Todos hemos oído hablar del marketing de contenidos. Casi todas las empresas de comercio electrónico lo utilizan, pero no todo el mundo sabe qué es exactamente y cómo usarlo de forma estratégica. Vamos a cambiar eso. Las estadísticas del marketing de contenidos son impresionantes. En 2016, el 90% de las empresas de B2C ya lo utilizaban, y desde entonces, esta cifra no ha dejado de crecer. Es comprensible, ya que el marketing de contenidos ofrece 3 veces más ventajas que el marketing tradicional, y cuesta alrededor de un 62% menos.
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¿Por qué es tan popular y efectivo? Para responder a esta pregunta, primero debemos analizar qué es el marketing de contenidos.
¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?
El marketing de contenidos consiste en crear un contenido de calidad que tenga valor para el público objetivo de tu marca. En general, el principal objetivo del marketing de contenidos es hacer crecer tu negocio. Suena fácil, ¿verdad? Sin embargo, como ya habrás podido observar, este proceso conlleva ciertos factores importantes.
CONTENIDO DE CALIDAD
No sirve cualquier tipo de contenido. Si quieres ganarte la fidelidad de tu audiencia y que comparta tus publicaciones, deberás ofrecer un contenido que les beneficie de alguna forma. Esto no siempre se consigue creando contenido estrictamente informativo; de hecho, según una encuesta, el 48% de las personas que comparten contenido en Facebook lo hacen para entretener a sus amigos. Por eso, el marketing de contenidos puede tener un enfoque formal e informal. Pero este contenido tendrá que seguir satisfaciendo las necesidades de tu público y ser relevante para tu negocio al mismo tiempo.
CÉNTRATE EN TU PÚBLICO OBJETIVO
Cuanto más desarrolles tu enfoque de marketing de contenidos, más eficaz resultará. Si adaptas el contenido a una audiencia específica, tendrás muchas más probabilidades de captar y mantener su atención. Esto se hace analizando los problemas que experimenta tu público objetivo en relación a tu nicho de mercado, y elaborando un contenido de calidad destinado a responder sus preguntas de forma concisa. Cuanto más detallado y creíble sea el contenido, mejor.
También es importante dirigirte a tus clientes en su propio idioma, tanto literal como figuradamente. Las empresas que aspiran a internacionalizarse, deberán traducir y localizar su contenido para que se adapte a los países y culturas en los que desean enfocarse. Mientras la traducción consiste en reproducir un texto fuente en otro idioma manteniendo su significado original, la localización va más allá y recrea el contenido teniendo en cuenta numerosos factores culturales y lingüísticos.
DESTINADO A HACER CRECER TU NEGOCIO
El marketing de contenidos te ayuda a hacer crecer tu negocio de varias maneras. Esto se puede aplicar a empresas de B2B y B2C grandes y pequeñas. Pero ¿cómo funciona? Cuando creas un contenido útil y lo compartes en internet a través de múltiples plataformas, te haces más visible para una audiencia mayor. Además, si el contenido es útil, ayuda a generar la autoridad de tu marca, haciendo que se perciba como más fiable. Al fin y al cabo, los consumidores son más propensos a comprar marcas que ya les han ofrecido algo útil, como información o datos.
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¿POR QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS IMPORTANTE PARA LOS CONSUMIDORES?
Aunque la publicidad cambia con el tiempo y durante la última década se ha diversificado aún más, la gente se sigue cansando de ella. En la actualidad, existe una mayor demanda de información de calidad y, lo que es más importante, la oportunidad de satisfacer ese apetito con ayuda del contenido online. Los consumidores modernos no quieren comprar algo solo porque se les dice que lo hagan. De hecho, a la mayoría no les gusta que les digan lo que tienen que hacer.
Lo que quieren es familiarizarse con las marcas y las empresas, construir relaciones y recopilar información sobre sus productos y servicios antes de hacer una compra. Esta etapa crucial se denomina momento cero de la verdad (ZMOT). Por lo tanto, las marcas utilizan el marketing de contenidos para satisfacer esta demanda de información y transparencia, incentivando a los clientes para que compren productos y servicios de forma indirecta.
¿POR QUÉ EL MARKETING DE CONTENIDOS ES IMPORTANTE PARA EL SEO?
El posicionamiento SEO es muy importante para una empresa. A veces, la mejor forma de atraer clientes nuevos es aparecer al principio de los resultados de búsqueda. Para lograr esto, debes satisfacer las exigencias de Google, algo que no siempre es fácil. Los algoritmos de Google han cambiado mucho en los últimos años. Ahora todo depende de la calidad del contenido. Tiene que ser actual y no estar plagado de palabras clave ni excesivamente optimizado de otras maneras. Siempre que continúes actualizando tu página web, blog o redes sociales con un contenido exclusivo y de calidad, podrás mejorar tu posicionamiento en Google.
EJEMPLOS DE MARKETING DE CONTENIDOS
Los profesionales del marketing con poca experiencia podrían pensar que el marketing de contenidos consiste en escribir artículos y posts en redes sociales. Sin embargo, este tipo de marketing adopta varias formas, como puedes ver a continuación.
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Además, si lo que deseas es maximizar el impacto de tu estrategia de marketing de contenidos, no debes conformarte con crear solo uno o dos tipos de contenido. Cuanto más diverso sea tu contenido, mejor será para tu negocio y, por consiguiente, tus finanzas.
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Sin duda, elaborar todo tipo de contenidos puede ser difícil, especialmente si eres el propietario de una empresa pequeña o no tienes demasiada experiencia en creación de contenidos. En ese sentido, siempre puedes recurrir a Yuqo para que te ayudemos. El contenido online es nuestra especialidad, y estamos aquí para proporcionarte los servicios y el asesoramiento que necesitas para impulsar tu estrategia de marketing de contenidos. Así que, si deseas resultados más rápidos y con mayor impacto, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.