La publicación Ethnologue sobre idiomas de todo el mundo, calcula que en la actualidad existen 6.909 lenguas vivas. Esto son 6.909 formas de decir “te quiero” o “lo siento”. 6.909 formas diferentes de transmitir tradiciones culturales o anécdotas históricas. 6.909 maneras distintas de crear inspiración, motivación e inclusión. Sin embargo, a pesar de esta impresionante cifra, solo el 6% de estas lenguas tiene más de un millón de hablantes, que representan el 94% de la población mundial.
Aproximadamente la mitad de esos idiomas son hablados por menos de diez mil personas, mientras que un cuarto cuentan con menos de mil hablantes. El riesgo de exclusión es una amenaza muy real para estos idiomas. El fomento de un enfoque multilingüe permite su integración a la vez que mantiene la transferencia de conocimientos por medio de la palabra hablada.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
El origen del Día Internacional de la Lengua Materna se remonta al año 1952. Bangladesh fue la primera nación que reconoció esta celebración en apoyo al Movimiento por la Lengua Bengalí. Pero no fue hasta noviembre de 1999 cuando este día fue declarado oficial por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta iniciativa de la UNESCO tiene el objetivo de “promover la preservación y protección de todos los idiomas hablados por los pueblos de todo el mundo”.
Desde entonces, cada año tiene designado una temática diferente. Y es una oportunidad excelente para que los países miembros concentren sus esfuerzos. Los temas han abarcado una gran variedad de ámbitos, entre los que se han incluido el braille y el lenguaje de signos, el ciberespacio y la educación multilingüe. Con la participación de países poderosos como Rusia, Filipinas o Canadá, su prevalencia en el panorama mundial es bien conocida. La propia UNESCO celebra un evento todos los años en su sede de París.
Algunos se podrían preguntar por qué se eligió el 21 de febrero para conmemorar este acontecimiento. Se hizo en honor a las personas que fueron asesinadas en Daca durante el movimiento lingüístico. Es evidente que el significado de este día va más allá de una simple celebración de la lengua. El mensaje surge de la necesidad de reconocer las lenguas locales y de dar voz a todo el mundo con el fin de que puedan desempeñar un papel activo en la sociedad. Afortunadamente, cada vez es más común adoptar hasta 3 idiomas distintos. A menudo, utilizando la lengua materna y al menos otro idioma para comunicarse a nivel internacional.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Si nos fijamos en los idiomas desde el punto de vista de la simplicidad, si todo el mundo adoptara la misma lengua, ¿no sería más fácil comunicarse? En cierto nivel, esta afirmación tiene sentido. Nunca tendríamos que preocuparnos por no poder hablar con personas de otros países, pero el lenguaje es mucho más que un simple medio de comunicación.
Haciendo caso omiso de la diversidad lingüística, corremos el riesgo de ignorar los conocimientos científicos y las tradiciones que aportan estos idiomas. La ex directora general de la UNESCO, Irina Bokova, cree que “esta diversidad lingüística y cultural podría ser nuestra mejor oportunidad para el futuro: para la creatividad, la innovación y la inclusión”. Esto es fácil de entender, ya que incluso a nivel local, la misma palabra puede tener connotaciones distintas dependiendo de la región del país en el que te encuentres. Esto puede afectar a la forma en que se cuenta una historia y cómo se transmite la información. ¿Quién sabe qué información nos perderíamos si no existieran las lenguas regionales?
¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO PARA LAS GENERACIONES FUTURAS?
En un mundo cada vez más dividido, las personas capaces de comunicarse y expresar pensamientos e ideas en diversas naciones, podrían ser la única forma en la que un escenario global comience a avanzar. El respeto y la tolerancia son parte importante de la visibilización de estos idiomas nichos, en lugar de dejar que desaparezcan. Si inculcamos esta reflexión en las generaciones más jóvenes, podremos garantizar un apoyo continuo para la incorporación de las lenguas minoritarias. Para celebrarlo, muchos niños de Londres representan piezas teatrales, bailes y canciones de otras culturas. Solo en Londres ya hay más de 270 nacionalidades diferentes.
Enraizado en la tradición, el conocimiento científico cae a menudo en el olvido, pero si permitimos que los niños tengan acceso a él, podría ser una fuente de inspiración. Favorablemente, la expansión de las redes sociales ha permitido unos niveles de comunicación sin precedentes entre distintos grupos sociales y culturales. Esta facilidad de comunicación a veces puede hacer que nos volvamos perezosos, pero incluso compañías como Microsoft reconocen el poder que tienen para promover el lenguaje a este nivel. En 2012, Microsoft añadió el dialecto Hmong Daw a la lista del traductor de Bing, que ahora cuenta con más de 60 idiomas diferentes. Parece que se queda corto en comparación con las 6.909 lenguas habladas en todo el mundo, pero esto solo refuerza la necesidad de seguir celebrando este día.