Cómo escribir contenido promocional

Luke Sholl
E
El contenido promocional es el alma de cualquier embudo de ventas efectivo. Pero ¿cómo consigues el equilibrio perfecto entre impulsar las ventas y mantener informados a tus clientes? ¿Y qué factores hacen que el contenido promocional resulte impactante? Sigue leyendo para descubrir esto y más.

Ya se trate del lanzamiento de nuevos productos, ofertas exclusivas para miembros o comparaciones con la competencia, el contenido promocional sirve para exactamente eso: ¡promocionar tus productos y sus proposiciones únicas de venta! Su principal objetivo es guiar a los clientes a través del proceso de toma de decisiones, utilizando diversas técnicas que garanticen que hagan clic en el importantísimo botón de “comprar”. Pero el contenido promocional es mucho más que banners y eslóganes de “compra ya” o “grandes rebajas”.

¿Qué es el contenido promocional?

En pocas palabras, el contenido promocional sirve para transmitir el valor de un producto por medio de varios métodos y plataformas. Los mejores anuncios, newsletters y páginas de destino presentan las ventajas de un producto o servicio de tal manera que dirige a los clientes potenciales más adentro del embudo de ventas; y con un poco de suerte, les proporciona el empujón que necesitan para comprar.

Algunos ejemplos de contenido promocional incluyen:

  • Artículos de Top 10
  • Reseñas en vídeo
  • Publicaciones en redes sociales
  • Newsletters
  • Banners en páginas web
  • Podcasts
  • Sorteos

Como ves, el contenido promocional puede adoptar muchas formas, pero no es el único tipo de contenido que vas a publicar. Es igual de importante equilibrar el contenido comercial con publicaciones que instruyan e informen a los clientes.

 


Yuqo quotesEl contenido promocional impulsa las conversiones al destacar el valor y las proposiciones únicas de venta de los productos o servicios, a través de varios formatos como blogs, vídeos y publicaciones en redes sociales.


 

¿Qué es el contenido no promocional?

El contenido no promocional es el que tiene como objetivo informar o entretener a la audiencia. De hecho, el objetivo del contenido informativo no es empujar a los lectores hacia un producto o servicio, sino proporcionarles información que les parezca interesante o relevante. A veces, esto está relacionado con los bienes o servicios que ofrece la empresa, mientras que otras puede tratarse de un informe de la evolución del sector, o incluso un avance importante por parte de un competidor.

Una diferencia clave entre el contenido promocional y el no promocional es la longitud. Los artículos informativos suelen ser más largos, y a menudo superan las mil palabras (dependiendo del tema que traten). Pero esa extensión adicional tiene un fin: generar confianza y credibilidad.

Para que los consumidores confíen en tu producto o servicio, deberán saber que eres una persona experta en tu campo. El contenido informativo expone tu experiencia, y esto hace que los lectores estén más dispuestos a interactuar con tu contenido promocional. En un mundo dominado por las ofertas y las rebajas, el contenido informativo es una herramienta sumamente poderosa que deberá figurar en al menos el 60 % de los blogs, vídeos e infografías que publiques.

 


Yuqo quotesEl contenido no promocional instruye e informa a la audiencia sin promover productos o servicios, sino que se centra en mostrar tu experiencia en el sector y generar confianza.


 

Cómo crear contenido promocional

Como ya hemos dicho, el contenido promocional es la piedra angular de cualquier embudo de ventas efectivo, por lo que es fundamental que sepas cómo crear un material impactante. Esto no solo garantizará un retorno saludable de la inversión, sino que además ayudará a llevar esas cifras de ventas tan importantes a nuevas cotas.

Identifica tu público objetivo

El primer paso para crear contenido promocional es identificar tu público objetivo. ¿A quiénes te diriges? ¿Qué problemas tienen? ¿Con qué lenguaje y valores se identifican? Las respuestas a este tipo de preguntas te ayudarán a adaptar tu material promocional, y a darle el efecto y la identidad que necesita para atraer a los clientes potenciales.

Ya sea realizando estudios de mercado, investigando a tus competidores o creando buyer personas, es fundamental que sepas quién es tu mercado objetivo. Contar con un análisis detallado de tu cliente ideal contribuye a prácticamente todos los aspectos de la creación de contenido, así que no descuides esta importante etapa.

Usa las palabras clave adecuadas

Ya sabes quiénes son tus clientes, ahora tienes que averiguar lo que buscan. La investigación de palabras clave (que incluyen palabras clave long tail) proporcionará una dirección a tu tono y ayudará a los motores de búsqueda como Google a poner en contacto a los usuarios con tu contenido. Tendrás que conseguir un buen equilibrio entre las palabras clave relevantes y la dificultad a la hora de posicionarlas; por lo que deberás dedicar tiempo a diseñar una estrategia de palabras clave para centrar tus esfuerzos en los términos y los temas más productivos.

