Si ya llevas tiempo escribiendo o editando contenido para blogs, seguramente habrás creado o encontrado artículos que has olvidado nada más terminarlos. Es posible que hayan conseguido transmitir un mensaje, pero después de un par de días es imposible recordar el título. Esto, por supuesto, es un problema cuando quieres que la gente permanezca en tu web y la enlace con otras.
Debido al ritmo acelerado con el que todo transcurre en nuestro mundo, es difícil mantener la atención de las personas y permanecer en su memoria, pero no imposible. Hay algunos consejos y trucos, que explicaremos en breve, que puedes usar para crear un contenido memorable que la gente quiera releer y compartir.
¿QUÉ HACE QUE UN CONTENIDO SEA MEMORABLE?
Como creador/a de contenido, no deberías tener problemas a la hora de transmitir información de forma clara. Aunque tengas un buen manejo de la gramática, la sintaxis y la ortografía, esto solo es la mitad del trabajo.
Además, tendrás que centrarte en una audiencia específica, presentar una voz única y mantener a tu público interesado a la vez que satisface la intención de búsqueda. También deberás apelar a las emociones de forma comedida y utilizar el poder reafirmante de la memoria de la asociación y las repeticiones. En este artículo te mostramos cómo hacer todo esto y te proporcionamos algunos ejemplos de casos prácticos.
DIRÍGETE A TU PÚBLICO OBJETIVO
Para empezar, independientemente del tema sobre el que escribas, deberás dirigirte a una audiencia específica: tu público objetivo. ¿Estás escribiendo sobre las mejores formas de empezar una sesión de yoga? Dirige tu contenido a principiantes en lugar de a expertos, ya que es muy poco probable que estos últimos busquen ese tipo de artículos. ¿Vas a explicar un método avanzado de extracción de CBD? Crea un contenido que atraiga a quienes ya se sienten cómodos con esta temática, pero asegúrate de que la explicación sea comprensible. Ni siquiera un público informado quiere perder tiempo con un lenguaje técnico.
Si diriges estos dos artículos a las personas aficionadas al yoga y al CBD en general, acabarás con un contenido conflictivo y, por lo tanto, una audiencia en conflicto.
Si intentas satisfacer a todo el mundo, al final no convencerás a nadie. Debes saber exactamente con quién estás hablando antes de escribir la primera frase. Cuando la audiencia se siente apelada directamente, se identifica más con lo que se está diciendo, y es más probable que lo recuerde (y lo comparta con gente de ideas afines).
CUENTA HISTORIAS EN EL MOMENTO OPORTUNO
Para hacer mella en tu audiencia, tendrás que emplear una narrativa en la que se vea reflejada.
Digamos, por ejemplo, que estás escribiendo una crónica sobre los cinco mejores juguetes para gatos. En algún momento del artículo podrías contar una historia sobre alguien que llega a casa y se encuentra una silla destrozada por su amigo peludo. Es posible que el lector haya experimentado algo parecido y se sienta identificado con tu análisis de las ventajas de un poste rascador con aroma a hierba gatera. Considerará más seriamente el producto y será capaz de imaginarlo en su vida.
Además de para vender productos, contar historias es muy útil para ayudar a que alguien imagine un cambio en su vida. Dicho cambio podría ser la adopción de una nueva técnica de jardinería o un nuevo hábito matutino. Si envuelves la información en un relato claro y atractivo, tu audiencia disfrutará asimilándolo y lo grabará en su memoria.
BUSCA DEJAR PEQUEÑAS HUELLAS EMOCIONALES
Dentro de tu narrativa, deberás asegurarte de hacer llamamientos discretos a las emociones. Con la historia del gato, por ejemplo, estarías apelando al cariño que sienten los dueños por sus gatos, y a la tristeza que da ver tus muebles rotos.
Aunque no estás diciendo directamente que tu audiencia deba comprar un poste rascador para demostrar amor por su gato, les hará pensar en lo felices que serían si su silla no estuviera destrozada.
