidamente el contenido que los lectores estén buscando activamente.
7. GOOGLE NGRAM VIEWER
Google digitalizó una gran cantidad de literatura a nivel mundial como parte de Google Libros. De ahí surgió una divertida herramienta llamada Ngram Viewer, que te permite buscar dentro de esa literatura para ver la evolución de ciertas palabras o frases a lo largo del tiempo. Para descubrir usos más avanzados de Ngram Viewer, visita su página informativa.
Ngram Viewer no es del todo relevante como comprobador de tendencias, pero es tan divertido y revelador que teníamos que incluirlo en la lista. Si Google Ngram no resulta una herramienta valiosa para tu sector, prueba a combinarla con Google Académico. Usar ambas herramientas juntas es una manera excelente de descubrir qué términos específicos destacan en tu sector.
8. QUORA
Quora es uno de esas páginas que todo el mundo conoce pero que en realidad no usa. Sin embargo, es una mina de oro para creadores de contenido en busca de temas de actualidad. Para poder comenzar, tienes que elegir los temas que te interesan y algunos “espacios”. Después, simplemente tienes que consultar en la pestaña “Respuestas”. Recuerda que aquí todos los temas son preguntas de lectores en potencia, por lo que cada consulta es una oportunidad perfecta para crear blogs de formato largo.
Una de las ventajas más importantes es que cuanto más visitas Quora, mayor es la probabilidad de que recibas solicitudes de respuesta. Dedica algo de tu tiempo en ayudar a otros usuarios con tu experiencia en el tema, y cada vez que soliciten una respuesta te estarán enviando ideas de contenido.
Puede que Quora no ofrezca tantas ventajas desde el principio en comparación con el resto de herramientas de la lista, pero simplemente invirtiendo un poco de tiempo podrás generar fácilmente un flujo constante de trending topics y palabras clave sobre los que escribir.
9. HUBSPOT BLOG IDEAS GENERATOR
El concepto de Hubspot Blog Ideas Generator es similar al de Answer the Public; necesitarás algunas palabras clave para empezar, pero esta herramienta tan versátil hará el resto. Puedes introducir hasta cinco sustantivos y el Blog Topic Generator te sugerirá cinco ideas de contenido.
Por ejemplo, poniendo “Playstation 5”, “Spiderman” y “Spaghetti” los resultados de ideas para un posible blog incluyen:
- Las mejores historias sobre Spider Man de esta semana
- Playstation 5: expectativas frente a realidad
- Lo último en espaguetis
Aunque no estamos del todo seguros de si llegará a existir “lo último en espaguetis”, se entiende la idea. El Hubspot Blog Ideas Generator no saca la temática directamente de Google como otras de las herramientas de nuestra lista, pero sigue siendo útil para combatir la falta de inspiración. Y, nunca se sabe, una de sus sugerencias podría convertirse en el próximo gran trending topic.
Aquí tienes las 9 herramientas que todo creador de contenido puede utilizar para generar contenido digno de visitar. Encuentra las que mejor se adaptan a tu sector y necesidades, descubre su funcionalidad, ¡y el contenido surgirá por sí solo!