Define tus PUV

En el caso de las PUV, la clave está en el nombre: proposiciones únicas de venta. Son los atributos o características que diferencian a tus productos o servicios de los de tus competidores. Y por tanto, deberán ser el centro de todo el material promocional, especialmente si lo que quieres es destacar el lanzamiento de un nuevo producto o una novedad en la empresa.

Sin embargo, la utilidad de las PUV no está en enumerarlas, sino en cómo solucionan un problema determinado. ¿Cómo hace sentir tu producto a un cliente y cómo puede ayudarle potencialmente en su vida diaria? Y, lo más importante, ¿en qué es superior a otros productos similares del mercado?

Aplica la prueba social

A la hora de escribir o diseñar contenido promocional, hay una herramienta que todos los especialistas en marketing deben tener en cuenta: la prueba social. Las opiniones y testimonios de tus clientes más fieles pueden ayudar a convencer a otros para que finalicen sus compras, y al mismo tiempo generan fidelidad y confianza en la marca.

Recuerda: es normal que una empresa diga que su producto es el mejor, pero si muchos consumidores de ideas afines se hacen eco de esa opinión, la prueba social nos demuestra que hay más probabilidades de que los clientes potenciales crean esa afirmación cuando proviene de amigos, familiares o compañeros.

Utiliza el storytelling

La narración de historias es otra herramienta que cualquier redactor publicitario o especialista en marketing debería dominar si quiere que su material promocional genere conversiones. La forma de implementarla dependerá del alcance de la campaña de marketing, los valores de la marca y la situación de la empresa dentro del sector.

Deberás explicar a los consumidores en qué destaca tu producto o servicio, y por qué es más que un simple artículo de compra. Al igual que con las PUV, tendrás que enfatizar los problemas que puede resolver, cómo creó tu empresa esa solución, y qué futuro tiene.

Aunque es posible transmitir todo esto con un anuncio o banner, el storytelling más convincente se realiza a través de múltiples medios, como la publicidad digital, publicaciones en redes sociales, e incluso el marketing directo (para ofrecer a los clientes una experiencia completa).

Evita los superlativos

Hay un momento y un lugar para usar expresiones como “el mejor de todos los tiempos”, “el más avanzado” o “la más grande”, por lo que no se debe hacer con frecuencia. El único momento en que los redactores publicitarios deben usar esas frases es cuando haya datos, reseñas de clientes o pruebas revisadas por pares que lo demuestren. De lo contrario, evita hacer afirmaciones exageradas y limítate a atraer clientes con las PUV, el storytelling y la prueba social.

No olvides las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción (CTA) pueden parecer un elemento sin importancia, pero pueden marcar la diferencia entre que una persona se decida a realizar una compra o en su lugar haga clic en la web de un competidor. A menudo nos concentramos tanto en el rendimiento de un producto, su precio y los motivos por los que destaca, que olvidamos dar instrucciones claras a los lectores.

Pregúntate siempre: “¿Qué quiero que haga el lector?” Y no olvides que las llamadas a la acción pueden ser mucho más interesantes que un simple “compra ya”. Trata de encontrar CTA que no solo promuevan la respuesta que buscas, sino que también se ajusten al tema de tu material promocional.

Corrige y edita

Puede parecer algo obvio, pero un simple error ortográfico o gramatical es suficiente para perder a los clientes para siempre. Todo el material promocional, por pequeño que sea, debe someterse a una revisión y edición detalladas.

La primera versión de cualquier material rara vez es la mejor, así que no tengas miedo de seguir mejorándola hasta que te satisfaga el resultado. Este enfoque se puede aplicar en todas las etapas del diseño, así que, incluso cuando le estés dando los toques finales a un banner o anuncio, no dudes en pedir su opinión a tu equipo.

Reevalúa tu contenido periódicamente

La mayoría del contenido promocional es urgente, y aunque no lo sea, deberás revisar su precisión y relevancia de forma periódica. Al fin y al cabo, no sirve de nada anunciar algo como la última novedad, si lo más probable es que dentro de un año se hay quedado desfasado. También es importante revisar los materiales de marketing para que se mantengan consistentes con los cambios naturales del sector. El precio, por ejemplo, es un factor que fluctúa constantemente, desde los costes de producción hasta las materias primas, y lo que en cierto momento fue tu producto más barato, podría no serlo dentro de unos años o incluso unos pocos meses.

 


Yuqo quotesPara crear un contenido promocional efectivo, primero debes identificar tu público objetivo y conocer sus necesidades. Usa palabras clave relevantes, destaca tus proposiciones únicas de venta (PUV), y aplica la prueba social para generar confianza.


 

Crea un contenido promocional excepcional

El material promocional no será tu contenido más compartido, y eso hace que sea aún más importante que lo que publiques merezca la pena. Para destacar entre la enorme cantidad de ofertas y publicidad centrada en las ventas, deberás producir un contenido promocional con el que se identifiquen tus clientes, que muestre los valores de tu empresa, y que enfatice las PUV de tu producto o servicio. Al principio puede parecer difícil, pero cuando domines el arte del contenido promocional efectivo, verás cómo regresan los clientes, tanto potenciales como nuevos y antiguos.