¿Por qué tu empresa necesita una serie para su blog?

Eva Mohyrova
E
Escribir una serie de artículos de blog es una gran idea para empresas que quieren aumentar su tráfico y autoridad. Estos posts son exhaustivos, fáciles de compartir y excelentes para SEO. En este artículo, hablamos sobre las ventajas de publicar una serie en tu blog y te ofrecemos toda la información necesaria para que comiences con el proceso.

Escribir una serie de artículos puede parecer una tarea difícil para muchos blogueros. Es comprensible, ya que la redacción de varias entradas consecutivas sobre un mismo tema requiere de tiempo e investigación. Pero si te estás preguntando si merece o no la pena escribir una serie de blog, ten claro que las ventajas superan con creces a los inconvenientes. La redacción de una serie de posts de calidad te ayuda a aumentar el contenido de forma exponencial y a ganar autoridad dentro de tu sector, al mismo tiempo que construyes una relación más estrecha con tu audiencia.
 

 

LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR SERIES DE ARTÍCULOS EN TU BLOG

Seamos sinceros, es prácticamente imposible escribir un artículo en profundidad y bien documentado sobre cualquier tema si tiene que ajustarse a un límite de 1.000 palabras. Se podría hacer con asuntos de poca importancia, pero no con los de peso. Cuando te enfrentas a esta situación, sueles tener dos opciones: o bien hacer el artículo más largo (posiblemente, mucho más largo) o dividirlo en pequeñas entradas, convirtiéndolo en una serie. Una estadística de 2016, demuestra que los blogueros han dejado de tener miedo a escribir artículos largos. Ese año, la longitud del artículo medio era de unas 1.050 palabras. Un 19% más que en 2015.

Ese año, la longitud del artículo medio era de unas 1.050 palabras. Un 19% más que en 2015.

 
Es más, el número de artículos de más de 2.000 palabras se ha duplicado cada año. Los artículos largos ya obtenían resultados impresionantes entonces, y lo siguen haciendo. Aunque existen ciertas excepciones.
 
Although, there is a caveat to this.
 
 

POR QUÉ LOS ARTÍCULOS LARGOS NO SIEMPRE SON LA MEJOR OPCIÓN

Que un artículo sea largo no garantiza que lo abarque todo sobre un tema determinado. A veces, incluso más de 2.000 palabras no son suficientes para conseguirlo, especialmente si tu objetivo es crear un escrito exhaustivo con ejemplos de la vida real y estadísticas que respalden tus afirmaciones. En este caso, una serie dentro del blog es una excelente alternativa, ya que permite tomarte tu tiempo y analizar un tema en profundidad. Esto demostrará a tu público que estás dispuesto a producir un contenido consistente y pormenorizado, algo que hará que vuelvan a por más.
La autoridad es un rasgo esencial de los negocios online que va más allá de los servicios y productos, extendiéndose al contenido creado para representar a la marca. Una serie de posts bien escritos es una de las mejores formas de generar mucho tráfico, ya que la gente comparte artículos y los marca como favoritos, para tenerlos a mano como fuentes vitales de información relevante. Además, con la creación de un blog, podrás interconectar tus artículos para asegurarte de que todo tu contenido reciba la atención que merece. Con ello, obtendrás más tráfico y un mejor posicionamiento SEO, dos aspectos fundamentales para el éxito de cualquier e-commerce. Pero algo que también hay que tener en cuenta es que no todas las ideas se prestan a múltiples artículos. Echemos un vistazo a los aspectos básicos de la elaboración e implementación de un blog de éxito.
 
Echemos un vistazo a los aspectos básicos de la elaboración e implementación de un blog de éxito.
 

CÓMO ENCONTRAR IDEAS PARA ESCRIBIR UN BLOG

En primer lugar, deberás decidir si vas a crear una serie continua de varios meses de duración, o una serie limitada de artículos con fecha final. Aunque una serie continuada parece una buena opción, hay que tener en cuenta que hará falta una cantidad importante de planificación y mantenimiento. Una serie limitada puede ser muy beneficiosa, ya que garantiza una cobertura adecuada de uno o más temas, pero está circunscrita a un plazo de tiempo determinado y a cierto número de artículos. Este tipo de blog también requiere de preparación; dado que tendrá un número determinado de entradas, cada una de ellas deberá abarcar la temática correspondiente en su totalidad. Esto también ayudará a dar forma al tipo de contenido que quieras crear, ya que algunas ideas se prestarán más a un método que a otro.
 

