¿Qué podemos aprender de la estrategia de marketing de Apple?

Eva Mohyrova
T
Todo el mundo sabe que Apple es una de las marcas más exitosas del mundo. Pero, ¿podría beneficiarse tu empresa de algunas de sus estrategias y técnicas de marketing? Sin duda. Por eso hoy queremos hablar de 5 elementos importantes de la estrategia de marca de Apple.

¿Por qué tiene Apple tanto éxito? Sus productos no son precisamente asequibles y, a pesar de que sus publicistas afirman lo contrario, tampoco muy innovadores. Los ordenadores delgados y los dispositivos portátiles ya existían antes de Apple. Aun así, los productos de Apple son los más comentados y solicitados por numerosos consumidores. Apple ha vendido más de 1.300 millones de iPhones desde su lanzamiento (2007), e incluso en la actualidad, la gente hace cola durante días para ser los primeros en comprar el último modelo. Parece que los especialistas de marketing de Apple están haciendo un buen trabajo, ¿no crees?
Pero, ¿qué hace que la estrategia de marketing de Apple tenga tanto éxito, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero? En este artículo analizamos este tema y te ayudamos a entender qué ha hecho que Apple se convierta en la primera compañía estadounidense con una capitalización de mercado de más de un billón de dólares. Incluso si no te interesan los productos Apple, merece la pena leerlo; al fin y al cabo, estos consejos también se pueden aplicar a muchos negocios, tanto grandes como pequeños.
 

 

1: APPLE SE CENTRA EN LAS EMOCIONES EN VEZ DE LAS FUNCIONES

Si te fijas en un par de anuncios de Apple, te darás cuenta de que no mencionan la tecnología. En lugar de decirte por qué un iPhone es mejor que cualquier otro teléfono, estos anuncios te muestran cómo TE SIENTES cuando tienes un iPhone y en qué tipo de persona te convertirás cuando compres uno. A pesar de los diferentes tonos y argumentos, todos los anuncios transmiten el mismo mensaje: las personas que compran productos de Apple son atrevidas, afables, y para nada aburridas. Y al parecer, mucha gente quiere ser así.
 
A pesar de los diferentes tonos y argumentos, todos los anuncios transmiten el mismo mensaje: las personas que compran productos de Apple son atrevidas, afables, y para nada aburridas.
 

2: LA MARCA APPLE ES CONSISTENTE

¿Te has dado cuenta de lo fácil que es imaginar productos Apple o la marca Apple cuando piensas en ellos? Esto se debe a que se esfuerzan en hacer, no solo que su marca destaque, sino que también mantenga la misma consistencia a lo largo de los años (incluso cuando parece innecesario).
La imagen de marca de Apple es reconocible al instante y muy fácil de recordar. Y esto es lo que ayuda a todas las marcas a producir el efecto adecuado. La consistencia no solo ayuda a fomentar el reconocimiento de una marca, también le proporciona una voz que alienta al público a confiar en ella y a serle fiel. Cuando una empresa no cambia su imagen durante un tiempo, la gente la percibe como segura y fiable.
Además, merece la pena señalar que Apple es consistente no solo a través del tiempo, también entre las distintas culturas. Mientras que algunas marcas adaptan su estrategia, sus diseños y sus páginas web al país en el que trabajan, Apple no funciona así, y tiene éxito.
 

3: APPLE TRABAJA LA LOCALIZACIÓN

Sí, puede que te resulte sorprendente, sobre todo después de el punto anterior. Pero no es tan controvertido como se podría pensar. Apple conserva su marca en todas partes, pero lo más importante es que trabaja duro para evocar las mismas emociones y proporcionar la misma impresión en cualquier país. Mientras que lo primero se puede lograr sin ninguna modificación, lo segundo es imposible.
 
Apple conserva su marca en todas partes, pero lo más importante es que trabaja duro para evocar las mismas emociones y proporcionar la misma impresión en cualquier país.
 
¿Cómo funciona esto en la práctica? Uno de los mejores ejemplos es su servicio de asistencia al cliente. Independientemente de donde vivas, siempre encontrarás asistencia en tu idioma en la web de Apple. También obtendrás los números de teléfono y las direcciones de los centros de contacto de tu zona. Las tiendas son otro ejemplo. Pueden parecer iguales, pero varían dependiendo de su ubicación. Apple se esfuerza en hacerlas atractivas para los gustos de cada zona, en términos de apariencia, arquitectura y servicio al cliente.
 

4: APPLE PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LOS DETALLES

Si tienes un iPhone, sabrás que los iconos tienen forma redondeada. Lo que tal vez no sepas es que esta forma está directamente relacionada con el diseño estético general de Apple. Quizás no te parezca interesante, pero se trata de un claro ejemplo del esfuerzo que dedica Apple a de diseñar sus productos. Además, hay un montón de ejemplos de atención al detalle por parte de esta empresa. ¿Por qué es tan importante? Porque cuando observas estas ingeniosas florituras, te das cuenta de lo duro que trabaja una marca para que sus productos cumplan y superen sus propias expectativas. Y todos los clientes quieren saber que han pagado para tener lo mejor, es decir, un producto que es el resultado de un meticuloso desarrollo.
 

5: APPLE TRADUCE Y TRANSCREA

¿Sabías que el contenido de la página web de Apple no está simplemente traducido? Apple contrata a traductores y redactores locales para hacerlo. Esto garantiza que su contenido no solo sea fácil de entender, además está bien escrito y suena natural a los nativos de ese idioma, y por lo tanto, es más eficaz. Y lo mismo ocurre con los anuncios: no están traducidos, sino transcreados por Apple. Veamos este anuncio, por ejemplo. Parece el típico anuncio de Apple. Pero su versión china es ligeramente diferente y está adaptada a la lengua y cultura de ese país.
Apple retoca su contenido para que refleje los matices culturales de cada país con el fin de evocar las mismas emociones en el público de todo el mundo. Y, por lo visto, funciona. Estas estrategias, en apariencia sencillas, han hecho que Apple sea una empresa inmensamente popular y muy apreciada en todo el mundo. Pero lo más importante es darse cuenta de que estas tácticas no son exclusivas de una sola marca. Es cierto que tu empresa tendrá su propia marca, logo e identidad corporativa, pero se puede aprender mucho de la estrategia de marketing de Apple. Podrás incluir al menos dos de estos factores en tu propia marca y marketing de contenidos para potenciar tu consistencia y atractivo global. Así que, ¿por qué no lo intentas?