Esta conexión emocional ayuda a mantener el interés del lector. Al fin y al cabo, el mejor arte es el que nos hace sentir emociones fuertes. Y aunque no lo parezca, la creación de contenido es a veces un arte como cualquier otro, y debería ser tratado como tal.
INTENTA SER ÚNICO/A Y ORIGINAL
Además de crear contenido y determinar lo que quieres que sienta tu público, también deberás asegurarte de presentarlo de la forma más original posible.
En realidad, no tendríamos que decirte que plagiar está mal. Aunque más que robar contenido, muchos redactores le roban la voz a sus competidores más populares. Puede que no copien a una persona en particular, y sus palabras podrían ser únicas, pero el contenido parece escrito por un generador de inteligencia artificial. El resultado, obviamente, no es el deseado cuando se intenta producir contenido que la gente recuerde.
Para evitar esta uniformidad, solo tienes que hablar con tu propia voz. No te preocupes si suenas como la persona que ha escrito tu mejor referencia. Simplemente intenta sonar como tú mismo/a. Cuando lo hagas, darás forma a una voz naturalmente única que la gente reconocerá en un conjunto saturado de contenido.
Debido al ritmo acelerado con el que todo transcurre en nuestro mundo, es difícil mantener la atención de las personas y permanecer en su memoria, pero no imposible.
UTILIZA LA ASOCIACIÓN Y LOS RECUERDOS ASOCIADOS
Una parte importante de los llamamientos emocionales consiste en asociar tu tema con unas imágenes relacionadas.
Si quieres que la gente compre, por ejemplo, un equipo de acampada, podrías asociarlo a la intensidad de la naturaleza o a la sensación de satisfacción que produce vencer a los elementos.
Si vendes una bebida que quieres que la gente disfrute en verano, podrías relacionarla con la relajación de tumbarse en la playa, la euforia de salir de fiesta, o la felicidad de estar con tus amigos.
Incluso si tu producto es algo aburrido como un software de transcripción, podrías asociarlo a la satisfacción que se siente tras un día de trabajo productivo.
Independientemente de lo diferentes que parezcan estos ejemplos, todos utilizan la asociación de imágenes que provocan emociones. Como demostraremos en uno de nuestros supuestos prácticos de más abajo, es una de las tácticas más exitosas del marketing de contenidos.
OFRECE VARIAS FORMAS DE ENTENDER ALGO
Independientemente de lo bien que te comuniques, es posible que mucha gente no te entienda si solo presentas tu mensaje de una forma. Por eso, deberás asegurarte de exponer los puntos principales desde múltiples ángulos.
Así como hay distintos tipos de personas, hay muchas formas diferentes de ver la vida. Si eres capaz de tener en cuenta diversas perspectivas, podrás lograr que tu audiencia no solo te entienda, sino que además recuerde tu contenido y lo que ha aprendido de él.
REPITE LA INFORMACIÓN ESENCIAL
Ampliando el punto anterior, tendrás que asegurarte de repetir más de una vez la información más importante de tu contenido.
La repetición es una forma muy efectiva de asimilar información. Al ver repetidamente que ciertas reacciones ocurren tras determinadas acciones, podemos entender mejor el mundo que nos rodea. Cuando la información se repite de forma constante, es más probable que la recordemos a largo plazo.
Sin embargo, como saben quienes han tenido una escolarización tradicional, confiar únicamente y de forma excesiva en la repetición es un error. Aunque puedas recordar la estructura general de algo que ha sido constantemente repetido, es menos probable que te acuerdes de los detalles. Además, una repetición constante puede producir recuerdos falsos relacionados con el tema.
Pero eso no significa que repetir sea malo, sino que solo debe usarse con la información esencial. En lugar de repetir una historia entera, añade más “sustancia” a la información clave para que tu público objetivo entienda mejor tu contenido.
SATISFACE LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA
Hasta ahora, hemos estado apelando a las emociones y la psicología de nuestra audiencia objetivo, pero hay que tener en cuenta que nada de lo anterior tendrá éxito si no se satisface la intención de búsqueda.