CÓMO ELEGIR UN TEMA PARA UNA SERIE DE DURACIÓN LIMITADA

Elegir una serie de blog de duración limitada puede ser una excelente idea para cierto tipo de artículos. Si es la primera vez que intentas crear una serie, tal vez te ayude escribir varios artículos que sirvan de introducción para tu sector o nicho, o sobre un tema en particular dentro de tu campo. Con esto tendrás las bases sobre las que tus clientes podrán obtener más información en cuanto a lo que ofrece tu negocio, y por qué es mejor que la competencia. Esto, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. La investigación exhaustiva es un área en la que muchos blogueros fracasan, por lo que es conveniente tomarse el tiempo necesario para preparar cada artículo antes de escribirlo. Además, si vas a aportar información adicional sobre un tema que ya está bien documentado, asegúrate de ofrecer algo novedoso o diferente para destacar sobre el resto.
 

CÓMO ELEGIR UN TEMA PARA UNA SERIE DE LARGA DURACIÓN

Si tu objetivo es encontrar una idea para escribir un blog de larga duración, una de las soluciones más sencillas es escribir sobre algo que siempre está cambiando o siendo actualizado. Noticias semanales, tendencias mensuales, artículos motivadores o reseñas sobre el rendimiento de tu empresa, son algunos posibles temas. Un buen ejemplo de un área en la que este tipo de blogs están prosperando es en el cambiante mundo de las criptomonedas. Gracias a la abundancia de estudios y documentos que existen sobre innovaciones en este campo, numerosas empresas de todo el mundo están explotando este caudal de información a través de artículos sobre los últimos avances.
Otro posible tema para un blog de larga duración es hacer “análisis de errores”, o acabar con mitos sobre ciertos aspectos que los nuevos consumidores o miembros de tu sector tienen dificultades para entender. Enseñar a tu audiencia cómo aprender de estos errores te otorgará la categoría de referencia o líder en tu nicho de mercado. Este concepto también se presta para una serie de artículos sobre preguntas y respuestas. Por ejemplo, tu audiencia podría contactarte con preguntas sobre redes sociales, y tú responderías una vez por semana/mes con el fin de demostrarles que te mantienes al día en cuanto a las preocupaciones del consumidor.
 
Por ejemplo, tu audiencia podría contactarte con preguntas sobre redes sociales, y tú responderías una vez por semana/mes con el fin de demostrarles que te mantienes al día en cuanto a las preocupaciones del consumidor.
 

CONSEJOS ESENCIALES PARA CUALQUIER SERIE DE BLOG

Independientemente de si optas por crear una serie de duración continua o limitada, existen ciertos consejos básicos que conviene recordar. El primero es presentar tu próxima serie antes de su lanzamiento. Esto ayuda a generar interés y a atraer a una mayor audiencia inicial. El otro consejo que se suele olvidar es integrar contenido multimedia en cada artículo. Incluso si escribes artículos dignos de las mejores publicaciones del mundo, a nadie le gusta desplazarse por miles de palabras sin una foto o vídeo que interrumpa el texto.
 

QUÉ DEBES EVITAR AL ESCRIBIR UN BLOG

Tras experimentar las numerosas ventajas de tener un blog de éxito, podrías sentir la tentación de crear otros. Al fin y al cabo, las estadísticas se sitúan a tu favor; las empresas que publican más de 16 artículos al mes, consiguen casi 3,5 veces más tráfico que las que publican entre 0 y 4.
 

Al fin y al cabo, las estadísticas se sitúan a tu favor; las empresas que publican más de 16 artículos al mes, consiguen casi 3,5 veces más tráfico que las que publican entre 0 y 4.
Source: Hubspot
 
Pero estos artículos no pertenecen a la misma serie. De hecho, un exceso de artículos sobre el mismo tema podría tener un efecto negativo en el rendimiento del blog y el flujo editorial del contenido en general. Los artículos deben ser siempre diversos y no agobiar a la audiencia. Además, si creas decenas de posts sobre el mismo asunto, es muy probable que buena parte de la información no sea necesaria ni interesante. La creación de un blog consiste en encontrar el equilibrio entre esa colección especial de contenido y el resto de los artículos.
 

EMPIEZA A CREAR UNA SERIE PARA TU BLOG

Como puedes ver, la redacción de una serie de éxito puede beneficiar al rendimiento de tu negocio y enriquecer la vida de tu audiencia. Como con cualquier otra parte de la estrategia de marketing de contenidos, los blogs se deben abordar con una atención especial. Con muy pocos o demasiados artículos fracasarás a la hora de atraer a la multitud o la ahuyentarás, respectivamente. Así que asegúrate de seguir estos consejos y más para poder llevar tu blog a un nuevo nivel de influencia.