Volviendo al artículo sobre el yoga, si tu contenido trata de cómo empezar una rutina nueva, deberás asegurarte de incluir esas palabras clave de forma relevante, y de que tu audiencia termine de leer sabiendo cómo iniciar su propia práctica. Esto no solo ayuda a que tu contenido aparezca en los resultados de la búsqueda, sino que también informa a tus lectores de lo que deben saber desde el principio del artículo hasta el final. En otras palabras, la historia que vas a contar no solo debe ser convincente, además tiene que ser instructiva.
CASOS PRÁCTICOS
Y para terminar este debate, vamos a ver un par de campañas de marketing que reflejan algunas de estas cuestiones.
COCA-COLA Y LA ASOCIACIÓN EMOCIONAL
Es posible que muchos no recordéis este anuncio de Coca-Cola de 1971, pero los consumidores de más edad lo consideran una de las campañas más memorables y atractivas de la empresa.
Con una duración de un minuto exacto, este anuncio, llamado “I’d Like to Teach the World to Sing (In Perfect Harmony)”, es un curso acelerado y conciso pero poderoso de asociación emocional. Manteniendo la simplicidad, la campaña muestra a un grupo variado de jóvenes cantando sobre una colina soleada, mientras cada uno de ellos sostiene una botella de Coca-Cola. ¿Qué cantan? te preguntarás. Algo sobre unir al mundo, hacerse compañía y cantar juntos.
Bueno, la canción también menciona darle a la gente Coca-Cola, pero no te das cuenta de que lo cantan abiertamente mientras te serenan desde la cima de la colina. Al aludir de forma manifiesta a la marca con un ritmo armónico, están creando un mensaje semisubliminal que relaciona de forma directa el consumo de esta bebida con la felicidad y formar parte de la comunidad humana.
JETBLUE E IDENTIFICACIÓN PERSONAL
Muchos ya sabréis que Coca-Cola está dirigida por maestros de la creación de contenido. Pero, ¿esperarías la misma genialidad de JetBlue? Si eres una de las personas que aún recuerdan sus numerosas polémicas de la década de los 2010, probablemente no.
Desafiando todas las expectativas, esta marca ha regresado a la escena en cuanto a reputación, y gran parte de eso se debe al ingenioso contenido de su vídeo.
¿Lo más gracioso? Nada de ese contenido está relacionado con la controversia. De hecho, está muy lejos de su imagen de marca, y en su lugar han optado por la identificación personal en su serie “Flight Etiquette”.
En el episodio 2, vemos a una mujer que está sentada en un avión, en el asiento de la ventana, y que ha que ha tomado muchas bebidas y necesita ir al baño. Pero está atrapada por dos pasajeros. A lo largo del anuncio, vemos como intenta aguantarse, pasar por encima de las otras dos personas, e incluso despertarlas de varias formas grotescas.
Tal vez nunca hayamos actuado como ella, pero cualquiera que se haya encontrado en esa situación, es probable que lo haya pensado. Ese deseo, en lugar de una experiencia real, es con lo que la empresa quiere que te identifiques.
Aunque no mencionaron en qué mejoraron como empresa, consiguieron un impulso positivo. No se molestaron en explicar por qué son mejores; solo querían contar una historia con la que la gente se identificara y recordara. Lo que, a su vez, hizo que el año en que salió el anuncio (2015), sus acciones alcanzaran el valor más alto desde 2003.
CONCLUSIÓN: CREA UN CONTENIDO QUE PERMANEZCA EN LA MENTE DE TU PÚBLICO
¿Se te ocurre algún otro ejemplo interesante? Toma nota y observa cómo utilizan algunas de las estrategias que hemos visto aquí. Y después, echa un vistazo a tu propio contenido y comprueba si está a la altura en esos aspectos. Cuando lo hagas, estarás mucho más preparado/a para crear un contenido memorable, lo que te proporcionará unos resultados reales y un mayor crecimiento.